Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

‘Es una Injusticia’: Pobladores se Manifiestan en Defensa de Exedil de Zacatelco

Informan Maniobras de Tomás Orea Para Borrar Legado de Antecesor y Promueven Candidatura de Paco Román

Al modo en que Stalin hacía con sus rivales políticos, a quienes borraba de las fotos oficiales, el alcalde perredista de Zacatelco Tomás Orea Albarrán podría estar intentando borrar el legado del exalcalde de extracción panista Francisco Román Sánchez, a juzgar por denuncias de pobladores dadas a conocer este martes en el marco de una rueda de prensa celebrada en el salón de fiestas “La Huerta” de dicha cabecera.

La reunión fue convocada por pobladores de Zacatelco y varios municipios contiguos en solidaridad con el exedil zacatelquense y dirigente nacional de la Central Campesina Cardenista (CCCD), cuya última cuenta pública aparece aprobada en la página oficial del Congreso local, y extrañamente fue leída como reprobatoria en la sesión del pasado 31 de agosto con respaldo de las bancadas del PRD y el PRI, en una polémica votación que decidió el presidente de la Mesa Directiva, Arnulfo Arévalo Lara. El escandaloso caso será llevado a tribunales por el afectado Francisco Román Sánchez.

Durante la reunión se dio evidencia de un afán persecutorio del concesionario Orea Albarran, quien según los testimonios ordenó retirar placas conmemorativas de obra pública en las que aparecía el nombre de Paco Román, en el Auditorio Municipal y el Parque Central de Zacatelco, así como rayar la del Panteón; y así mismo ha emprendido una campaña de boicot contra proyectos en colonias y comunidades que recibieron apoyo de su antecesor.

Al calor de la reunión y a medida que se acumularon los testimonios, algunos pobladores coincidieron, además de expresar su respaldo al exalcalde, en promover la postulación de Francisco Román a un cargo de elección popular de cara a las elecciones de 2018.

TESTIMONIOS

Juan Morales Guzmán, un representante de familias de la colonia Domingo Arenas, dio testimonio público del proceder del empresario camionero Tomás Orea desde su actual cargo de alcalde, al referir el proyecto fallido de una techumbre que favorecería a niños de la primaria Emilio Sánchez Piedras y que no pudo realizarse porque siendo tripartita, correspondía a los pobladores aportar la cuarta parte del presupuesto de un millón de pesos (igual suma tocaría al ayuntamiento para completar la contribución de medio millón de pesos). El denunciante sugirió que a fin de ahorrarse la parte que le correspondía entregar, el actual alcalde -uno de los hombres más ricos de Zacatelco- concedió a los pobladores un plazo perentorio de solamente 72 horas.

“Nos quitó una obra de suma importancia para la niñez, una techumbre, por no tener el recurso, se me hace injusto porque somos una colonia marginada de nueva creación, por sus intereses políticos, y de la misma manera está quitando las placas de las obras pasadas”, detalló.

Comparó: “En su primer año cuando fue presidente, el señor Francisco Román hizo una inversión de 2 millones de pesos en nuestra colonia de 700 habitantes, no puedo creer que el señor Tomás Orea nomás nos está manipulando con regalías, nosotros tenemos derechos, ahora ya estamos organizados y ya no nos vamos a dejar”.

Un jefe de familia de Zacatelco, Isaac Cirio, leyó el punto segundo del acuerdo de la Comisión de Finanzas del Congreso, donde se estipula la aprobación de la última cuenta pública del exalcalde Román Sánchez; y ratificó el propósito del grupo de promover al afectado por la votación legislativa del 31 de agosto, como candidato precisamente al Congreso de Tlaxcala por el 13vo distrito con cabecera en Zacatelco.

Un representante de jefes de familia de Tepeyanco, Gabriel Mitre, apuntó a su vez: “En Tepeyanco hemos tenido la oportunidad de conocer a Paco Román como es, legal”; y denunció por contraste, que el diputado local Adrián Xochitemo, uno de los perredistas que votaron el dictamen alterado que se leyó desde tribuna en la sesión del 31 de agosto, “es un mentiroso, un vividor de primera”. Con respecto a esto último, el denunciante refirió el caso de una gestión en la calle 20 de Noviembre, principal de Tepeyanco, que resultó ser falsa. “¿Donde quedó el presupuesto?”, se preguntó en voz alta.

“Nosotros sabemos que la cuenta pública fue aprobada, mas sabemos cómo se están manejando las cosas en el Congreso, no somos nuevos; y por las buenas o por las malas, estaremos pendiente de todo lo que venga sucediendo, queremos que Paco Román sea candidato, lo apoyamos y lo vamos a seguir apoyando”, expresó a nombre del grupo de Tepeyanco.

Tras expresar su buena opinión sobre Francisco Román, el poblador se permitió hacer votos porque el exedil de Zacatelco vuelva a ser candidato a un cargo de elección popular. “Porque no es tan fácil convencer a la gente, y como Paco Román es legal, el grupo de Tepeyanco lo esperamos como candidato; y si le van a estar jugando rudo, pues vamos a ver de a cómo nos toca”, sentenció el hombre de edad avanzada, cuyo exhorto fue recibido con aplausos.

En su turno, la señora Martha Pacheco informó que durante la mayor parte de la actual administración municipal la calle donde ella vive, la Diego Rivera, ha estado sin iluminación, y aunque ha expresado la necesidad en redes sociales al alcalde Orea, a la fecha sigue sin respuesta.“Es como si nos laváramos la cara, y todo lo demás lo dejáramos sin limpiar; así está hoy Zacatelco, solamente el primer cuadro donde él vive, lo tiene bien arreglado”, ilustró.

La señora Pacheco confirmó la burda política del edil Orea consistente de borrar las huellas de su antecesor Paco Román. Durante la rueda de prensa, salieron en defensa de Paco Román además la señora Celina M. Rojas y Alfredo Morales de Ayometla.

Ciudadana Martha Pacheco.
¿Qué opinas?
Cargando...