Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan
b2

Un Asunto Laboral: “Subcomandante” Parménides vs. SEPE-USET

Materia del ‘Juicio del Siglo’ Data de Septiembre de 1991; Silencio de Sucesivas Autoridades Podría ser Violatorio de Derechos Humanos

-Entrevista con Parménides Ortiz Cano-

 

FOTOS Antonieta Durán

 

Se antoja un caso insólito, por la antigüedad del reclamo; mas tanto tiempo no desanima al “abogado del pueblo” Parménides Ortiz Cano, mejor conocido en los altos y bajos mundos de Tlaxcala capital con el apelativo “Subcomandante Referéndum”.

Recién el pasado 3 de octubre, Ortiz Cano demandó “por despido injustificado” al actual secretario estatal de Educación (SEPE-USET), Dr. Homero Meneses Hernández. Esta semana, el 23 de enero respondió un requerimiento del Tribunal de Conciliación y Arbitraje para que precisara los términos de su demanda.

El asunto camina, pues, jurídicamente.

Lo extraordinario del caso es que se remonta a tres décadas atrás, a los años ’90, cuando el “Subcomandante Referéndum” ocupaba una plaza de bibliotecario al tiempo que asumía funciones de representación sindical. En el plantel 291 de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) sito en Apetatitlán, Tlaxcala.

 

-¿Por qué demandaste a la SEPE si la UPN es federal? ¿No debiste demandar a la SEP?

Aclara: “Porque estando en vigor en aquella fecha la política nacional de desconcentración educativa, el plantel de Apetatitlán pasó a estar durante algunos años bajo la jurisdicción de la secretaría estatal de Educación, la SEPE-USET”.

Platica que cuatro años después del cese como bibliotecario, obtuvo un título de abogado en la Autónoma de Tlaxcala, “firmado por el rector Juan Méndez Vázquez”.

-¿Lo registraste ante profesiones, tienes cédula?

-No di ese paso. Decidí seguir una convicción personal: ser un abogado del pueblo, de la gente desamparada que busca justicia. Ya con el título, no sentí necesidad de la cédula.

Charlamos cafeteando en el mediodía más cálido del nuevo año. Hasta nuestra mesa del Bunte del Portal Grande, pasa a saludar un colega suyo, Lino Noé Montiel, un magistrado del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET).

 

ENTREVISTA

 -Vamos, como recomienda Jack, por partes. ¿Cuándo te despidieron y por qué?

POC  Fui cesado en septiembre de 1991, a raíz de un trámite de licencia al fin de atender tareas de representación sindical. Dicho trámite quedó en situación sub iudice (sin resolver), pues la autoridad nunca contestó mis numerosas solicitudes de reinstalación.

-Dado el mucho tiempo transcurrido, ¿qué factores actualizan el caso?

POC  Hay tres. Primero, está el hecho documental de haber interpuesto múltiples solicitudes de reingreso desde 1995, siendo Jorge Siles secretario de Educación, hasta hoy que lo es el Dr. Meneses. Al no contestar la autoridad, se produce una violación al 8avo. Constitucional que establece el Derecho de Petición (esto es, el de ser contestado por la autoridad competente).

Primera solicitud de reingreso dirigida a Siles, 6 de junio 1995.

 

Al respecto, Ortiz Cano muestra al reportero una solicitud dirigida a Siles el 6 de julio de 1995, contenida en un grueso legajo que lleva consigo desde hace meses. Y otra dirigida a Homero Meneses, que da cuenta de una enésima solicitud, datada el 10 de octubre de 2021,  de reingreso a la UPN “o en su caso a alguna de las instituciones de Educación Normal”.

Solicitud (no contestada) a Homero Meneses, titular de SEPE-USET.

 

POC  El segundo factor es que el ISSTE me siguió proporcionando servicios médicos las veces que lo he requerido. Como éste, de cuando fui atendido de emergencia debido a un accidente; mismo que demuestra que no dejé de recibir el beneficio laboral correspondiente a la atención médica.

8 de junio de 2011: constancia de atención en el ISSSTE.

 

Entre otros, Ortiz Cano exhibe un documento de diagnóstico y cita en papel membretado del ISSSTE, fechado el 8 de junio de 2011.

POC  Y en tercer lugar, porque mi asunto encuadra como uno violatorio de derechos humanos.

-¿Cómo eso?

POC  Reivindico un derecho laboral actualmente garantizado por la Constitución y los Tratados Internacionales como un derecho humano. Los derechos humanos son imprescriptibles: no se extinguen con el paso del tiempo.

-¿Qué tan receptivo ha sido Homero Meneses a tu reclamo?

Demanda laboral formal, del 3 de octubre de 2022.

 

POC  Lamentablemente, Homero ha actuado con un desdén total, producto de su insensibilidad; y así sigue violando los derechos que se reclaman.

-¿En qué ha sido omiso el doctor, en tu opinión?

POC  Ha omitido obedecer recomendaciones de contestar mi petición, tanto del secretario de Gobierno, Sergio González, como del mismo presidente Andrés Manuel López Obrador, quienes le han ordenado la resolución de mi caso.

26 enero 2022: petición dirigida al presidente López Obrador.

¿Es el tuyo un caso sui géneris?

POC  Sin duda, pues esperé mucho a la par que me daba a la tarea de representar a otros trabajadores educativos que no tuvieron justicia. Me he solidarizado con sus luchas; y me ofrezco para acompañarlos en su prosecución de una justicia verdadera.

Por todo esto, me atrevo a calificar mi reclamo laboral como un “juicio del siglo” para Tlaxcala.

¿Qué opinas?
Cargando...