Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan
b2

Tzompantépec: Lluvia atípica satura drenajes taponados con basura

Alcalde Rivera Mora evalúa sancionar a irresponsables que tiran basura en las calles

Tzompantépec, Tlaxcala. El pasado viernes, aproximadamente a las 6:00 de la tarde se registró una lluvia atípica que ocasionó inundaciones en algunas partes de Apizaco y Tzompantépec, específicamente en la comunidad de San Andrés Ahuashuatepec, afectando considerablemente unidades habitacionales como Los Girasoles y el crucero del Hospital Regional y el Tecnológico de Apizaco.

Dicen que el agua tiene memoria y el camino que ha trazado no cambia. Sin embargo, los asentamientos urbanos y las modificaciones han provocado a lo largo del tiempo que el líquido vital busque nuevas opciones para llegar a su destino.

El saldo fue incruento pues no hubo tragedia humana ni daños a escuelas u otros edificios importantes, limitándose a cuatro casas donde el drenaje desahogó hacia el interior de las viviendas.

Tal es el caso de la Unidad Habitacional Los Girasoles y Villas Doña Marina establecidas a un costado del río, las cuales han afrontado estas lluvias atípicas año tras año poniendo a prueba la resistencia de las construcciones y la calidad de los servicios municipales.

Este año no fue la excepción, pues la acumulación de agua fue tal que si bien no hubo víctimas humanas ni daños materiales considerables, pese a ello la gran lluvia del viernes será recordada mucho tiempo.

 

Al respecto, el presidente municipal de Tzompantépec, Ing. Arturo Rivera Mora, dijo que ya ha tomado cartas en el asunto y dictará instrucciones para que los daños sean solventados de manera inmediata.

BANNER AYUTLAX 2020

Rivera Mora ha pedido a la población mantener las calles y caminos libres de cualquier tipo de desecho, y en su caso, ayudar a las autoridades llevándolos hasta los depósitos de basura.

A los irresponsables, el alcalde les advirtió que su administración evalúa la conveniencia de “sancionar administrativamente a las personas que tiren basura”, al tiempo de anunciar arreglos en os puntos que habitualmente generan mayor encharcamiento. Allí serán instaladas alcantarillas pluviales que harán circular más rápidamente el agua.

En entrevista con medios de comunicación, el alcalde de Tzompantépec respondió algunas preguntas.

MEDIOS  En la tarde se presentó un fenómeno natural, ¿qué reporte se tiene?

ARM  La tarde de ayer tuvimos una tormenta  atípica en toda la zona. Algunos de los sitios más afectados son Tetla, Apizaco y la zona zona conurbada con Tzompantepec. Después de la revisión de rutina obtuvimos saldo blanco. Hoy en la mañana Protección Civil revisó construcciones, escuelas principalmente, para revisar que todo estuviera en orden. Efectivamente en el recorrido que hicimos, verificamos algunas viviendas por problemas de desnivel en sus drenajes, tuvieron rebotes, tarjeas o sanitarios tuvieron problemas de que el agua estaba regresando. Este problema se va a atender el día lunes, dando un asesoramiento a los vecinos, los cuales son cuatro familias.

Para lo cual dejamos un número telefónico para atención, el 241 41 78080, para cualquier denuncia  o duda o quieren que vaya a revisar Protección Civil o Servicios Municipales. Con mucho gusto los atenderemos-

MEDIOS  ¿Fue necesario evacuar a vecinos?

ARM  No hubo necesidad, fue muy rápido, prácticamente en media hora se fue el agua. Se tuvo que abrir unos bordos a un costado del río para que fluyera más rápidamente el agua, y con esto se evitó la evacuación e personas.

En los recorridos se detectó que por la basura que los mismos vecinos arrojan sobre los arroyos, como desechos de demoliciones, eso va tapando las alcantarillas. Estamos haciendo la invitación para evitar nuevamente este problema. Obras Públicas se dará a la tarea de retirar todos los escombros de las calles, y así evitar que las alcantarillas se tapen nuevamente.

MEDIOS  ¿Cuántas casas hay dañadas?

ARM  Fueron cuatro casas. Los propietarios hicieron limpieza; y  quedamos de ir a visitarlos el día lunes, para asesorarlos si tienen algún problema en sus viviendas o en sus instalaciones. No hubo evacuación, no hubo daños, y sin en cambio sí fue un momento alarmante por la cantidad de agua.

MEDIOS  Estas lluvias atípicas se han dado en otros años. ¿Usted ha tomado cartas en el asunto?

ARM  Así es. Hace un poquito más de cinco años, fue algo parecido, aunque este año fue mayor. Y bueno, efectivamente estamos tomando acciones estamos pendientes, como sancionar administrativamente a las personas que tiren basura, arreglar los puntos que generan mayor encharcamiento e instalar alcantarillas pluviales que ayuden a que circule más rápidamente el agua.

MEDIOS   ¿Solo son las casas dañadas o existe otro inmueble dañado?

ARM  Las escuelas están bien, sólo es el tema de las instalaciones hidráulicas, pero Gracias a Dios  todo bien. Las recomendaciones de CONAGUA y Protección Civil ayudan a atender este tipo de lluvias.

- Publicidad -

- Publicidad -

- Publicidad -

¿Qué opinas?
Cargando...