Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Turismo, sin Presupuesto Para Proyectos Turísticos: Abel Cortés

610

Nuevo Gobernador Reabrió Secretaría que él Dirigió, Aunque ley de Ingresos no Había Previsto Recursos Para su Funcionamiento

‘Ya Empezamos a Sentirnos un Poquito Inquietos por Tardanza en la Toma de Decisiones Importantes’

-Entrevista con Abel Cortés Altamirano, Presidente de la Asociación de Restaurantes, Bares y Salones de Fiestas de Tlaxcala-

Abel Cortés Altamirano, dirigente de la Asociación de Restaurantes, Bares y Salones de Fiestas de Tlaxcala A.C., confió a Código Tlaxcala que el gremio que representa “todavía tiene una buena expectativa” en el gobierno estatal entrado en funciones el primer día del año; aunque lamentó que la secretaría de Turismo carece de presupuesto por no haberlo previsto el presupuesto 2017 aprobado por la anterior legislatura local.

Al respecto, refirió que el titular de Turismo, Roberto Núñez Baleón, y la responsable estatal de Servicios Turísticos, Martha Romero, se mostraron interesados en las propuestas de la Asociación que preside el empresario tlaxcalteca para mejorar la atención que se da a quienes visitan Tlaxcala; pero aclaró que ambos funcionarios “nos han dicho que no pueden palomear los proyectos porque no tienen con qué apoyar”.

El actual gobernador Marco Antonio Mena fungió como último secretario de Turismo en la pasada administración, antes de que su antecesor en el cargo, Mariano González Zarur, decidiera cerrar la secretaría e incorporar sus funciones a Desarrollo Económico (Setyde).

“Quiero decirte que los que nos dedicamos al ramo de la industria sin chimeneas, percibimos en aquel momento con buenos ojos la medida, pues se nos ofreció que nuestra actividad sería revalorada al colocarla en un mismo plano que otras industrias”, recordó Cortés Altamirano.

Inquietud entre empresarios turísticos de Tlaxcala.

“Sin embargo” –agregó- “finalmente no ocurrió así, pues Setyde concentró su atención y recursos en apoyar al sector de autopartes.”

Este año, una de las primeras medidas tomadas por Mena Rodríguez tras asumir el cargo de gobernador, fue precisamente la reapertura de la secretaría de Turismo.

-¿Existe algún modo de dotar de recursos a Turismo, hasta en tanto se aprueba la ley de ingresos de 2018, al fin de evitar la parálisis financiera que describes? –inquirimos al conocido empresario.

“Eso no lo sé”, respondió.

-¿Tal vez se debió esperar a la aprobación de un presupuesto específico para Turismo en la próxima ley de ingresos, antes de reabrir la secretaría? –cuestionamos.

“Pues sí, suena lógico lo que dices ¿verdad? No parece tener mucho caso una dependencia que no puede trabajar porque carece de presupuesto”, coincidió.

La conversación con el dirigente empresarial fue atestiguada en el Portal Grande de la capital por Juan Morales Pluma, propietario del hotel Xiadani y líder de la Asociación de Empresarios Sociales de Tlaxcala, así como el popular activista y pequeño empresario Héctor Joseph Cid.

Hasta nuestra mesa pasó a saludar, en las postrimerías de la entrevista, la abogada Alejandra López Sánchez, presidenta de Canaco-Tlaxcala.

En lo que sigue se ofrece un apretado resumen de la charla.

-ENTREVISTA-

XQ  ¿Cómo les va a los empresarios tlaxcaltecas del ramo turístico una vez que Marco Mena rehabilitó la secretaría de Turismo?

ACA  Todavía es muy pronto para hacernos un juicio correcto, pues el nuevo gobierno apenas cumple cinco meses al día de hoy. Sin embargo te puedo decir que aún se mantienen buenas expectativas; aunque he podido palpar que algunos ya empezamos a sentirnos un poquito inquietos, por la tardanza en la toma de ciertas decisiones importantes.

XQ  ¿Cómo cuáles?

ACA  Básicamente vemos tardanza en la ratificación de los directores que estarán al frente de los programas y proyectos. Te pongo un ejemplo. Comenzamos un estudio para clasificar los bares, hoteles y restaurantes de Tlaxcala agrupados en nuestra Asociación, al igual que hicieron los principales hoteleros con el propósito de informar a los consumidores y los visitantes. Esto porque los turistas acuden por decir a comer a un sitio, y se topan con que carecen de un estacionamiento propio.

Lo hicimos del conocimiento de las autoridades correspondientes, presentamos un proyecto que les pareció bien. Pero, nos dijeron que no pueden apoyar porque no tienen dinero.

XQ  ¿Lo platicaron con los funcionarios de Turismo?

ACA  Nos han dicho que no pueden ‘palomear’ los proyectos porque no tienen con qué apoyarnos. Hablamos con la directora Martha Romero, le plantemos algunos proyectos que se demandan con urgencia. Dijo que le gustaron, pero que por ahora no tiene manera de apoyar proyectos turísticos.

XQ  ¿También con Roberto (Núñez Baleón, actual secretario de la dependencia)?

ACA  Sí, el secretario nos escuchó, fue muy amable. Nos dijo que también le había gustado nuestra propuesta, pero nos refirió lo mismo que Martha: que su secretaría no tiene recursos para apoyar iniciativas de los empresarios que nos dedicamos al ramo turístico.

Juan Morales Pluma, Abel Cortés, Alejandra López Sánchez y Héctor Joceph Cid.

XQ  Entonces ¿de qué sirve una secretaría de Turismo sin fondos?

ACA  Eso tampoco lo sé.

XQ  ¿Para qué abrir así, sin fondos, una secretaría tan importante para Tlaxcala? ¿Qué opinas?

ACA  La razón que nos dan es que la Ley de Ingresos de 2017, aprobada por la pasada legislatura, no previó una partida específica para Turismo; simplemente porque cuando los diputados la aprobaron, ya no existía esa secretaría. Recuerda que el anterior gobierno la fusionó con la secretaría de Desarrollo Económico, la que a mitad de sexenio pasó a llamarse Turismo y Desarrollo Económico, Setyde.

XQ  ¿Funcionó?

ACA  Debo decir que los que nos dedicamos al ramo de la industria sin chimeneas, percibimos en aquel momento con buenos ojos la medida, pues se nos ofreció que nuestra actividad sería revalorada al colocarla en un mismo plano que otras industrias. Sin embargo, finalmente no ocurrió así, pues Setyde concentró su atención y recursos en apoyar al sector de autopartes.

XQ  Si mal no recuerdo, González Zarur la fusionó cuando Marco Mena se lanzó como candidato a diputado…

ACA  Efectivamente, por esa fecha se hizo la fusión.

XQ  Abel, ¿crees que Marco debió esperar hasta que la Ley de Ingresos de 2018 autorizara un presupuesto suficiente antes de reabrir la secretaría? ¿Tal vez debió esperar un poco?

ACA  Es un buena pregunta. Sí suena lógico lo que dices ¿verdad? No parece tener caso una dependencia que no puede trabajar porque carece de presupuesto. Probablemente sí debió esperar un año, habría que pensarlo bien.

XQ  ¿Existe algún modo de dotar de recursos a Turismo hasta en tanto se aprueba la Ley de Ingresos de 2018, al fin de evitar la parálisis financiera que describes?

ACA  Eso tampoco lo sé.

XQ  Gracias por concedernos tu siempre escaso y muy valioso tiempo.

ACA  Gracias a ustedes, estamos a la orden.

¿Qué opinas?
Cargando...