Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Trump Detalla Ante Asamblea de la ONU la Política Global de E.U.

Reitera con Firmeza Posturas Ante Norcorea, Irán, Nicolás Maduro y Raúl Castro

Netanyahu (Israel) Respalda Postura Hacia Irán; Pero Macron (Francia) Reivindica el Actual Acuerdo

El Portugués Guterrez, Actual Secretario de la ONU, se Pronuncia por más Diplomacia, Reducción de Emisiones de Carbono, y Respeto a Rohingyas e Inmigrantes

 

Versión en Español de Xavier Quiñones

 

The New York Times publicó este martes un seguimiento de las intervenciones de Trump (quien hizo su debut), el primer ministro Netanyahu (Israel) y el presidente Macron (Francia), así como el secretario general de la organización, el portugués Guterres, en el marco de la asamblea general de la ONU celebrada la sede neoyorkina.

Si bien el diario modificó al paso de las horas el contenido de los reportes de los periodistas Megan Specia, Rick Gladstone, Nicholas Casey y Somini Sengupta, en lo que sigue se ofrece una versión libre basada en las diversas notas del seguimiento titulado At U.N., Trump Singles Out ‘Rogue’ Nations North Korea and Iran (Ante la ONU, Trump Llama Naciones ‘Truhanes’ a Norcorea e Irán).

+++

Macron. (Chang W. Lee, The New York Times)

 

Trump pronunció el discurso principal mediante el cual precisó la postura de su administración hacia dos países que han externado en distintos momentos de las últimas décadas su intención de modificar el equilibrio nuclear fijado al cabo de la Guerra Fría: Corea del Norte e Irán; y hacia las dictaduras de Cuba y Venezuela. Los demás oradores orientaron sus intervenciones ante las definiciones del presidente de Estados Unidos, claramente a favor en el caso de Netanyahu, quien ratificó su desconfianza hacia los compromisos del régimen teocrático de Irán; y pronunciándose los restantes básicamente, en términos generales, por persistir en la búsqueda de salidas diplomáticas a los asuntos de Irán y Corea. Macron incluyó además el tema del Acuerdo de París, rechazado este año por Trump. En el caso de Guterres, el secretario se pronunció adicionalmente en favor de políticas humanitarias y de tolerancia hacia los migrantes indocumentados y la etnia musulmán minoritaria de los Rohingya, que ha sido desalojada y está siendo perseguida por el régimen de Myanmar (Birmania), una nación de mayoría budista fronteriza con Bangladesh. Redacción Código Tlaxcala

 

+++

Líderes de todo el mundo tomaron el atril en la Asamblea General de Naciones Unidas el martes -un momento particularmente importante para el Presidente Trump, quien se dirigió a la asamblea mundial por vez primera.

En su discurso, el Sr. Trump prometió “destruir totalmente” a Corea del Norte si amenazaba a Estados Unidos o a sus aliados. “Si los justos muchos no se enfrentan a los perversos pocos, entonces el mal triunfará”, advirtió. También dijo que Irán es una “nación deshonesta” y que Estados Unidos estaba “preparado para tomar nuevas medidas” sobre Venezuela.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se opuso a esas declaraciones en su discurso, diciendo que el acuerdo nuclear con Irán era “esencial para la paz” y que su país “no cerraría ninguna puerta al diálogo” con Corea del Norte. Sin embargo, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, estuvo de acuerdo con la valoración de Trump sobre Irán, al decir: “Imaginad el peligro de cientos de armas nucleares en las riendas de un vasto imperio iraní con misiles para enviarlas a cualquier parte de la Tierra”.

TRUMP

Si Estados Unidos se ve obligado a defenderse a sí mismo o a sus aliados, “no tendremos otra alternativa que destruir totalmente Corea del Norte”, dijo el presidente Trump en su discurso ante la Asamblea General.

Denunció a Corea del Norte y su líder, Kim Jong-un, diciendo que dicha nación “amenaza al mundo entero con una impensable pérdida de vidas” como resultado de su programa de armas nucleares.

“Si los justos muchos no confrontan a los perversos pocos, entonces el mal triunfará”, insistió Trump.

Mr. Trump enfatizó que Corea del Norte -al que llamó una “banda de criminales”-está en contra del interés del mundo entero por desarrollar misiles y armas nucleares.

“El Hombre-Cohete está en una misión suicida contra sí mismo”, ha dicho a Kim.

Mr. Trump acusó al señor Kim de dirigir un régimen que ha dado hambre a su pueblo, brutalizado a un estudiante universitario estadounidense encarcelado que fue devuelto a casa en coma, y ​​asesinado al hermano mayor de Kim, un posible rival, con productos químicos venenosos.

“Si esto no es lo suficientemente torcido, ahora la prosecución imprudente por Corea del Norte de misiles y armas nucleares amenaza al mundo entero”, dijo Trump.

Aunque agradeció a Rusia y China por apoyar las recientes sanciones de Naciones Unidas contra Corea del Norte, Mr. Trump también les dio un golpe oblicuo por continuar haciendo negocios con Kim.

“Es un ultraje que algunas naciones no sólo comercien con ese régimen, sino que armaran, suministraran y apoyaran financieramente a un país que pone en peligro al mundo”, dijo Trump.

El presidente dijo que Estados Unidos actuaría sólo si es necesario. Hizo hincapié en una agenda de “Estados Unidos primero” y agregó que si bien Estados Unidos “será para siempre un gran amigo para el mundo y especialmente para sus aliados”, su principal responsabilidad es con los estadounidenses.

“Como presidente siempre voy a poner a Estados Unidos en primer lugar, al igual que ustedes como líderes siempre deben poner a sus propios países en primer lugar”, apuntó.

IRÁN

Después de condenar a Corea del Norte, Mr. Trump pasó a la siguiente “nación deshonesta”: Irán.

Llamó al acuerdo nuclear con Irán “una vergüenza” que describió como “una de las transacciones más negativas y más unilaterales que los Estados Unidos han hecho”.

Trump ha interpretado a Irán como un patrocinador del terrorismo y sugerido que Estados Unidos podría abandonar el acuerdo de 2015 negociado por la administración Obama y otras cinco grandes potencias que limita las actividades nucleares de Irán. Hasta ahora, el Mr. Trump ha aceptado a regañadientes el acuerdo nuclear, a pesar de haberlo descrito como una desgracia.

“Es hora de que el mundo entero se una a nosotros en la exigencia de que el gobierno de Irán termine su búsqueda de la muerte y la destrucción”, exhortó.

Los inspectores nucleares del mundo declararon recientemente que no habían encontrado evidencia de que Irán esté violando el acuerdo. Una reunión de los partidos que negociaron el acuerdo con Irán -Gran Bretaña, China, Francia, Alemania, Rusia y Estados Unidos- se llevará a cabo en el marco de la Asamblea General, mañana miércoles.

“El gobierno iraní esconde una dictadura corrupta detrás de la falsa apariencia de una democracia”, dijo Mr. Trump a las Naciones Unidas hoy martes. “Ha convertido a un país rico, con una rica historia y cultura, en un estado deshonesto y económicamente agotado cuyas exportaciones son violencia, derramamiento de sangre y caos”.

Mr. Trump también pidió a las autoridades iraníes que liberen a los ciudadanos estadounidenses detenidos en prisiones de Irán. Al menos cuatro están encarcelados y un quinto ha desaparecido, durante la última década.

VENEZUELA

Más tarde, Mr. Trump volvió durante su discurso su atención a las Américas.

Descartó el liderazgo del presidente Nicolás Maduro de Venezuela, que se ha vuelto cada vez más represivo a medida que la economía del país se derrumba.

Mr. Trump declaró que Estados Unidos está “preparado para tomar nuevas medidas si el gobierno de Venezuela persiste en su camino para imponer un gobierno autoritario al pueblo venezolano”. Dijo que el gobierno de Maduro ha “destruido una nación próspera imponiendo una ideología fracasada que ha producido pobreza y miseria en todas partes donde se ha intentado “.

“Esta situación es completamente inaceptable, y no podemos quedarnos parados a verlo como a un vecino responsable y amigable”, dijo Trump.

El gobierno de Mr. Trump ha impuesto sanciones económicas al gobierno de Maduro, pero no ha especificado cómo podría ejercer más presión. El mes pasado causó una reacción negativa entre los líderes latinoamericanos, al sugerir que podría ordenar a las fuerzas militares estadounidenses intervenir en Venezuela.

Venezuela respondió el martes, criticando lo que llamó una “fatal obsesión de Trump con Venezuela, un producto de sus ideas de supremacía blanca”.

“Estamos listos para continuar, en el plano político y diplomático, y en cualquier nivel necesario, derrotando las agresiones desastrosas del gobierno de Estados Unidos”, respondió el gobierno venezolano a través de un comunicado.

CUBA

Mr. Trump también prometió en su discurso de este martes continuar presionando al que “régimen corrupto, desestabilizador” de Cuba.

“No vamos a levantar las sanciones al gobierno cubano hasta que haga reformas fundamentales”, insistió.

NETANYAHU

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, aplaudió las críticas de Mr. Trump a Irán, e hizo alabanzas al líder estadounidense cuando le tocó turno de hablar unas horas más tarde, agradeciendo a la administración su “apoyo inequívoco”.

Netanyahu dijo que Trump había “llamado con razón al acuerdo nuclear con Irán, una vergüenza”; y criticó especialmente las llamadas cláusulas de extinción del acuerdo que permitirán a Irán aumentar eventualmente el enriquecimiento de uranio.

“En los últimos meses, todos hemos visto lo peligroso que incluso unas cuantas armas nucleares pueden estar en manos de un pequeño régimen deshonroso”, dijo Netanyahu en referencia a Corea del Norte. “Ahora imaginemos el peligro de cientos de armas nucleares en las riendas de un vasto imperio iraní, con capacidad de hacerlos llegar a cualquier parte de la Tierra”.

Al devolver los disparos del ayatolá Ali Khamenei y otros líderes iraníes que han amenazado con la destrucción de Israel, Netanyahu dijo que “se ponen en peligro mortal”.

Los expertos en desarme han dicho que esperan que Irán cumpla con el acuerdo nuclear independientemente de las intenciones de Mr. Trump. Irán ha dicho repetidamente que nunca adquirirá armas nucleares.

MACRON

En su propio discurso el presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien mantiene una relación amistosa con el señor Trump, asumió una oposición fuerte hacia las observaciones formuladas por Trump ante la Asamblea General.

El líder francés dijo que renunciar al acuerdo con Irán sería un “grave error”, calificando el acuerdo de “esencial para la paz”.

Gran Bretaña, China, Alemania y Rusia también mantienen esa opinión, que podría aislar a Estados Unidos si Mr. Trump lleva a cabo su amenaza de dejar el actual acuerdo con Irán.

El Señor Macron apoyó la afirmación de Mr. Trump de que la beligerancia nuclear de Corea del Norte es peligrosa e inaceptable. Pero mientras Trump prometió “destruir totalmente” a Corea del Norte si amenazaba a Estados Unidos o a sus aliados, el Sr. Macron dijo que la presión diplomática era la mejor solución.

“Francia rechaza el escalamiento y no cerrará ninguna puerta al diálogo”, aludió al desencuentro creciente entre E.U. y Corea del Norte.

Macron también abordó un problema que Mr. Trump omitió visiblemente: el cambio climático.

“El planeta no negociará con nosotros”, dijo Macron al defender el acuerdo climático de París, al que mr. Trump ha renunciado.

“Respeto plenamente la decisión de los Estados Unidos, pero la puerta siempre estará abierta”, dijo Macron, aludiendo a la posibilidad de que Estados Unidos algún día pueda volver a unirse al pacto. “Sin embargo, continuaremos con todos los gobiernos, seguiremos implementando el Acuerdo de París”.

En lo que pareciera un golpe al acuerdo con Trump sobre petróleo y carbón, el Señor Macron dijo que la posición de Francia “puede no ser agradable para aquellos que creen que el futuro está mirando al pasado”.

GUTERRES

Al inaugurar la sesión de la Asamblea General, el Señor Guterres advirtió seriamente sobre el peligro nuclear y el cambio climático, e hizo una advertencia puntual en favor de “una cooperación internacional más fuerte”.

“La confianza dentro de los países y entre ellos está siendo derruida por aquellos que demonizan y dividen”, planteó en un discurso que incluyó inglés, francés y español cuando el presidente Trump no era visible en la sala.

En torno al gobierno de Myanmar, el señor Guterres emitió una directriz contundente. “Las autoridades de Myanmar deben poner fin a las operaciones militares y permitir un acceso humanitario sin trabas”, exigió.

Dijo que se sintió alentado por las declaraciones de Daw Aung San Suu Kyi del martes, pero agregó que los rohingyas que han huido de sus hogares deben poder regresar a sus casas con dignidad.

En relación con el cambio climático, Guterres se refirió a los huracanes que recientemente asolaron a Estados Unidos y el Caribe, y pidió que el mundo mejore sus promesas, hechas bajo el acuerdo climático de París, de contener las emisiones de carbono.

“Sabemos lo suficiente hoy para actuar”, dijo. “La ciencia es inatacable”.

En cuanto a los derechos de los refugiados y de los migrantes, criticó lo que llamó “puertas cerradas y hostilidad abierta” e instó a los países a tratar a aquellos que cruzan las fronteras con “simple decencia y compasión humana”.

António Guterres. (Chang W. Lee, The New York Times)
¿Qué opinas?
Cargando...