Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Trump a Kim: Mi ‘Botón Nuclear’ es ‘más Grande y Poderoso’

Presidente Estadunidense Celebra que Gracias a Presiones, ‘Ahora El Hombre Cohete Quiere Hablar con Corea del Sur’

1,085

Presidente Estadunidense Celebra que Gracias a Presiones, ‘Ahora El Hombre Cohete Quiere Hablar con Corea del Sur’

Philip Rucker

El presidente Trump escaló su guerra de palabras con el líder norcoreano Kim Jong Un el martes por la noche, al afirmar que su “botón nuclear” es “mucho más grande y más poderoso” que el del líder norcoreano y amenazando que el arsenal de los EE. UU. sí “funciona”.

Trump respondió al discurso anual de Año Nuevo de Kim del lunes, en el cual el líder norcoreano se jactó de que Estados Unidos está “dentro del alcance de nuestro ataque nuclear y un botón nuclear está siempre en el escritorio de mi oficina”.

En su tweet del martes, Trump dijo que “El líder norcoreano Kim Jong Un acaba de decir que el ‘botón nuclear está en su escritorio todo el tiempo’. ¿Alguien de su régimen agotado y hambriento ha hecho el favor de informarle que también tengo un botón nuclear, pero mucho más grande y más poderoso que el suyo, y que mi botón sí funciona?”.

El intercambio representa un recrudecimiento de la retórica, después de que Trump adoptó en los últimos meses un enfoque mesurado –en relación con el verano pasado, cuando advirtió sobre “fuego y furia”-hacia Corea del Norte,  a instancias de su equipo de seguridad nacional.

Tuit de Trump de las 8 08 AM (Twitter)

Sin embargo, el martes por la mañana Trump revivió su apodo burlón para Kim, “El Hombre Cohete” (Rocket Man), en respuesta a los signos de relajación de las tensiones entre Corea del Sur y Corea del Norte. Corea del Sur aceptó una oferta de Corea del Norte para que los dos países hablen antes de los Juegos Olímpicos de Invierno del próximo mes en Pyeong Chang, Corea del Sur. Kim dijo en su discurso del lunes que estaba dispuesto a enviar una delegación de atletas norcoreanos a esos Juegos Olímpicos.

En su tweet del martes, Trump escribió: “Las sanciones y ‘otras’ presiones están empezando a tener un gran impacto en Corea del Norte. Los soldados están huyendo arriesgadamente a Corea del Sur. Ahora, por vez primera El Hombre Cohete quiere hablar con Corea del Sur. Buenas noticias, tal vez no, ¡ya veremos!”.

Tuit de Trump de las 6 49 hrs PM (Twitter)

Los comentarios de Trump sobre Corea del Norte llegaron en un ajetreado día de tweets para el presidente, quien llamó al Departamento de Justicia para enjuiciar y quizás encarcelar a una asesora de Hillary Clinton, Huma Abedin, y al ex director del FBI James B. Comey; amenazó con cancelar fondos para los palestinos; alentó a manifestantes en Irán; tomó el crédito por el récord de seguridad de las líneas aéreas comerciales; y atacó a los medios de comunicación.

+++

TRADUCCIÓN  Código Tlaxcala de la nota publicada por The Washington Post con el título Trump to North Korean leader Kim: My ‘Nuclear Button’ is ‘much bigger & more powerful’.

¿Qué opinas?
Cargando...