Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan
b2

Tribus Deben dar Paso a un PRD Democrático: Gelacio Montiel

‘MORENA no es Partido de Izquierda, es Movimiento que Siguió a un Caudillo’

‘En Última Oportunidad’, el sol Azteca Debe ‘Luchar por Libertades, Derechos Humanos y Democratizar al País’

De cara al Congreso Nacional de noviembre, donde la menguada militancia del PRD pondrá sobre el tapete de la discusión desde los estatutos hasta posiblemente el nombre del partido, Gelacio Montiel opina que “la última oportunidad que tiene” el sol azteca, es ahondar en el ideal democrático inscrito en las siglas del otrora representante principal de la izquierda mexicana.

De vuelta a Tlaxcala tras participar en una reunión del CEN perredista preparatoria del congreso, el nativo de Tetla se pronunció por una renovación genuina en un sentido democrático. Pide poner fin a la división de la militancia en corrientes o “tribus” y precisar una agenda orientada a la defensa de las libertades, los derechos humanos, y un cambio de régimen que haga realidad la democratización del país.

“Imagino un PRD que no solamente lleve en el nombre institucional lo democrático. Sino que sean los méritos y el compromiso social lo que vaya distinguiendo a los que se elija como candidatos a cualquier cargo.” “Al final del día, las corrientes del partido han ido disminuyendo la capacidad del PRD, como funcionan actualmente no ayudan y deberían desaparecer.”

Eso sí, todo ello en la perspectiva de una renovación desde la izquierda.

Al respecto, se cuestionó a Gelacio Montiel si tiene sentido disputar tal enfoque de izquierda en favor de los marginados y desamparados, en plena era de MORENA, toda vez que López Obrador asumirá este año la presidencia de México.

Ángel Ávila Romero. FOTO: Cuartoscuro
BANNER AYUTLAX 2020

“MORENA es un movimiento social que surgió con Andrés Manuel al frente, con su figura personalísima aprovechando los graves problemas del país: la corrupción y el cinismo, la inseguridad y el miedo con el que vive la gente, la pobreza creciente y la falta de oportunidades. Pero no es un partido de izquierda”, sostiene.

En lo que sigue se ofrece al lector una apretada síntesis de la conversación sostenida en el Vips de Tlaxcala, con el líder que algunos ven como una opción viable al fin de recuperar el terreno perdido por el PRD en nuestro estado.

ENTREVISTA

-¿Se va Manuel Granados?

“Sí, se va. Tengo entendido que hoy presentaría su renuncia.”

-Alguna prensa nacional interpreta la salida de Granados como una pérdida de posiciones del grupo que apoya a Miguel Ángel Mancera. ¿Coincides?

“El grupo de Mancera es Vanguardia Progresista, aunque no estoy muy seguro si se debilita con la salida de Granados. Por disposición estatutaria sube el secretario general, que es de Nueva Izquierda.”

-¿De nuevo Nueva Izquierda?

“Ángel (Ávila) tiene una encomienda temporal, dirigir el proceso legal de renovación hasta el Congreso Nacional.”

-¿Para cuándo está programado el congreso nacional?

“Será en la Ciudad de México, los días 17 y 18 de noviembre. Asistirán cerca de 1300 delegados de todo el país.”

-Háblanos de la agenda.

“Brevemente, los delegados abordarán temas de los estatutos; renovarán la dirigencia nacional, y tras ello vendrá una renovación de las estatales; y deberán replantear la línea política, ajustarla a la nueva realidad. La idea es aligerar al partido, hacerlo más flexible porque carga con candados que son excesivos, precisamente por la desconfianza que priva entre los distintos grupos.”

RENOVAR AL PRD

-¿Hay esperanza para el perredismo?

“Sí, por supuesto. Pero no quito el dedo del renglón, de que esta es la última oportunidad que tiene de convertirse en un partido que realmente sirva al país.

“Mira, yo imagino a un PRD que no solamente lleve en el nombre institucional lo democrático. Sino que sean los méritos y el compromiso social lo que vaya distinguiendo a los que se elija como candidatos a cualquier cargo.”

-¿Algunos remedios para el PRD?

“Está obligado a un nuevo compromiso. En mi opinión, para renovarse debe recuperar liderazgos perredistas marginados y trabajar con otros provenientes de todos los partidos y de movimientos sociales. También reducir su burocracia.”

-Leí que desaparecerán el sindicato del PRD …

“Hay más que eso. No sé si sepas, pero las prerrogativas del partido bajaron a la mitad al pasar de 11.8 a 6 por ciento. Además carga adeudos muy grandes, como son la multa de 120 millones por la elección de 2012 y cuentas por pagar con proveedores, entre otros.”

-Hablando de burocracia, -¿caben las corrientes en el nuevo PRD que imaginas?

“Una condición para un PRD democrático es que desaparezcan las corriente de opinión. Las corrientes del partido al final del día, los resultados así lo señalan, han ido disminuyendo la capacidad del PRD.

“Creo que las corrientes y las expresiones políticas, tal como funcionan actualmente, no le ayudan al partido y deberían desaparecer. Me parece que esta es la ruta a seguir si queremos tener un partido político que se precie de ser democrático. Si en el PRD siguen mandando las corrientes, no habrá futuro.”

-Si las tribus dan paso a un PRD más democrático, ¿eso haría una diferencia con MORENA?

“Sin duda.”

-¿Tiene más esperanza de recuperación el PRD que el PRI?

“Por lo visto, el PRI enfrenta una situación aun más complicada.”

ESPEJO MORENA

-El partido en este momento mayoritario de México, MORENA, se auto-identifica como un partido de izquierda. ¿Tiene sentido que el PRD dispute a MORENA la representación de la izquierda mexicana, y podría hacerlo?

“MORENA no es un partido de izquierda, es un movimiento social que siguió a un caudillo.”

-Ahonda en el punto, por favor.

“Considero que MORENA es un movimiento, como su nombre lo indica. No es un partido político como tal porque actúa de manera centralista en la mayoría de sus decisiones. MORENA surgió con Andrés Manuel al frente, con su figura personalísima aprovechando los graves problemas del país: la corrupción y el cinismo, la inseguridad y el miedo con el que vive la gente, a lo que agregamos la pobreza creciente y la falta de oportunidades. Pero no es un partido de izquierda”.

“Por ello, el PRD estará buscando en esta última oportunidad que tiene, y remarco que es una última oportunidad, ser un partido de izquierda que luche por libertades, por derechos humanos, por democratizar al país, por defender el federalismo contra el presidencialismo. Por ser una opción que sirva de contrapeso al poder público.”

- Publicidad -

- Publicidad -

- Publicidad -

¿Qué opinas?
Cargando...