Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Transportistas Levantan Bloqueos que Paralizaron Tlaxcala

Gobierno de Tlaxcala Acuerda Mesas de Trabajo con Concesionarios ATAH se Deslinda; al Parecer Choferes Protestaron Motu Proprio

Por Gerardo Arturo

Tras varias horas de protestas que paralizaron la ciudad de Tlaxcala, derivado del asesinato ayer de un chofer de la empresa ATAH, finalmente esta tarde fueron levantados los bloqueos con combis instalados por colegas del fallecido en los principales accesos a la capital del estado.

La suspensión de las protestas siguió a una reunión entre concesionarios del transporte y las autoridades locales, durante la cual se acordó instalar mesas de trabajo sobre seguridad. En la reunión participaron los secretarios de Gobierno y Comunicaciones y Transportes, así como el Procurador de Tlaxcala.

A través de un comunicado, la empresa ATAH se deslindó formalmente de los bloqueos, de lo que se deduce que las protestas que pusieron en jaque a la capital fueron organizadas espontáneamente por los choferes.

De hecho, una caravana de unidades de transporte acompaña en estos momentos la carroza que conduce al chofer asesinado de un balazo, hasta el pueblo de Muñoztla, donde radicaba. El chofer de nombre Ignacio fue al parecer asaltado -aunque hay versiones de que pudo tratarse de un ajuste de cuentas. El abogado de ATAH, Edmundo Suárez Lobatón, declaró que la empresa apoya a los deudos con los gastos funerarios.

Combi del conductor. (Luis A. Sánchez)

 

El cuerpo del joven chofer fue arrojado por los asaltantes en las inmediaciones de Casa Tlaxcala, la residencia oficial del Gobernador, a la altura de bulevar Revolución y  Camino Real, y abandonaron la combi algunas cuadras adelante.

Los bloqueos a la circulación en demanda de mayor seguridad, fueron instalados en La Garita, el bulevar Revolución a la altura del Jardín Botánico, el distribuidor vial llamado El Trébol, la Y que une la carretera Apizaco–Tlaxcala, y parcialmente en el altar La Virgen donde se unen la Calzada Ocotlán y la importante avenida Independencia.

Asimismo, un grupo de choferes estacionó sus unidades ante las instalaciones de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, en San Pablo Apetatitlán.

Un grupo antimotines fue desplegado en el zócalo capitalino en previsión de mayores protestas.

Durante este miércoles, las oficinas de gobiernos lucieron desoladas, pues numerosas personas que debían tratar asuntos en las dependencias fueron retrasados al quedar atrapados en las protestas, y algunos tuvieron que caminar.

Caravana funebre (Nayeli Romero)

 

REACCIONES EN REDES

Las redes sociales reaccionaron con vivacidad al asesinato y los bloqueos, mostrando la creciente sensación de inseguridad en un estado considerado entre los menos inseguros de México.

A modo de ejemplo, se reproducen enseguida diversos comentarios vertidos en el Face del legislador panista Juan Carlos SAGA, quien posteó un afiche con la leyenda “En Tlaxcala aumenta la inseguridad en cifras críticas, Sr. Gobernador es momento de quitar al Comisionado de Seguridad YaBasta”.

Miriam Marroquín Stevenson DIPUTADO Comparecencia del Procurador, con el feminicidio de ayer y una menor más desaparecida Comparecencia de la titular del IEM

Maguii Dominguez Así mismo no podemos seguir así reaccione señor gobernador

Lupita Ziur Los cambios son favorables, pero dudo que quiten a personas incompetentes, de haber querido ya lo hubieran hecho. Puede más la política que los resultados.

Johny Hernandez “Un felicitación y un fuerte abrazo amigo” por ese llamado al gobernador para buscar una estrategia a está problemática que se está dando en el estado como en todo en país. “Un hombre sabio no se molestara por el llamado que uno le hace” si no unirán las fuerzas para luchar contra la delincuencia y dar resultados.

Dialogo entre transportistas y autoridades. (Carlos Alvarado)

 

OR Ann Asi es sr diputado, lastima que le interese mas la ampliacion del estadio que la seguridad del estado que segun voto por el…. eso es triste! ????saludos!! Dios lo bendiga!

Carlos Rosete Soria En menos de 1 semana en la unidad donde vivo 4 robos de autopartes y nadie hace nada! Se le marca al 911 por un conflicto y nunca llegan!

Elid’ü Morales Hola amigo Juan Carlos Sanchez García Saga muy cierto y lamentable para todos ya k los policias no hacen su trabajo como deve cer ya k la otra semana un Policía agredió aun menor de edad y se me hace muy injusto xk ese es abuso de autoridad. Ya k ese no hace…

Klau Ponce Y así como va a progresar Tlaxcala todo es compadrazgo y protegidos somo el estado mas pequeño y con muchos atrasos no avanzamos????

Patricia Marquez MUY CIERTO COMO YA ASESINAN EN PLENA LUZ DEL DIA A CHOFERES DE COMBIS QUE REALMENTE SALEN A BUSCAR INGRESOS DE BUENA MANERA Y SIENDO UN ESTADO TAN PEQUEÑO?

Luis Fernando Alvarado Aleman Sr. diputado es necesario que presente iniciativa para que los funcionarios encargados de la administración pública comparezcan sin necesidad de solicitarlo al ejecutivo

Quique Molina Mi querido diputado es necesario comparezcan los responsables en materia de seguridad para replantear estrategias que mas seguridad me dirijo a la búsqueda de soluciones y no a la búsqueda de conflictos

Victor Manuel Cortes Murga Es hr d quitar al gobernador q nada mas esta asiendo se pero bien pendejo

Irene Delos Ángeles Cruz Felicidades diputado .apesar de su gran trabajo siempre seda tiempo de resp. Alós tlaxcaltecas dios lo bendiga y mucho éxito

Jl Bicho Tlaxcala necesita en primer lugar alguien que conozca el estado y claro el tema amplio de seguridad, puede ser experto pero si no conoce el estado que estrategias puede llegar a utilizar

Elisa Vázquez Rodríguez Bien ingeniero ya es hora de que lo quiten al director de seguridad tanta delincuencia

Cuau Moreno Yo considero que no fue un supuesto asalto, tiene más tintes de un mensaje directo al gobierno del estado, como es posible que casi frente a tu casa te tiren un muerto, señores veamos más haya de lo que nos tienen acostumbrados, ahora no solo es el comisionado de seguridad pública

Renata Olivares Corazón la inseguridad está desde hace mucho y no puede uno confiar en nadie todos son lo mismo todos ven para su propio yo por eso la gente se defiende sola cómo sea pero igual gracias por tu preocupación

Mart Alexander Atonal de Mendoza La seguridad nos está rebasando, necesitamos mejor calidad de vida para los tlaxcaltecas

Fernando Gaona Es una posible provocación para negociar algo ? Al estilo de quién ? Está en el aire sin duda

Fernando Gaona Yo creo que el gober no se chupa el dedo.

¿Qué opinas?
Cargando...