Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

El Topo que Vive con EPN en Los Pinos

420

Juan Bustillos /Impacto.mx (México), 2 Ago

El Presidente Peña Nieto vive en total indefensión ante quien vigila sus movimientos y palabras, y los utiliza, por regla general, en su contra.

El o los difusores de sus actividades y encuentros, algunos en los que sólo han participado él y otra persona, han demostrado ser más efectivos que “Pegasus” y quienes lo adquirieron con la complacencia de funcionarios del sexenio pasado, incluidas algunas empresas regiomontanas y televisoras.

Insisto: el mensajero (en este caso, periodistas) no tiene culpa de que Los Pinos se comporte como queso gruyere y que mucho de lo que ocurre y se dice ahí trascienda con frecuencia alarmante; más aún, que palabras del Presidente Peña Nieto y sus interlocutores en ocasiones sean colocadas entre comillas, lo que es un recurso evidente de la seguridad del reportero de que no será desmentido.

Asimismo, confieso la envidia profesional de no contar con esta suscripción de la agencia informativa encabezada por lo que podríamos llamar “El Topo que vive con Peña Nieto en Los Pinos”; en el pasado fui beneficiario de lo que Manuel Camacho llamaba “información privilegiada” y eso, como hoy, hizo la diferencia con la competencia.

Si de datar se trata, quizá la primera filtración sexenal significativa fue la que mostró a Miguel Osorio Chong ofreciendo en plena Navidad al Presidente la disponibilidad de su cargo, la Secretaría de Gobernación, en caso de que así lo necesitara.

No se trató de una renuncia como tal, sino la conducta leal de un colaborador que deja en libertad a su jefe de decidir si el subalterno le sirve o no.

La última, la ocurrida en la madrugada del 5 de junio pasado cuando el equipo presidencial deambulaba entre el gozo y el pozo con los resultados electorales en el Estado de México, Nayarit y Coahuila.

El lunes nos enteramos del diálogo entrecomillado entre Peña Nieto, Enrique Ochoa Reza y el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete, respecto a lo que ocurría en la entidad de los Moreira y la oferta del líder del PAN, Ricardo Anaya, en el sentido de no armar ruido a Alfredo del Mazo si le entregaban a cambio la gubernatura coahuilense.

Es práctica normal desde que los teléfonos móviles fueron dotados de cámara fotográfica y grabadora que en los encuentros presidenciales, incluidos los masivos, como el de la noche del 4 y la madrugada de 5, se prohíba el ingreso de esos utensilios, precisamente para evitar grabaciones de lo que ahí se dice o la obtención de fotografías o videos.

Pero por lo visto tiene memoria de elefante “El Topo” que dota de material periodístico y político invaluable al reportero en quien confía; es tan preciso en sus entregas que no requiere acudir a los proveedores de “Pegasus” para difundir imágenes, fotos o videos, de lo que el Presidente hace o dice.

Sólo falta que en cualquier momento sean revelados los aplausos a un miembro del gabinete.

Esperemos.

Link  http://impacto.mx/opinion/el-topo-que-vive-con-pena-nieto-en-los-pinos/

- Publicidad -

¿Qué opinas?
Cargando...