Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan
b2

Tlaxcala Será Sede de 3ª Asamblea de ANMEC, en Noviembre

Agroproductoras de Todo México Asistirán a Evento Organizado con Apoyo de SAGARPA y Peace Corps

‘Si no lo Intentamos, Nunca Podremos Saber lo que Pasaría’: Ana Sosa

 

“Si no lo intentamos, nunca podremos saber lo que pasaría.”

Con estas palabras resume Anabel Sosa Razo, Ana para los amigos, la filosofía de las agroemprendedoras mexicanas y el propio carácter de la nativa de Tlaxco, Tlaxcala, descendiente de una familia de productores de papa que hace tres años puso la primera piedra de la empresa ambientalista de autogestión OTMA Fusion.

Ana Sosa invitó un café en el Italian contiguo a Palacio de Gobierno, donde nos compartió la primicia del próximo congreso nacional de la Asociación Nacional de Mujeres Emprendedoras del Campo A.C. (ANMEC), a realizarse entre 21 y 24 de noviembre en el hotel Posada San Francisco de la ciudad de Tlaxcala.

Atestiguan la charla con la empresaria tlaxquense, Kya-Marina Le, una pasante de Ciencias Ambientales y Políticas de la California State University con sede en Long Beach, quien a modo de servicio social hace coucheo a OMTA Fusion en su calidad de voluntaria de Peace Corps; y Juan Carlos Briones, el entusiasta director de Turismo de la comuna capitalina.

Ana Sosa, de Otma Fusion.

 

En el marco de la 3ª sesión ordinaria de ANMEC rendirán protesta delegadas de una gran mayoría de los estados de México, responsabilidad que a nombre de las agroemprendedoras tlaxcaltecas asumirá Ana Sosa.

BANNER AYUTLAX 2020

La asociación civil ANMEC dará un paso importante hacia la cristalización de un sueño iniciado en 2016, cuando la secretaría de Agricultura y Ganadería (SAGARPA) invitó a microempresarias del campo a participar en el programa Experiencia México-Washington, el cual ofreció talleres de capacitación en las capitales de nuestro país y los Estados Unidos.

A la vuelta de un año, en mayo de 2017 la semilla germinó con la firma del acta constitutiva de ANMEC en la Ciudad de México. En la foto del recuerdo aparece la líder de OMTA Fusión, entre unas cuarenta emprendedoras que encabezan sendos proyectos productivos en las regiones donde viven.

Juan Carlos Briones, director de Turismo de Tlaxcala.

Hoy, la página web de ANMEC promueve la venta de tres sabrosos productos gourmet cuya presentación satisface los más altos estándares gastronómicos: una Mermelada de manzana con trocitos de nuez, aromada con canela y otras especies; un Café femenino a base de semillas cosechadas a 1200 msnm; y una Crema de cacahuate molida en molino de mano, envasada en cristal.

Confirma la imparable pujanza de las socias de ANMEC su participación este año en el evento México Alimentaria 2018 Food Show. Y no se crea que el género es limitante, pues el pasado 3 de octubre apoyaron en el marco del festival “El sabor de México”, la cata de chocolate ofrecida en el hotel Habita de la calle Masaryk de Polanco, por José Ramón Castillo, chef campeón de los International Chocolate Awards.

Kya-Marina Le, de Peace Corps

CONVERSACIÓN CON ANA

-¿Cuántas emprendedoras asistirán al Congreso ANMEC de Tlaxcala?

“Estimamos que vendrán unos 40 grupos de la mayoría de los estados del país. Ya nos confirmaron agroempresarias de Michoacán, Veracruz, Puebla, Hidalgo, BCN, Durango, Nayarit, Edomex y Chiapas. Además de Tlaxco, Tlaxcala estará representado por Chiautempan y Apizaco.”

-¿Cuál es el programa del evento?

“Básicamente, la toma de protesta a delegados, así como una exhibición gastronómica de productos gourmet. También queremos realizar con apoyo de autoridades estatales y del ayuntamiento de Tlaxcala, eventos de promoción de nuestros atractivos turísticos. Por nuestra parte, OTMA planea un tour ecoturístico a nuestras instalaciones y la región de Tlaxco.”

-Háblanos de la exhibición gastronómica. ¿Qué productos podremos conocer?

“Muchos, pues nuestro país es muy creativo en esta materia. Habrá café orgánico de Chiapas, carne seca de Chihuahua, mermeladas de Durango, sazonadores y tizanas (plantas deshidratadas) como flores de dalia deshidratadas, y carne de conejo, venado y codorniz de Chiapas. En el caso de OTMA Fusion, hablamos de jabones, avena, miel, vaporub orgánico y algunas sorpresas más, todo con un alto nivel de calidad y planes fines de sustentabilidad ambiental.”

Productos de socias ANMEC.

-Cuéntanos más sobre la experiencia OTMA.

“Que te digo, empezamos en un terreno de 20x20m hace tres años con propósitos como el empoderamiento de las mujeres del campo, el respeto al medio ambiente y la idea de ganar todas las participantes en el proyecto.”

-¿Son compatibles los enfoques social y ecologista, con los negocios?

“Mira, cuando estuve en los Estados Unidos alguien me dijo que si quería ayudar a otros, antes debía pensar en sacar adelante mi empresa particular. La sugerencia se resume en que el éxito empresarial debe sustentarse en la filosofía del ‘cerdo capitalista’. Sin embargo nuestro enfoque es tal vez menos egoísta.

“A tres años del inicio, actualmente Orgánicas Tlaxco Mujeres Agroemprendedoras (OTMA) procesa trimestralmente 220 toneladas de abono obtenido a partir de residuos orgánicos recogidos en restaurantes y hogares. Y persistimos en nuestro enfoque de compartir beneficios. En este momento, estamos en camino a lotificar un terreno más extenso, para que las mujeres que trabajan en OTMA tengan un espacio propio. El sueño es construir un centro ecoturístico, cabañas, restaurante, spa y una unidad habitacional ambientalista.”

Miembros de Ciencias Ambientales de la UAT apoyó el proyecto OTMA.

-¿Hasta dónde piensan llegar?

“Vamos paso a paso. Recién obtuvimos la autorización MR, marca registrada, de parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). Ya podemos facturar. Una meta posterior es crear microfranquicias OTMA Fusion. La idea global es extender el proyecto OMTA en una cadena comercial mexicana tipo Sams.”

Ana con diputada local Mayra Vázquez.
Foto del recuerdo de constitución de ANMEC A.C.
Ana en el stand de OTMA Fusion, en tercer aniversario de Tlaxco Pueblo Mágico.
ANMEC apoyó cata de José Ramón Castillo.
Soñar en grande.

- Publicidad -

- Publicidad -

- Publicidad -

¿Qué opinas?
Cargando...