Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Tlaxcala, Sede del Taller Científico Sobre Manejo Forestal Sustentable

La capacitación a periodistas fue resultado de la coordinación entre el Gobierno del Estado, la Fundación Ealy Ortiz A.C., el Inifap, la UNAM y la Conafor

552

Con la finalidad de trascender en el conocimiento de la ciencia e impulsar un proceso de transformación personal y profesional de la sociedad, la Fundación Ealy Ortiz A.C., del periódico El Universal, organizó el taller científico denominado “Manejo Forestal Sustentable: Conservación, Aprovechamiento y Protección de los Bosques”.

En el evento que se realizó en el Centro Ecoturístico “Laguna Azul” del Ejido San Felipe Hidalgo, en Nanacamilpa, Efraín Flores Hernández, titular de la Coordinación General de Ecología, reafirmó el compromiso de la Administración Estatal que encabeza el Gobernador Marco Mena con la conservación de las áreas naturales de Tlaxcala.

Ante periodistas especializados de la fuente ambiental, provenientes de la Ciudad de México, Flores Hernández detalló que una de las acciones concretas que estableció el Gobierno del Estado para garantizar la conservación de la zona boscosa del Santuario de las Luciérnagas fue acordar, por primera vez, con los ejidatarios de la región suspender el aprovechamiento de madera durante la temporada de avistamientos, con el objetivo de evitar el daño al entorno de esta especie.

El funcionario detalló que, este año, el Gobierno de Tlaxcala destinó una importante inversión a la Campaña de Reforestación 2017, que tiene como meta la plantación de un millón de árboles en todo el territorio estatal.

Flores Hernández añadió que la dependencia a su cargo impulsa acciones para aprovechar las zonas naturales de la región y difundir en el plano nacional los atractivos que posee la entidad, a la par que se implementan estrategias para garantizar su protección.

En su oportunidad, Eva García de Zaldo, representante de la fundación Ealy Ortiz A.C., explicó que este taller es resultado del esfuerzo conjunto entre el Gobierno de Tlaxcala, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Delegación Estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

García Zaldo informó que el propósito de este encuentro es difundir los avances en el manejo forestal sustentable en México y contribuir a la profesionalización de los periodistas y comunicadores especializados en temas ambientales.

José Luis Zúñiga, representante del Inifap, reconoció las acciones del Gobierno de Tlaxcala en la conservación de los suelos.

Cabe señalar que durante el taller, los periodistas de la capital del país recorrieron la zona boscosa del ejido San Felipe Hidalgo, donde se desarrollaron cuatro paneles con especialistas que abordaron los temas: “Valoración Económica, Social y Ecológica de los Recursos Naturales”, “Biodiversidad, Recursos Genéticos y Protección de Especies”, “Contribución de los Bosques en la Mitigación de los Efectos del Cambio Climático” y “Comunicación Forestal para la Comprensión de la Importancia de las Ciencias Forestales”.

Posteriormente, conocieron la tecnología que se implementa para la producción de carbón vegetal, la transferencia de conocimientos y acceso a los apoyos de la Conafor, y presenciaron una demostración del manejo de fuego y control de incendios forestales que realizan brigadistas de la dependencia federal.

- Publicidad -

¿Qué opinas?
Cargando...