Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Tlaxcala se prepara para el Carnaval Político del Hueso 2018

431

Investigación especial

De cara al proceso electoral del 2018, en Tlaxcala serán electos tres senadores, tres diputados federales y 25 diputados locales; algunos de ellos con posibilidad de reelección y aspirantes para buscar inscribirse en la lista de candidatos para el relevo de la LXII Legislatura.

Tras las dos elecciones más recientes, en las que el PRI ha recuperado y retenido la gubernatura, se supone que es la primera fuerza electoral, seguido por Morena, PAN y PRD.

Procesos electorales que pusieron a la clase política tlaxcalteca en silla de ruedas, decrépita y ante una incredulidad absoluta de los electores, pero que reacciona con la aplicación de oxigeno ante la posibilidad de conservar el poder y de seguir con su tren de vida los nuevos ricos que ha dado la política.

En cada distrito o municipio, los vecinos y amigos de los políticos que logran un cargo de elección popular, desde gobernador hasta presidente de comunidad, son testigos del derroche de fortunas, en su mayoría mal habidas o con procedencia en el dinero del pueblo.

En Tlaxcala y sus pueblos, lograr cualquier puesto de elección popular significa cambiar de estatus social, se nota una transformación en cuanto a gustos y preferencias.

Usan ropa de marca, joyas, asistencia a los restaurantes más caros, lujosos autos o camionetas y principalmente notoria mejoría en sus bienes inmuebles con ampliaciones y hasta lujos que compiten con las mansiones de los tratantes de personas de la zona sur de Tlaxcala.

Es por eso que la clase política tlaxcalteca busca con uñas y dientes una curul, alcaldía o si se puede hasta la gubernatura, aunque en este mes de julio la movilización ocurre de manera especial.

Causó alarma entre los exgobernadores, senadoras y senadores y diputadas  federales el hecho de que Javier Duarte, botón de muestra de la generación podrida de gobernadores del PRI, está en el Reclusorio Norte

Recuerdan como si fuera ayer que durante la campaña de 2012, el entonces candidato Peña Nieto puso tanto a los Duarte como a Borge como ejemplos del “nuevo PRI”.

En Tlaxcala luego de las “alternancias” al estilo PRI, con la misma camiseta pero diferentes chaquetas y la inminente llegada ya se levantan las olas para llamar la atención sin tomar en cuenta que “los reflectores alumbran, pero también queman”.

Son tiempos en que los nuevos políticos y políticas de siempre reviven, allá van por campos, ciudades y pueblos, para buscar el voto, organizar reuniones con los líderes naturales para hacer sus alianzas.

Abrazan a las viejitas, regalan despensas, tinacos, inauguran obras que no hicieron, se toman fotos con los hombres y jóvenes, a los niños los abrazan y se toman selfies al estilo Peña Nieto con quien se les acerque.

Es un verdadero “trepadero de mapaches” donde se vale de todo, desde cobertura de medios de comunicación paleros, que festejan sus ocurrencias y las publican, y en Tlaxcala se puede constatar en medios electrónicos, impresos o digitales que ya los actos anticipados de campaña están a todo lo que dan.

Todo a nombre de la democracia con la mano que cobran escondida, porque la verdad ni les interesa el trabajo, la seguridad, la educación o el bienestar de las familias, salvo que sea el de las suyas.

CINCO GOBERNADORES TRAS EL HUESO PERDIDO

Caso patético es el de cinco exgobernadores de Tlaxcala que una vez concluida su gestión, se niegan a brindar la posibilidad para que las nuevas generaciones de políticos tengan su oportunidad.

Contrario a las formas o como lo dice el refrán popular “el que ya bailó que se siente”, en Tlaxcala a sus exgobernadores ya no les importa hasta bajarse de categoría como senador o diputado federal. O hasta local, ya qué.

Rumbo a la elección del año que entra, sufren amnesia y se les olvida que durante dos décadas han sido incapaces de sacar a Tlaxcala del rezago ancestral en que la clase política tiene secuestrados a los tlaxcaltecas.

Basta comparar el empuje y avance que tienen otras entidades que conforman la Megalópolis, para constatar que la incredulidad en las promesas de estos y otros políticos está más que justificada.

Beatriz Elena Paredes Rangel “La Doña”, primera mujer que hasta el momento ha gobernado a Tlaxcala no concluyó su sexenio, ya que fue enviada por Carlos Salinas de Gortari como embajadora de México en Cuba.

Luego ha sufrido dolorosas derrotas al querer presidir a su partido, pretendió gobernar al entonces Distrito Federal, fracasó y como premio de consolación fue enviada por Peña Nieto como embajadora de México hasta Brasil.

Pero como nada es para siempre, ya se regresó a México, no se le mira por Tlaxcala, ya recibió su título de licenciada en Ciencias Políticas y ahora manda a sus personeros para que la ubiquen en el listado de candidatos a senadores plurinominales o en alguna diputación federal.

José Antonio Álvarez Lima, “Pepe Toño” para sus cuates, incursiona como columnista y escribe su “Heterodoxia”, trinchera desde donde aborda diversos temas desde su óptica de exgobernador.

Vive de sus regalías de negocios que tiene en el sureste de México, se habla de que es propietario de medios de comunicación electrónicos y en su mega mansión de Atlhuetzía ya prepara su estrategia para regresar a una curul.

Le gusta que lo alaben, que lo apapachen y que hasta le sigan diciendo “señor gobernador”, pero como en el PRI nadie lo toma en cuenta, también se ha sumado a las filas de MORENA.

Alfonso Sánchez Anaya, “El Güerito de Rancho” primero se salió del PRI para alcanzar la gubernatura bajo el amparo del PRD, partido en el que le amarraron las manos y que luego abandonó.

Se gana la vida con los dividendos que le deja su rancho “Toltecapa” en el municipio de Tlaxco, donde aprovecha la denominación de Pueblo Mágico para ofrecer al visitante emociones campiranas.

En el ocaso de su actividad política también le dio por ser columnista, aún arrastra su cobija de izquierdoso, pero ya ni su gente más cercana se la cree, sobre todo luego de que salió de pleito con Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que su salida de Morena “ni le beneficia, ni le preocupa, sino todo lo contrario”.

Héctor Israel Ortiz Ortiz “Líder H100”, también se salió del PRI para ganar la gubernatura bajo el amparo del Partido Acción Nacional, luego también abandono las filas panistas para fundar su Partido Alianza Ciudadana (PAC) con registro local.

El expanista se mantiene vigente en el mundo de la academia universitaria, incluso ha fundado escuelas como la Libre de Derecho y los llamados colegios españoles.

Ha sido el primero en bajar de nivel, actualmente es diputado local en la LXII legislatura de Tlaxcala desde donde ha convocado a los alumnos de cualquier institución para que con promedio de 9 se repartan en becas sus dietas legislativas.

Mariano González Zarur “El Criador de Reses Bravas” recién acaba de concluir su mandato y tiene medio año de haberse bajado de la silla de gobernador, juró abandonar la actividad política, pero todo parece indicar que ha recapacitado.

Dejó encumbrados a sus herederos con la mesa puesta para una carrera política en ascenso, por un lado su hija Mariana González Foullon ya ha dejado de aparecer en los círculos políticos tras su salida del DIF estatal.

Su hermano Mariano González Aguirre tiene un gris desempeño en la LXII legislatura local, por lo que su progenitor decidió salir a placearse para mostrar su intención de regresar a la política electora, pero no lo hace en Tlaxcala, sino en el vecino estado de Puebla.

LAS DOCTORAS HONORIS CAUSA

No es coincidencia que dos senadoras y una diputada local hayan recibido en el primer semestre del año sendos nombramientos como Doctoras Honoris Causa, aunque no hayan sido alumnas destacadas o que ni siquiera pisaron una aula universitaria.

Recientemente la senadora del PT, al que renunció como los hizo del PRI y ahora “apoya” a Morena, Martha Palafox Gutiérrez recibió el Doctorado Honoris Causa de parte del gremio jurídico

Se lo entregó la Institución Nacional para la Conmemoración del Día del Abogado (INCDA) integrada por notables del ámbito jurídico del país, reconoció a la legisladora Martha Palafox en la categoría de Honoris Causa, “por su desempeño como profesional del derecho en México”.

El Presidente de la (INCDA), Jorge Eduardo Pascual López, señaló que los abogados deberían jugar un papel fundamental en la conducción del país, al que señaló de estar inmerso en un ambiente de corrupción e impunidad que lastima la confianza ciudadana en sus gobiernos.

También dijo que es deber del abogado ocupar lugares en la política para así, defender el federalismo y rescatar a la nación de los pactos “por México” que violan la constitución por la ignorancia jurídica de quienes los signaron.

En este sentido Pascual López, reconoció que las personas que hoy recibieron los reconocimientos como abogados, cuentan con solvencia moral para hablar de la defensa del derecho y la justicia en el país. Distinción que Palafox Gutiérrez, agradeció.

Cabe destacar que en este caso en particular, el nombre de la galardonada no aparece por ningún lado en el registro nacional de profesiones, donde debería estar inscrita su cédula profesional o de a perdida algún título que ampare la distinción.

Cabe destacar que la “Doctora”, durante el festejo del Día del Abogado, realizado con jueces, ex magistrados y abogados de Tlaxcala, anunció que solicitará en el Senado de México la comparecencia y destitución de Gerardo Ruiz Esparza como titular de la SCT federal, luego de los acontecimientos ocurridos en la carretera Cuernavaca-Guerrero donde dos personas perdieron la vida a causa de un socavón.

Frente a abogados de la entidad, la legisladora explicó que la SCT federal “Construye carreteras con dinero público para luego concesionarlas a particulares, poniendo en riesgo desde la calidad de las obras hasta el libre tránsito por las autopistas del país”. De ahí que exigirá la destitución de Ruiz Esparza al frente de la Secretaría de Comunicaciones.

También la neo morenista salida del PRI y del PRD, Lorena Cuéllar Cisneros recibió el Doctorado “Honoris Causa” de la Universidad Ejecutiva. El galardón le fue entregado como resultado del trabajo social que ha realizado por más de 25 años en favor de los sectores más desprotegidos del estado de Tlaxcala.

El reconocimiento otorgado fue de manera conjunta entre la Asociación Nacional de Locutores de México y la Casa de Estudios del Estado de México, hecho que destaca la labor realizada por la Legisladora por más de 25 años en acciones que han incidido directamente en los sectores más desprotegidos en una de las entidades más pequeñas del país.

Por su parte, la Senadora agradeció a ambas instituciones por el reconocimiento que le fue otorgado y se comprometió a continuar trabajando para que los sectores más vulnerables tengan mejores oportunidades de desarrollo.

Lorena Cuéllar lamentó que haya cifras tan altas en materia de pobreza y afirmó que es un común denominador que se vive en todo el territorio nacional, por lo que se debe adoptar otra política económica que ataque las causas por las que se ha detenido el desarrollo en el país y ha fomentado la marginación principalmente entre los menores de edad.

También la diputada local del PRD, Floria María Hernández Hernández  socióloga de profesión y activista social por convicción; quien en 1994 presidió el Consejo Municipal de Amaxac de Guerrero, Tlaxcala, fue doctorada,

Los habitantes de ese municipio aún recuerdan la beligerancia de la hoy diputada local del PRD, quien en uno de sus arranques de ira quemó en plena calle la Bandera Nacional, hecho que le causó el repudio de propios y extraños.

Dicen que la ahora diputada por la LVII Legislatura local del Estado en donde impulsa la Ley que Garantiza el Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en el Estado, en este periodo es promotora de la única preparatoria ambientalista en el país, que se encuentra en la localidad de Villa Real Municipio de Terrenate.

Aseguran que promovió la instalación del monumento a la mujer por el escultor Federico Silva en la Plaza Juárez, lugar emblemático ya que se encuentra precisamente frente al Palacio Legislativo del Estado de Tlaxcala.

Ha participado en diversos foros, conferencias y talleres en México y en el extranjero , por citar una participación como ponente en el seminario “Pensar América Latina, Proyectar América Latina” celebrado en la Universidad de la Habana, Cuba.

En este bloque se ubica la dos veces candidata a la gubernatura bajo las siglas del PAN, la política apizaquense, Adriana Dávila Fernández, quien también es columnista en diversos medios locales.

Recientemente sus detractores la acusaron de la paulatina salida del blanquiazul de las preferencias de los electores de los tlaxcaltecas y de provocar por su empecinamiento que la  elección estatal de 2016 haya sido la peor en términos numéricos para el PAN desde el 2001.

En ese entonces se fueron hasta la tercera fuerza política con 107 mil 2016 votos obtenidos por la gubernatura, a diferencia de los 193 mil 502 que se alcanzaron en 2010.

En ambas oportunidades, la hoy senadora Adriana Dávila Fernández fue la candidata del PAN a la primera magistratura de Tlaxcala.

Revelaron que entre 2010 y 2016 el PAN perdió más de 85 mil votos y que además tras los comicios del año pasado perdió importantes espacios de representación popular al lograr solo 10 presidentes municipales, 10 síndicos y 55 regidores, de los cuales solo 19 son militantes panistas.

En el Congreso del Estado solo conquistó cuatro diputaciones, lo que no sucedía desde 2001, pero además una de ellas, Guadalupe Sánchez Santiago, arribó a su curul como primer lugar de la lista plurinominal siendo priista.

Los datos panistas evidencian también que durante el proceso electoral 2016 se desplazaron cuadros internos de la designación de candidaturas, también se excluyeron las estructuras municipales partidistas, junto con la imposición en candidaturas de amigos, compadres y priistas, de lo que responsabilizan como “una mala estrategia” a Dávila Fernández.

DIPUTADOS MOLEROS

Ante la casi nula participación en la más alta tribuna del país, las y los diputados federales por Tlaxcala, han desplegado una nueva estrategia rumbo al 2018 llamada “Operación Molera”, que consiste en asistir a donde hay gente.

Lo mismo se les puede ver en los moles de las fiestas patronales, que en bodas, quince años, bautizos, primeras comuniones, sin faltar los moles cumpleañeros, lo mismo que en las ferias de pueblo.

Es tal su necesidad de notoriedad que hasta apadrinan imaginariamente a sus aduladores, todo con tal de salir mencionados en alguna columna o comentario en los medios locales.

Sin quitar el dedo del renglón, los representantes populares del PRI como Anabel Alvarado Varela se encuentra de permiso y en funciones como secretaria del Gobierno de Marco Mena, pero con la mira puesta en el Senado.

Ya nada se sabe de las actividades del diputado federal Ricardo García Portilla y mucho menos de su par, Rosalinda Muñoz Sánchez, quienes también se preparan para dar la batalla por el Senado.

Muy movido se nota al panista Juan Corral Mier, encabeza las apariciones en los medios locales y su actividad va desde conseguir “polvo de tierra” para obras que apadrinar a los alumnos que salen de las escuelas.

Más abajo parecen los líderes estatales del PRI, PAN y PRD, Florentino Domínguez Ordoñez, Carlos Carreón Mejía y Manuel Cambrón Soria quienes esperan por inercia ser incluidos en los listados de Aspirantes.

Mientras que en Morena todos están quietos y en espera del mensaje que traiga el heredero de Andrés Manuel López Obrador, Gonzalo López Beltrán quien es el indicado para decir “lo que diga el dedito” de su papá en las candidaturas.

A ras de suelo se ubican a algunos de los diputados locales que buscan la reelección, entre ellos el perredista Alberto Amaro Corona, quien declaración tras declaración quiere limpiar su nombre de hechos de sangre entre comerciantes de Texmelucan.

Le hace competencia el panista Juan Carlos Sánchez García, quien dice que es gente de Carlos Slim, la “doctora” del PRD Floria María Hernández, el ex líder de la Sección 55 del SNTE, J. Carmen Corona Pérez quien descubrió que las cuotas en las escuelas son además de impositivas, un abuso.

Dice que las cuotas en las más de mil 200 escuelas públicas del estado tienen que regulase para que las gestiones que los consejos de participación social tenga un mayor efecto.

La diputada panista, Dulce Mastranzo se oferta como una de las diputadas con mayor participación en la actual legislatura, cumpliendo así como los ciudadanos que le otorgaron el voto en su distrito y fomentado una mayor certeza en el marco jurídico de Tlaxcala se sustenta en las leyes basadas en la Constitución Política del Estado.

Y así se repiten las aspiraciones de relección como en el caso de la diputada Sandra Corona Padilla presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte, quien sigue los consejos de su padre el también diputado J. Carmen Corona Pérez.

Les siguen los pasos priistas, perredistas y de mini partidos que en su mayoría una vez probadas las mieles de las dietas mensuales, se niegan a dejar en manos de corsarios su valiosa y deseada curul.

SE APUNTAN LOS MENISTAS

A escasos siete meses de haber asumido sus cargos en las secretarías de Fomento Agropecuario, Turismo y Educación, sus titulares hacen hasta lo imposible por hacerse notar.

Los tres aprovechan los recursos del estado a través del área de comunicación y relaciones públicas, para promover su imagen y los escasos resultados de su incipiente gestión; culpan la tardanza en la aparición del Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021 si sus proyectos no se realizan.

José Luis Ramírez Conde en la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), se promueve lo mismo que con la entrega de fertilizantes o paquetes de animales de corral que son entregados a las familias en las comunidades.

El petista, Roberto Núñez Baleón a toda costa trata de llamar la atención, dice que ya llegan las parvadas de turistas a Tlaxcala, lo malo es que hay una mala política en materia turística.

Los turistas se quejan de publicidad engañosa del gobierno de Tlaxcala que en paquete a través de los prestadores de servicio ofertan sitios de atractivo para el turismo.

Es el caso del pueblo de Val’Quirico, que es un lugar exclusivo, donde un desayuno cuesta más de 250 pesos, la entrada a Cacaxtla le cuesta el visitante 70 pesos y en el caso del avistamiento de las luciérnagas en Nanacamilpa se debe de pagar 200 pesos por persona.

Destaca la campaña que ha desplegado el titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado, Manuel Camacho Higareda quien realiza una intensa campaña imaginaria al recorrer escuelas.

Casi a diario aparece el funcionario estatal, quien tal vez no ha tomado en cuenta que los niños van a votar hasta que tengan 18 años, por lo que su precampaña se ha visto disminuido por el inicio de la temporada vacacional.

De esta forma la clase política despierta al llamado a las urnas, sobre todo políticas y políticos que van por una curul en el Senado, al Congreso de la Unión o al Congreso local con la mira de que “vivir fuera del erario, es vivir en el error.

Pero sobre todo, para integrar a esa gran camada que cobra vida en cada proceso electoral, en este caso los danzantes no llevan máscara ya que en Tlaxcala todos participan en este CARNAVAL POLÍTICO DEL HUESO 2018.

¿Qué opinas?
Cargando...