contacto@codigotlaxcala.com
2461205398 / 2461217662
Tlaxcala de mis Amores: Sabores y Saberes de Tetlanohcan en el Vitral
Programa de la Diputada de FxM, Reyna Flor Báez Lozano, Cumplirá un año en Marzo
FOTOS Antonieta Durán
La diputada rosa Reyna Flor Báez encabezó este martes la presentación del municipio de San Francisco Tetlanohcan en el Patio Vitral del congreso local, en el marco de la sexta edición de “Tlaxcala de mis amores: Guardianes de nuestros saberes y sabores”.
Dicho programa fue arrancado por la legisladora de Fuerza x México hace casi un año, cuando en marzo de 2022 tocó abrir ciclo al municipio de Contla de Juan Cuamatzi.
Hoy hicieron uso de la palabra el edil de Tetlanohcan, Francisco Rodríguez Mendieta; la artesana Esther Areli Atriano, a nombre del grupo organizador “Soatsitsin Senka Tekitih” (mujercitas trabajadoras); y, la propia legisladora Báez Lozano, presidenta de la Comisión de Fomento Artesanal y Mipymes, quien dio la bienvenida a los asistentes.
El programa busca promocionar la cocina, el bordado y otras artesanías de Tetlanohcan, así como el náhuatl, pues “San Pancho” es uno de los municipios tlaxcaltecas con más hablantes de esa lengua prehispánica.
Como parte de esto último, las creaciones de artesanas y artesanos se rotularon en náhuatl, mismo idioma en el cual se dio la bienvenida, se cantó, bailó y representó una alegoría de los saberes de la gastronomía local.
Previo al inicio del evento se colocó una ofrenda de alimentos en el centro del patio; y en los andadores puestos con comidas, textiles y medicinas artesanales.
Durante el evento, un grupo de artesanas bailó el zoxhipizáhuatl o danza del guajolote. Al cabo, el público fue invitado a degustar diversos platillos acompañados del pulque indispensable.
El evento congregó a las cocineras Fidelia Rodríguez, a cargo del mole rojo; Judith Escobar, de las tortas de haba; Areli Atriano, de los tamales; Rocío Rodríguez, del texmole de chito (carne seca de chivo); Justina Rodríguez, del guazontle; y Flor Sánchez, de los ayocotes (grandes frijoles de colores, llamados también Ojos de mula) con pescado seco.
El repertorio de postres incluyó: calabaza o chicualote cocido con piloncillo, canela y una cascarita seca de naranja; burritos de maíz blanco, tostado y azucarado; y pinole de cacahuazentle.
Atestiguaron la ceremonia Saúl Pérez Bravo, director de Casa de las Artesanías; las diputadas Marcela González, Guillermina Loaiza, Lorena Ruiz, Alejandra Ramírez y Lupita Cuamatzi, así como los diputados Bladimir Zainos y José Gilberto Temoltzin.