Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan
b2

Tenemos una Candidata de Peso y Buena Talla: Evangelina Paredes

Coaliciones: ‘Ansia de Poder ha Orillado a Sumarse a Amigos y Enemigos, en un Mismo Costal Víboras, Ratas, Tepocatas y Arañas’

A través de una escalerilla tapiada con cartelitos que rezan “Use constantemente gel antibacterial” y “Camarón que se duerme se lo lleva la corriente ¡recuerda pagar tu parquímetro!”, subimos entre aromas de pan hasta el búnker de Evangelina Paredes Zamora, aspirante a gobernadora de Tlaxcala,
Otro con el lema “La nueva Tlaxcala” confirma, por fin, nuestro destino en el centro congestionado de Santa Ana Chiautempan. El salón es un hervidero: colaboradores y operadores políticos se afanan en mapeos, consultas y supervisiones. Nos toca esperar observando el ajetreo típico de una casa de campaña.

A poco aparece Evangelina en el tobogán de la escalera, recoge un cubrebocas rojo y unta gel en las manos. Sonríe, saluda de antebrazo. Se ve bien, saludable e intacta de voluntad.
Alguien indica una mesa donde podremos charlar a gusto con la aguerrida lideresa de ambulantes.
-Usted no para -comenta Antonieta al tomar asiento.
-¡Si quieres descansar, espérate al panteón! Es mi lema.

RAÍCES DEL PIS

-Doctora, ¿dónde se ubica en términos ideológicos el partido Impacto Social?
-Mi padre fue fundador del Partido Democrático Mexicano (PDM), el cual venía del Movimiento Nacional Sinarquista. El PDM ganó dos veces seguidas, en los años ochenta, con Fidel Polvo y Fernando Jiménez, la presidencia municipal de Chiautempan. Nuestro partido parte de la idea de que dios espera buenos resultados de los seres humanos…

-El sinarquismo confluyó asimismo en la formación del PAN. ¿Por qué no está Evangelina Paredes en el partido azul?

-Porque han desviado la ética y la ideología. Nosotros hemos mantenido el propósito de hacer el bien. ¡Pero el bien, no para justificar artimañas y personalismos! El PAN fue un buen partido en su momento; pero actualmente, como en todo, ya no son los mismos. Muchas desilusiones.
-A juicio suyo, ¿cuál es la principal diferencia ideológica de Impacto Social con respecto a PDM y PAN?
-Pues mire, nosotros seguimos con la ideología en la que nos hemos formado. Si estamos en un partido distinto, es porque los demás no han cumplido los requisitos.
-¿Como cuáles?
-Estamos en un partido diferente, basado en los objetivos de lealtad, servicio, pluralidad, democracia, solidaridad, y sobre todo, de unidad. ¿Por qué lo digo? Porque somos respetuosos de todos, de las administraciones y de los gobernantes.

BANNER AYUTLAX 2020

DOÑA EVANGELINA
-Siendo lideresa de ambulantes ¿le ha tocado ser reprimida, ha sido golpeada o sufrido cárcel?
-No personalmente. Aunque hemos padecido muchas amenazas, persecuciones y detenciones sólo por un mitin o una manifestación. Mis lideres sí. Afortunadamente, el patrón siempre estuvo conmigo. Fue un reto abrir la democracia en Tlaxcala.
-¿Cómo están recibiendo los chiautempenses su candidatura?
-Muy bien, ha sido muy grato. Por primera vez los electores tenemos una candidata del tamaño y la talla de doña Evangelina. Nuestros amigos y amigas están haciendo todo lo posible para que esto se difunda por todo el estado.
-¿Le gusta que le llamen doña Evangelina?
-Mire, el don se gana con hechos, trabajo y mucho respeto. Fíjese que desde los 14 años ya era yo una operadora política; todavía no podía votar, pero me moría de ganas, quería hacer algo por todas las injusticias que oía.

ANSIAS DE PODER
-¿Cómo será la campaña de Evangelina Paredes?
-Yo voy con las clases más humildes a pedirles su voto. Este es el eje de mi campaña. Quiero llegar al corazón de cada uno; quiero que los tlaxcaltecas despierten y reaccionen.
-¿Qué aportará Evangelina a las campañas electorales en curso?
-Mi estrategia, como he dicho, será de mucho respeto hacia los demás aspirantes. Y ofrezco a los ciudadanos un gobierno de puertas abiertas. Debe haber un gobierno con humildad y sencillez.
-¿Espera lo mismo de la oposición?
-A lo mejor se oiga feo, pero al día de hoy el ansia de poder ha orillado a sumarse a amigos y enemigos. Se están juntando agua y aceite, blanco y oscuro, dulce con salado y amargo.
Esa ansia es tan grande, que se han metidos todos juntos sumado de todo: ratas, tepocatas, víboras prietas, arañas…

PRUEBA DE FUEGO
-En junio el partido SI enfrentará su prueba de fuego. ¿Cómo ve esta elección?
-En este momento, los otros partidos nos andan quitando, robando y comprando candidatos. Por eso es tan importante que los ciudadanos razonen su voto.
-¿Es parte del juego de la política?
-Nosotros no necesitamos de esas artimañas, somos firmes y vamos por resultados. Esto se logra con hechos y trabajo, y mucho respeto. Estoy muy orgullosa, eso los adversarios no lo tienen.
Vamos a hacer un trabajo de altura y mucho valor. Con energía. Sé que cuando alguien hace el bien, se le recompensa.

MORENA EN LONTANANZA
-Evangelina, persiste una tendencia nacional propicia a MORENA. ¿Cuáles es su postura ante la 4T?
-Mire usted, Impacto Social es respetuoso de sus adversarios y gobernantes. Nos guste o no, hay un gobernante en el país. Si hubo errores, la ciudadanía deberá corregirlos. Como crítica, su servidora debo ser respetuosa al gobierno actual. Que no cumplan con los objetivos y las propuestas de gobierno, eso es distinto.
Cuando un gobierno compra una voluntad, el ciudadano no puede reclamarla. Son tan hábiles, que han conservado gobiernos porque han sido expertos en la mentira…
-¿A quién se refiere?
-A la mayoría de los que están ahí. Sin excepciones.
¿Nombres?
-Todos sabemos nombres y apellidos, todos sabemos sin decir quién, cómo se llaman…
¿Por qué no decir nombres? En la democracia no se tiene miedo a decir lo que se piensa…
Claro que no, yo no le tengo miedo a nadie. Espérese a que empiece mañana la campaña.
-¿Qué les pide a los electores?
-Les digo que elijamos con mucha decisión y firmeza a una persona que nos vaya a representar dignamente en el gobierno de Tlaxcala. Que no nos vayamos con el canto de las sirenas, con labios y palabras melosas de cada tres y seis años. Que un candidato se tienda en el piso para que crean que va a cumplir, eso no.
-¿En quién está pensando, quién se tiró al piso?
-Todos están tirados al piso el día de hoy. Pero su servidora sigue de pie. Yo voy a las clases más humildes a pedir el voto.

IDEA DE GOBIERNO
-¿Cómo será su gobierno si gana usted la elección?
-Un gobierno de puertas abiertas. Me han dicho: ‘Ojalá que si llega, vayamos a tocar su puerta y nos la abra”. No, señores, no habrá necesidad de tocar, las puertas van a mantenerse abiertas para que un ciudadano pueda participar libremente. Hace falta la libertad. Si no tenemos libertad los tlaxcaltecas, nos seguiremos engañando.
Llevamos a monarcas al gobierno, no a demócratas. Y nosotros queremos un demócrata que venga a servir, no a servirse.
-¿Qué diferencia hay entre un candidato con ansias de monarca y un demócrata?
Que no coma del erario toda la vida, que no solo piense en comer bien y la opulencia. Quiero que investiguen a Evangelina Paredes. Me he ganado el pan con el sudor de mi frente. Yo sí fui a la escuela a estudiar, no compré mis títulos, me los gano…
COLOFÓN
-¿Tampoco se ha comprado un honoris causa?
-Ninguno. Para tener respeto político y personal, debe ganárselo uno. La ciudadanía nos conoce, a unos con besos y abrazos, a otras con operaciones para verse guapas La imagen de un gobierno no es una cara bonita, es la inteligencia y la capacidad que se llevan dentro…
-Oiga, se nos van a enojar no pocas rivales.
-No se puede gobernar con soberbia, no con deshonestidad. Debe haber un respeto, primero a sí mismos y luego a los demás.
-¿Un mensaje para terminar?
-Cada tres y seis años, los ciudadanos tienen la oportunidad de corregir sus errores, si es que así ha sido; o de ratificar nuestras virtudes. Por eso es importante que los ciudadanos razonen, que comprendan, que sepan que no tendremos otra oportunidad. Si no hacemos conciencia para el 6 de junio, habremos perdido seis años de oportunidad de un mejor desarrollo.

- Publicidad -

- Publicidad -

- Publicidad -

¿Qué opinas?
Cargando...