fbpx
Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Temores del Equipo de Peña

356

Martha Anaya /El Heraldo (México), 26 Jul

Los más inquietos con compartir el tema de las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) con el equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador son los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y de Economía, Ildefonso Guajardo.

Y tienen sus razones.

Por un lado, llevan buen rato ya intercambiando posturas con sus contrapartes de Estados Unidos y Canadá, cerrando incluso buena parte de los temas, como para que ahora “vengan otros” a opinar, a soltar posiciones distintas o, incluso, a querer ponerse la medallita.

Por otro lado, les inquieta la parte legal en lo que a la representación del equipo de transición tendría a la hora de las negociaciones.

Piensan que la parte estadounidense, por ejemplo, podría preguntar en un momento dado con qué representación legal habla alguno de los integrantes del equipo de transición de AMLO.

Hasta donde sabemos, no tienen ninguna, puesto que el tabasqueño aún no es declarado presidente electo.

A los representantes del presidente Enrique Peña Nieto les turba, sobre todo, la personalidad del economista Jesús Seade Kuri -ex embajador de México ante el GATT, subdirector de la OMC-, quien fue designado por Andrés Manuel como su negociador del TLC.

Si bien le reconocen capacidad, lo consideran un tanto “protagónico”. Y temen participaciones de él a la hora de las negociaciones, o que al final él salga a decir que la renegociación del TLC se debió gracias a él.

Ése ha sido uno de los principales motivos que produjeron roces en los equipos del Presidente en funciones y el de Andrés Manuel. (Con la próxima secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, no tienen mayor problema)

La solución que se tomó por ambas partes –lo hablaron en la larga reunión que sostuvieron el sábado pasado-, fue que Seade viajara a Washington con todo el equipo negociador encabezado por Guajardo, pero no podrá estar participando dentro de las negociaciones.

Hasta donde sabemos, permanecerá en el cuarto de al lado que ocupan los asesores.

Pero Seade sí será invitado a las 
reuniones de cortesía, como será la cena que sostendrán con el representante de Comercio de EU, Robert Lighthizer.

Más allá de que gusten o no los afanes protagónicos de quien es actualmente vicepresidente asociado de Asuntos Globales en la Universidad china de Hong Kong-Shenzen, habrá que seguirle la pista a Seade cuando concluya su tarea actual.

Apunta para convertirse en el próximo embajador de México en China.

GEMAS: Obsequio del canciller Luis Videgaray, luego de la visita de la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland: “No podemos comprometer una fecha (para cerrar la renegociación del TLC), pero si este acuerdo puede lograrse dentro de la actual administración, dentro del plazo de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, por supuesto que lo haremos.”

 

Link  https://heraldodemexico.com.mx/opinion/alhajero-temores-del-equipo-de-pena/

¿Qué opinas?
Cargando...