Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Suscribe Marco Mena Convenio Sobre Elecciones de la CONAGO

‘Venimos a Confirmar Compromiso a Favor de Valores Democráticos’

3,481

Ante ‘Intensidad de Competencia’, Córdova Pide Respeto “a Reglas del Juego Democrático’

Janine Otálora Advierte Riesgos de Datos Digitales y Alerta Acerca de Asesinatos de Aspirantes

Ciudad de México.- A diez días de concluir la veda electoral y arrancar formalmente la campaña presidencial, este martes el Gobernador tlaxcalteca Marco Mena firmó una Declaración por la Democracia y la Legalidad por la cual gobernadores de todo el país agrupados en la CONAGO, se comprometieron ante el Instituto Nacional Electoral (INE) a conducirse con imparcialidad, civilidad y respeto a las reglas democráticas.

El documento fue signado además de los gobernadores y el presidente del INE Lorenzo Córdova Vianello, por los titulares del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) adscrita a la PGR y la Asociación de Instituciones Electorales de las Entidades Federativas (AIEEF), respectivamente Janine Madeline Otálora Malassis, Héctor Marcos Díaz Santana y Mario Velázquez Miranda.

“Venimos a confirmar nuestro compromiso a favor de los valores democráticos. La firma de hoy tiene un significado de reiteramiento de la confianza que tenemos en las autoridades, tanto en la conducción, organización, como en todos los procedimientos de carácter jurisdiccional”, subrayó con tal motivo el gobernador de Tlaxcala.

Marco Antonio Mena Rodríguez Gobernador de Tlaxcala

En un mensaje, Marco Mena reivindicó que “desde la creación del entonces IFE, ahora INE, la democracia electoral en México ha avanzado enormemente, por lo que es responsabilidad de todos mantener el cumplimiento y el respeto al pluralismo”.

En su turno, luego de destacar “la intensidad que está adquiriendo la competencia electoral”, Lorenzo Córdova hizo un llamado “a que los actores públicos y privados respetemos todos las reglas del juego democrático que nos hemos dado”.

Por su parte, Janine Otálora se refirió a los riesgos de la nueva realidad digital e hizo un exhorto a “cuidar la calidad de la información”, al tiempo que alertó acerca de la violencia política observada durante los comicios en curso.

“Es inaceptable que en el presente proceso electoral 31 personas vinculadas a éste hayan perdido la vida (asesinadas). Las autoridades deben dar con los culpables, y no porque los asesinados sean políticos, sino porque formas ilegales”, apuntó.

¿Qué opinas?
Cargando...