Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Suman ya 151 Muertes en Morelos, CDMx y 4 Estados más

Cifra Podría Ascender Porque hay Alrededor de 60 Desaparecidos

3,399

Obispo de Tlaxcala Anuncia Cierre Temporal de Templos, por Seguridad

 

César Durán y Antonieta Durán

 

Los últimos datos de víctimas mortales por el sismo de este martes se ha elevado a 151 fallecidos, repartidos en la CDMx (49) y los estados de Morelos (55), Puebla (32), Edomex (12), Guerrero (3) y Oaxaca (1), según fuentes oficiales y extraoficiales.

Protección Civil de la Segob había admitido 139 muertes, a las que el diario El Universal y Radio Fórmula sumó unos 10 mal. De hecho, los medios de comunicación nativos libran una guerra de cifras que sube y al momento siguiente baja, debido a inexactitudes y lentitud en los reportes oficiales

Desgraciadamente la cifra total puede aumentar durante las próximas horas, pues la contabilidad funesta no ha cesado de crecer desde los primeros reportes y hay un gran número de desaparecidos en Puebla, Morelos y la CDMx. Estimaciones extraoficiales basadas en las cifras de desaparecidos reportados en los medios de comunicación locales y nacionales, sugieren que la cifra de pérdidas de vidas podría superar dos cientos.

Una de los casos más dramáticos se registró en la escuela Enrique Rebsamen de Coapa, en la CDMx, donde murieron una veintena de niños y una maestra, y siguen sepultados en torno a 30 niños más, según informó el presidente Peña. Vecinos informaron que una niña de 6 años ha estado comunicándose vía Whatsaap con la esperanza de ser desenterrada a tiempo. Otros 24 niños fueron rescatados allí.

Los padres colgaron tendederos con los nombres de sus hijos faltantes. El presidente Peña arribó al lugar ya de noche acompañado de la delegada Claudia Schienbaum.

Restos de edificio en la colonia Emperadores. (Gerardo Suárez, El Universal)

 

Un drama más se vive en un edificio de departamentos colapsado en la colonia Emperadores de la delegación Benito Juárez, justo en el cruce de las calles Zapata y Prolongación Petén. Se sabe que se rescató una persona, pero se estima que unas 15 siguen enterradas.

Hay daños en muchos otros sitios de la capital del país, donde las autoridades han estado minimizando la verdadera magnitud del desastre, mientras la prensa se ocupa principalmente en hacer elogio de la reacción de las dependencias y elementos de gobierno implicados en las reacciones ante el desastre.

En Morelos, el gobierno estatal declaró emergencia en los municipios de Amacuzac, Atlatlahucan, Axochiapan, Ayala, Coatlán del Río, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Huitzilac, Jantetelco, Jiutepec, Jojutla, Jonacatepec, Mazatepec, Miacatlán, Ocuituco, Puente de Ixtla, Temixco, Temoac, Tepalcingo, Tepoztlán, Tetecala, Tetela del Volcán, Tlalnepantla, Tlaltizapán de Zapata, Tlaquiltenango, Tlayacapan, Totolapan, Xochitepec, Yautepec, Yecapixtla, Zacatepec y Zacualpan.

En Puebla, el gobernador informó 32 muertes y 27 desaparecidos. Un caso particularmente grave fue el derrumbe del techo de la iglesia de Atzala, matando a unas 15 personas. Tres feligreses más murieron en un derrumbe de Ajalpan.

Iglesia de Atzala. (diariocambio.com)

 

Un reporte de templos dañados en la entidad incluye los siguientes: En la ciudad de Puebla, San Sebastián, La Compañía, el Carmen, la Ermita y Nuestra Señora de Ocotlán, Corpus Christie, San Jerónimo, La Concordia, San Juan de Letrán , San Felipe Hueyotlipan, La Purísima Concepción y San Francisco de Asís. En Cholula, San Pedro y Nuestra Señora de los Remedios. En Amozoc, el tempo parroquial y el templo Luis Guanela. En Atlixco, La Natividad y el Convento. En Metepec, la Purísima Concepción. En Izúcar de Matamoros, Santo Domingo. Y asimismo, templos de Atzala, Pilcaya, Coatepec, Jolalpan, Tepeojuma, Ixcamilpa, Cohetzala y Ahuatepec.

En Tlaxcala, el obispo Julio C. Salcedo Aquino informó que los templos permanecerán cerrados hasta nuevo aviso por razones de seguridad, y no reportó heridos ni pérdidas humanas que lamentar.

Según el United States Geological Survey (USGS), el epicentro del sismo de 7.1 grados Richter se ubicó a unos 50 kilómetros bajo tierra, en las inmediaciones de la comunidad Raboso del estado de Puebla.

¿Qué opinas?
Cargando...