fbpx
Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

¡Sufrimiento adicional!

573

Quiero compartir con ustedes algunos fragmentos que tome de una presentación que hizo Roberto Sapolsky sobre la neurobiología del estrés. Sapolsky es profesor de biología, neurología y ciencias neurológicas en la universidad de Stanford. En dicha presentación Roberto nos explica de una forma muy ilustrativa el comportamiento del estrés en nuestro cuerpo. Inicia con su presentación diciendo; “el ser humano es la especie que ha inventado el microondas, el baile de salón, el control de los esfínteres, pero, por encima de todo, es el inventor de sufrimiento adicional, es decir, de la capacidad de sentir dolor y sufrimiento por lo que ocurrió, por lo que ocurrirá, por lo que puede ocurrir o por lo que otra persona experimenta. Si usted es un ser humano que padece un sufrimiento adicional y su cuerpo hace exactamente lo mismo y lo hace durante mucho tiempo, aparece la enfermedad. En otra parte de su exposición Sapolsky expresa que “la razón por la cual nuestra especie sufre tantas enfermedades ligadas al estrés es que somos demasiado inteligentes. Podemos inventar el estrés psicológico. Si uno no tiene forma de liberar la frustración, si no tiene la oportunidad de controlar ni predecir lo que ocurrirá, si interpreta que un determinado evento significa que su vida empeorará y si carece de un hombro en que apoyarse, todo ello genera un sufrimiento adicional estresante. Por ello, cuando el cuerpo se ve acosado por el estrés, se interrumpen las digestión, el crecimiento, y al reconstrucción corporal. Y también sucede lo mismo con los sistemas reproductivos e inmunitarios. Si siempre estas movilizando energía, jamás llegará a almacenarse. Entonces los músculos se debilitan y aumenta la probabilidad de desarrollar una diabetes, una enfermedad que ha acabado convirtiéndose en un autentico problema a nivel mundial”.

Antes de concluir nos expresa Sapolsky que “está muy bien que, si estás escapando de un león, tu presión sanguínea aumente. Pero si el aumento de presión sanguínea se debe a un atasco de tráfico y eso sucede con mucha frecuencia, acabaras desarrollando aterosclerosis y una enfermedad cardiaca. Y si tu sistema digestivo se colapsa de continuo, corre el riesgo de desarrollar una úlcera o una colitis. Existe una extraña y terrible enfermedad llamada enanismo psicógeno o enanismo debido al estrés, en la que el cuerpo de los niños que se hallan sometido al estrés psicológico dejan de crecer. Si usted es una mujer sometida al estrés, sus ciclos reproductivos se alargan o detienen por completo y, si es varón, sus niveles de testosterona se reducen hasta el punto de llegar a tener dificultades de erección. Cuando uno se halla sometido al estrés, su sistema inmunológico se estanca, tornándose más vulnerable a las enfermedades infeccionas. El nuevo campo de la psiconeuroinmunología se basa en la noción de que el cerebro puede afectar el modo en que el cuerpo se enfrenta a la enfermedad”.

En forma de conclusión expresa:” <<¡ajá! De lo que se trata entonces es de eliminar el estrés de nuestra vida>>. Pero eso sería absurdo. Durante un breve periodo de tiempo, el estrés hace cosas maravillosas para el cerebro, cosas que nos gustan y nos hacen sentir bien. ¿no pagamos dinero para que nos asuste una montaña rusa? El estrés bueno es lo que llamamos estimulación, un reto que nos obliga a superarnos”.

Correo electrónico; Aprendiendodmisemociones@hotmail.com

¿Qué opinas?
Cargando...