Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Sufragio Efectivo… sí Reelección de Diputados en Tlaxcala

559

El proceso electoral de este año presenta en Tlaxcala dos escenarios coincidentes, uno de ellos es el federal para la elección del presidente de la república, senadores y diputados federales.

La otra elección paralela es la de 25 diputados locales, diez de representación proporcional y 15 de mayoría relativa, ya que de 32 diputados que tradicionalmente integraban las legislaturas tlaxcaltecas, la ley se reformó y bajó el número de curules a 25.

Pero también la reforma electoral en Tlaxcala cambió los tiempos y en esta única ocasión la LXII Legislatura local tendrá una duración de un año y ocho meses, en comparación con los tres años de gestión tradicional.

La medida fue adoptada para homologar la elección para el 2021, para la elección de gobernador, diputados, alcaldes y presidentes de comunidad, incluso el periodo del gobernador también fue acortado de seis años a cuatro años y medio por única ocasión.

Adicionalmente la LXI legislatura también realizó las reformas para permitir la reelección de diputados locales, elección que se realiza por primera vez en Tlaxcala.

Así desde la consigna “Sufragio Efectivo, No Reelección” usado como lema en la campaña presidencial de Francisco I. Madero tras llamar a la rebelión en contra de Porfirio Díaz.

Porque ya se había reelegido en siete ocasiones, y que tenía como objetivo que el voto de los ciudadanos debería ser libre y las elecciones transparentes, y evitar que ningún presidente debía quedarse más del periodo elegido.

Ahora, esta de regreso la reelección que “permite hacer una evaluación del trabajo de los y las diputadas locales y los pone de cara al escrutinio y evaluación ya que por primera vez en la historia habrá reelección amparada por la Constitución en coordinación con las estructuras y los organismos”.

Al mismo tiempo la reelección les da la oportunidad de volverse a desempeñar como diputado, en tanto su objetivo es concluir compromisos que en un año ocho meses no pudieron finalizar, además de la gestión de algunas obras en beneficio de las comunidades.

Cabe destacar que el Congreso de la Unión tomó el tema de la reelección en febrero de 2014, reformando el artículo 59 y 115 de la constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos para permitir la reelección.

Los senadores podrán reelegirse por dos periodos consecutivos, los diputados al Congreso de la Unión por cuatro periodos, a partir de quienes asumen sus cargos en el 2018.

En tanto para los estados se aprobó la reelección consecutiva para los cargos de presidentes municipales, regidores y síndicos por un periodo a duración del mandato de los ayuntamientos no pase de tres años.

Asimismo los diputados en las legislaturas de los estados podrán reelegirse hasta por cuatro años consecutivos.

Sin embargo, para los diputados el tema de reelección es un proceso ideal para que la ciudadanía apruebe o no su desempeño, ya que a su juicio el resultado de su trabajo garantiza su permanencia en el poder legislativo.

Cabe destacar que entre las novedades que deja esta LXII legislatura, se cuenta que los diputados locales fueron quienes aprobaron el endeudamiento a los municipios, así como que ciudadanos paguen el alumbrado público.

Expidieron la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Tlaxcala y se mira difícil que dejen instalado y funcionando el sistema; sin embargo consideran que el trabajo que han hecho es suficiente para mantener la confianza de la ciudadanía y obtener buenos resultados en las boletas electorales.

Hace cuatro años,  el exgobernador Mariano González Zarur envió al Congreso del Estado, una propuesta de reforma constitucional en materia electoral, para cumplir así con la armonización de la Carta Magna local con la federal.

El exmandatario envió al Congreso del Estado, una propuesta de reforma constitucional en materia electoral, para cumplir así con la armonización de la Carta Magna local con la federal.

Así como la propuesta para la desaparición del Instituto Electoral de Tlaxcala (IET) para transferir sus facultades al Instituto Nacional Electoral (INE), que a la fecha no ha prosperado.

El nuevo texto constitucional sirve ya como marco de referencia para las reformas y adiciones, que necesariamente deberán efectuarse a la legislación electoral secundaria.

El documento detalla que el marco legal de Tlaxcala, tendrá previstas las candidaturas independientes; la reelección de diputados hasta por cuatro periodos consecutivos y la reducción del número de legisladores que integran el Congreso del Estado de Tlaxcala.

La celebración de la jornada electoral ya no será en el mes de julio, sino el primer domingo de junio; y se modificarán las fechas de toma de posesión para gobernador, diputados locales y ayuntamientos.

Los cambios responden a la intención de tener concurrencia de la elección de diputados locales con la elección federal intermedia a celebrarse a partir del mes de junio de 2021.

La iniciativa de reforma contempla las facultades del Instituto Nacional Electoral en relación con los procesos electorales locales, además de la integración del órgano jurisdiccional local en materia electoral, en los términos definidos por la Constitución Federal.

En el 2017, el actual gobernador Marco Mena planteó a la LXI Legislatura una reforma al artículo 253 de la Ley de Instituciones y Procedimientos del Estado de Tlaxcala, con la finalidad de que los diputados locales puedan reelegirse hasta por cuatro períodos legislativos.

El documento fue enviado a las comisiones unidas de Asuntos Electorales y Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, para su análisis, el cual establece que aquellos legisladores que pretendan reelegirse en el cargo deberán ser postulados por el mismo partido.

Si es que desean competir por otra fuerza deberán dejar el cargo a la mitad del tiempo, mientras que los legisladores independientes lo podrán hacer por el mismo método o bien por un partido político.

La propuesta del gobernador Mena, también propuso que el proceso electoral local para renovar el Congreso del Estado inicie para enero de 2018.

Cabe destacar que cada legislador local gana mensualmente 100 mil 900 pesos, que en la sumatoria hacen 2.5 millones de pesos mensuales y que anualmente hacen más de 30 millones de pesos. Lo presupuestado para cada legislador es de 6.8 millones de pesos.

AL MARGEN:

Siguen las balaceras, los muertos, y no se mira por ningún lado el despertar de la autoridad, al contrario esta semana circuló una grabación donde supuestamente un alto funcionario de gobierno le hecha gasolina a la hoguera en Ixtenco.

Ya se espera su renuncia antes de que cometa otra barbaridad, en tanto sigue la ola de violencia y la pregunta es ¿será muy difícil solicitar que regrese esa estrategia del sexenio pasado, cuando en caravana se recorrían los municipios para espantar a los delincuentes?

Lo que falta es voluntad política, ya no hablemos de experiencia, aunque hay les va un tip, decían los abuelos que para veneno cotraveneno, lo que es lo mismo que al frente de la seguridad debe estar un delincuente o un general… ¿EN MANOS DE QUIEN ESTAMOS?

- Publicidad -

- Publicidad -

¿Qué opinas?
Cargando...