Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan
b2

Sucesión en la BUAP: Aspirante a Rectora Pide Respetar la Legalidad

Guadalupe Grajales Advierte que hay Tiempo Para Renovar el Consejo Cuyo Período Concluyó Desde Marzo

 

La filósofa Guadalupe Grajales y Porras, aspirante a la rectoría de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), se pronunció por restituir la legalidad al proceso de sucesión mediante la elección de un nuevo Consejo Universitario e hizo un llamado a los estudiantes a participar en la elección en curso.

“El Consejo ya no es representativo; y es ilegal, porque ya venció su periodo”, advirtió en rueda de prensa celebrada este jueves en el restaurante La Casona, en la ciudad de Tlaxcala.

La maestra y candidata a doctora por la UNAM explicó a los reporteros que habiendo sido elegido el actual consejo universitario en 2019, debió quedar renovado desde el pasado mes de marzo, lo cual no se hizo.

Grajales y Porras ahondó que del total de 218 integrantes, hoy el consejo sólo tiene 264 votos efectivos, ello porque en el interín unos 54 representantes estudiantiles egresaron o se separaron de la institución.

-¿Cuánto tiempo se requiere para elegir un nuevo consejo universitario? -se le preguntó.

“Unas cinco semanas”, estimó la aspirante a rectora. La fecha para elegir nuevo rector es el 4 de octubre.

El consejo universitario de la BUAP se compone de 43 asientos para directores de escuelas y facultades, 3 para personal no académico, 86 para estudiantes y 86 para profesores.

FOTO Antonieta

 

Durante la rueda de prensa, la académica y decana de 71 años justificó su presencia en Tlaxcala por la gran cantidad de alumnos y docentes originarios de nuestro estado.

Con paciencia profesoral, Grajales y Porras evocó los albores de su carrera como profesora voluntaria en la primera preparatoria de la BUAP, su participación en la fundación de la prepa popular “Emiliano Zapata”, así como sus posteriores experiencias en cargos de dirección de la institución, hasta alcanzar la secretaría general (cargo del que fue cesada precisamente en víspera de la actual sucesión rectoral).

La aspirante a rectora labora actualmente en el instituto “Alfonso Vélez Pliego”, donde asimismo se halla adscrita Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente López Obrador.

PREGUNTAS

La maestra Guadalupe Grajales respondió dos preguntas adicionales del reportero.

-Mientras la paridad de género avanza en todas las instituciones, ni la BUAP ni la UNAM han tenido nunca una rectora. ¿Estamos ante casos de machismo flagrante?

“En efecto, ha habido rectoras en otras universidades públicas aunque no en la UNAM ni la BUAP. Pero nunca sentí que hubiera discriminación hacia las mujeres.”

-¿Usted apoya a la dictadura cubana?

“En la pregunta está la respuesta. Nunca podría estar a favor de dictaduras”.

¿Qué opinas?
Cargando...