Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan
b2

Somos un Gobierno que Cumple: Lorena Cuéllar, al Rendir su 2o Informe

Gobernadora Enfatiza Atención a Rezagos, Lucha Contra Corrupción y Recuperación de Bienes

FOTOS  Capturas de pantalla

 

“Somos un gobierno que cumple. Hemos actuado con rectitud y con honradez. Sin miedo cortamos de raíz la corrupción, dando prioridad a quienes fueron ignorados y afectados en sus derechos”, sostuvo la gobernadora tlaxcalteca Lorena Cuéllar al rendir esta mañana su segundo informe de gobierno.

El acto solemne celebrado en el Centro de Convenciones de Tlaxcala capital congregó como es tradición a la clase política local, destacando entre los invitados especiales Luisa María Alcalde, secretaria federal de Gobierno, en representación del presidente de México; así como Salomón Céspedes, gobernador del vecino estado de Puebla.

Por vez primera en mucho tiempo tantos exgobernadores ocuparon una sección prominente de la sillería. Acompañado de su esposa Maricarmen Ramírez, Alfonso Sánchez Anaya; los hoy senadores Beatriz Paredes Rangel y José Antonio Cruz Álvarez Lima; Marco Antonio Mena Rodríguez y un adusto Héctor Ortiz Ortiz.

El gran ausente fue el criador de reses bravas don Mariano González Zarur.

A la izquierda de Marco (actual director de Lotería Nacional) ocupó asiento Rosita, la viuda del exgobernador Tulio Hernández Gómez fallecido en la fecha patria del 16 de septiembre pasado.

Otra costumbre de los informes de gobernantes tlaxcaltecas: la entonación de los himnos nacional y local, puso preámbulo al mensaje político en un escenario dominado por dos pantallas gigantes que lo amplifican.

Exgobernadores en primera fila. Beatriz ocupó silla a la diestra de Pepe Toño y Rosita a la izquierda de Marco. Faltó Mariano.

 

DEFINIENDO LA 4T

La gobernadora Cuéllar Cisneros abrió el mensaje de su segundo informe reivindicando la rendición de cuentas y la transparencia como “una constante de este gobierno”; tras lo cual ofreció una definición del proyecto 4T.

“Transformar a Tlaxcala implica devolver el poder a la gente y moralizar el servicio público, a la altura de la dignidad de nuestro pueblo guerrero. Lo primero que hicimos para cumplirle al pueblo, fue cerrar las grietas por donde escapaba el dinero público, y así, combatir la corrupción como ha pedido nuestro presidente y es parte de la Cuarta Transformación.”

La corrupción -reiteró- “es el primer daño que aquejaba a nuestro país”.

Al enfatizar la política nacional de Andrés Manuel López Obrador, la mandataria dedicó un par de párrafos a otra palabra cara al presidente, la honestidad.

“La honestidad transforma vidas”, sentenció Lorena (así le dice la gente de su estado).

Enseguida ilustró el punto, así: “Hoy, entregamos diariamente una calle, una vivienda, un parque, un mercado, una escuela, una clínica o un auditorio a las comunidades tlaxcaltecas que estuvieron esperando durante mucho tiempo mejores condiciones de vida”.

PRINCIPALES RESULTADOS

Lorena Cuéllar destacó entre “una de las acciones más importantes” de su gobierno, la recuperación de diversos bienes “que ahora forman parte del patrimonio estatal y se irán convirtiendo en detonadores de la economía”.

Entre los cuales enlistó los predios donde se construirá dos centrales de abasto, 10 hectáreas en Huamantla y 15 más “rescatadas el año pasado” en Xaltocan.

Asimismo, la donación vía el Instituto Para Devolver al Pueblo lo Robado, de diez antiguas estaciones de tren “que ahora son propiedad del estado y serán convertidas en espacios culturales”.

Además, la recuperación de sendos predios del exrancho San Isidro y de Santa Bárbara “que hoy vuelven a ser patrimonio estatal para el uso social y comunitario”.

También, merced a una co-gestión con el INAH, la recuperación en favor del estado del museo de sitio de la zona arqueológica de Tecoaque, en Calpulalpan. Al respecto, la gobernadora hizo un sentido reconocimiento a un exgobernador recién adelantado.

“Esto es gracias al espíritu generoso de don Tulio Hernández Gómez, quien en uno de sus últimos actos de bondad entregó este inmueble al pueblo. ¡Un gran tlaxcalteca, al que siempre recordaremos con enorme cariño y gratitud!”.

En materia de educación, el segundo informe de Lorena Cuéllar resalta tres logros. A saber:

-Apertura de 20 centros de bachillerato “que garantizan educación gratuita a cerca de 3 mil jóvenes en situación vulnerable”. “Resolvimos la problemática que por décadas afectó a los bachilleratos populares”, reivindicó la gobernadora.

-Fusión de las estructuras administrativas de la USET y la SEPE, “eliminando duplicidad de funciones y optimizando recursos”.

-“Después de 14 años en abandono”, la rehabilitación y puesta en operación del llamado elefante blanco de la ciudad capital, que ahora es del IPN”, dijo Lorena Cuéllar en referencia a un edificio del sexenio de Héctor Ortiz, el más elevado de Tlaxcala capital también conocido como “edificio maldito” debido a diversos accidentes ocurridos en su interior.

En otro apartado, la gobernadora Cuéllar Cisneros destacó lo conseguido por su gobierno en materia de pensiones, un asunto socialmente delicado aquejado desde hace muchos años de insuficiencia financiera.

“Este gobierno dio solución a la añeja crisis en pensiones civiles. Ejercimos una disciplina financiera que puso fin a excesos y abusos que comprometían el bienestar y los derechos de nuestros trabajadores, pensionados y jubilados”, sostuvo.

“Hoy, 271 trabajadores en retiro, los que durante siete años estuvieron en lista de espera, ya reciben su pensión. Es la primera vez que Tlaxcala va al corriente en el pago de pensiones civiles” -remató.

Dado su involucramiento personal en el tema desde que era adolescente, la actual gobernadora Tlaxcala ahondó en los logros en materia de salud pública.

“Mejoramos la atención médica. Transformar el sector salud es escribir una nueva historia para Tlaxcala”, pronunció con un timbre de orgullo en la voz. Ahora, subrayó, “los tlaxcaltecas contamos con la más amplia cobertura de servicios de salud gratuitos, sin precedente alguno”.

¿Qué opinas?
Cargando...