Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan
b2

Sinodal de la Primera Dama Corre de Mala Manera a Goldin Halfon

Escritores Protestan su Despido de la Dirección de Biblioteca Vasconcelos

 

 

La separación de Daniel Goldin Halfon de la dirección de la Biblioteca Vasconcelos, uno de los recintos culturales más importantes de México, causó numerosas reacciones de escritores mexicanos que censuraron el modo desatento en que se llevó a cabo el despido.

El funcionario que corrió a Goldin se llama Marx Arriaga Navarro, designado por Alejandra Frausto director general de bibliotecas públicas de la Secretaría de Cultura con sede en Tlaxcala.

El modo en que despidieron a Goldin fue descrito así por el usuario Alfonso Flores-Durón y Martínez, en un tuit con imágenes del despedido y su corredor: El de la izq es Marx (sí, Marx) Arriaga, la persona que despidió y humilló a Daniel Goldin (derecha) como director de la Biblioteca Vasconcelos, diciéndole “desocupa la dirección y bájate uno de los escritorios al sótano”. Marz (sic) fue lector sinodal de @BeatrizGMuller”.

Beatriz Gutiérrez Müller es esposa de López Obrador. Marx Arriaga fue uno de los sinodales de tesis de la actual primera dama de México.

Acerca del despido, Arriaga informó mediante un comunicado que “el 31 de enero, Goldin presentó su renuncia en la que explica desacuerdos en el manejo del personal. Sin embargo, le llovieron críticas como la de la usuaria Áurea Xaydé. “¡Hubo testigos! Los mismos trabajadores desmienten este cobarde comunicado. Por lo menos ten la integridad para desarrollar cuáles fueron esos ‘desacuerdos en el manejo de personal’ (convocar juntas a sus espaldas calificaría, ¿no?)”.

 

BANNER AYUTLAX 2020

Nicte Arzaluz, una empleada por honorarios, escribió: “Te lo dije de frente y te lo digo acá. Convocaste traperamente a junta con personal de base, eventual y de confianza para prácticamente desconocer a Daniel Goldin sin decirle antes a él o convocarlo”. El modo de proceder de Arriaga fue confirmado por el usuario Adrián, quien tuiteó: “¿No se te olvida poner que organizaste una reunión a espaldas de Daniel en el auditorio, solo con personal de base, de confianza y eventuales para decirles que Daniel Goldin ya no iba a dar indicaciones, sino que todas iban a venir de ti y saliendo de allí le pediste su oficina?”.

REACCIONES

Entre quienes han impulsado una petición en apoyo a Goldin Halfon se hallan escritores identificados con el presidente López Obrador, como Juan Villoro, Elena Poniatowska y Lydia Cacho. “Si un intelectual ha hecho todo por el fomento a la lectura, es Daniel Goldin, director de la Biblioteca Vasconcelos que ha sabido granjearse el cariño de los trabajadores. Es una infamia que se le maltrate”, tuiteó Poniatowska.

“Señor @MarxArriaga, cuando se entere de que Daniel Goldin es uno de los mejores editores para niños del mundo y que con los tres pesos que le asignaban en la @VSCLSlogró las cosas más maravillosas del sexenio pasado, se le va a caer la cara de vergüenza. Mínimamente”, coincidió la usuaria @SelvaH.

“Chale y recontrachale. Daniel Goldin es una de las personas más inteligentes, sensatas, comprometidas y chingonas que conozco. La Biblioteca Vasconcelos se transformó con su gestión. Y las formas son espeluznantes”, sumó el usuario Diego Rabasa.

 

Daniel Goldin, chilango, ha dedicado su vida a los libros, en especial a la promoción de la lectura entre niños y jóvenes. “Es hijo de dos bibliotecarios y lectores ávidos, y fue un frecuente visitante de las bibliotecas públicas de México hasta que se dedicó por completo a la licenciatura de Literatura Hispánica por la UNAM”, resalta una nota del diario español El País.

“He vivido rodeado de libros toda la vida. Me es difícil imaginarme sin ellos, y de plano desconfío de una casa en la que no los haya”, escribió hace 20 años el escritor, bibliotecario y editor.

Marx Arriaga informó a través de Twitter que Goldin presentó su renuncia el 31 de enero, aunque un mes antes había sido ratificado en la Biblioteca Vasconcelos. Sin embargo, de acuerdo con un artículo publicado por el diario El Universal, el bibliotecario habría sido despedido de modo injustificado por el colaborador de Frausto, una abogada y exfuncionaria de Peña Nieto.

Entre las reacciones destacan las de Ana Rosas Mantecón, Lidya Cacho y Luis Villoro. Mantecón se ha sumado a la petición de que se le sea devuelto su puesto en la Biblioteca Vasconcelos. Una petición en Charge.orgya ha rebasado ya las 10 mil firmas. “Lo impactante es que logró poner de acuerdo a su favor a gente de todos los colores políticos”, dijo a Verne la doctora en Antropología por la UAM.

Por su parte, Lidya Cacho invitó a respaldar a Goldin con estas palabras: “Secretaría de Cultura: Exigimos la restitución de Daniel Goldin en la Biblioteca Vasconcelos. – ¡Firma la petición! http://chng.it/kyf7ssjv vía @Change_Mex”.

Con un acervo en torno a 600 mil ejemplares, la Biblioteca Vasconcelos se halla entre los recintos bibliográficos más importantes de México. El año pasado cerca de 2 millones de usuarios participaron en más de  2 mil actividades entre exposiciones, talleres y festivales de cine. Desde 2013 la dirigió Goldin, quien en el lapso de un lustro organizó allí espacios públicos de lectura e inclusión cultural para personas con discapacidad, creó sellos editoriales infantiles amén de A la orilla del viento y la colección Espacios para la Lectura, asesoró la Encuesta Nacional de Lectura y es autor de los títulos Los días y los libros, divagaciones en torno a la hospitalidad de la lectura y Al otro lado de la página: imágenes de la lectura en México.

 

 

Con información de El País, El Universal y usuarios de Twitter.

- Publicidad -

- Publicidad -

- Publicidad -

¿Qué opinas?
Cargando...