Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Signa UAT Convenio Para la Creación del Doctorado en Derechos Humanos

Con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y Universidades de Baja California Sur, Campeche y Guanajuato

129

Como resultado del trabajo conjunto de la Universidad Autónoma de Tlaxcala con organismos como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), la Universidad Autónoma de Campeche (UAC) y la Universidad de Guanajuato (UG), el Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la UAT, signó el convenio específico de colaboración para la creación del Doctorado Interinstitucional en Derechos Humanos, en las instalaciones del Centro Nacional de Derechos Humanos, ubicadas en la Ciudad de México.

Al hacer uso de la palabra, el Mtro. Reyes Córdoba señaló que, para la Autónoma de Tlaxcala, el esfuerzo colaborativo ha cobrado una gran relevancia, porque permite contribuir con conocimiento de frontera a la consolidación de políticas públicas y a la búsqueda de nuevas líneas de investigación, que posicionen la labor académica con un impacto positivo en la sociedad.

Refirió que, los Derechos Humanos, significan el sustento ético de un nuevo paradigma educacional, donde, su principal función, es el de reconstruir el sentido público de la formación misma, como estrategia para favorecer el logro de una conciencia ciudadana para la convivencia pacífica entre las personas.

El Mtro. Rubén Reyes enfatizó que, desde los posgrados en México, se debe ofrecer una enseñanza basada en el respeto y vigencia de valores, principios y mecanismos relativos a los derechos fundamentales, así como su vinculación con la democracia, el progreso y la justicia social.

Sostuvo que, con esta asociación, se da continuidad al cumplimiento de las acciones tendientes a la conjunción del modelo educativo con las necesidades de la colectividad y, recordó que, en la UAT, uno de los impulsores de esta materia ha sido el ex rector, ex presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos e investigador Nivel II del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), Dr. Serafín Ortiz Ortiz, quien inició con esta cultura dentro de la máxima Casa de Estudios.

Por su parte, el Lic. Luis Raúl González Pérez, Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, expuso que, con este acto, se está fortaleciendo la alianza natural entre la academia e instituciones del estado.

México, dijo, es un país de múltiples realidades, no obstante, objetivamente es posible afirmar que, el común denominador de esas distintas condiciones, se haya en el lastre que representa la pobreza, pues genera desigualdad en el acceso a oportunidades y obstaculiza el pleno disfrute de las garantías.

El Lic. González Pérez mencionó que, una de las vías más poderosas para promover y asegurar los Derechos Humanos es la educación, por ello, la importancia de este pacto que posibilita la flexibilidad de su enseñanza con calidad de este posgrado.

En su momento, el Dr. Gustavo Rodolfo Cruz Chávez, Rector de la UABCS; el Lic. Gerardo Montero Pérez, Rector de la UAC; y el Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector de la UG, pusieron de manifiesto su beneplácito por cumplir con el acuerdo previo para la materialización de este Doctorado, el cual busca aportar a la difusión, desarrollo y preparación de profesionales con un alto sentido ético y humano, destinados a la construcción de una cultura plural y democrática de los Derechos Humanos.

Algunos de los contenidos a tratarse, serán: “Democracia y Derechos Humanos”; “Sistemas de justicia y Derechos Humanos”; “Derechos económicos, sociales, culturales y ambientales”; “Violaciones graves a los Derechos Humanos”; entre otros.

Comentarios
Cargando...