Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Ser Periodista es Ejercer Profesión de Alto Riesgo: Reyes Córdoba

FOTOS: Antonieta Durán

El rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, Mtro. Ruben Reyes Córdoba presidió este lunes en la Residencia de la máxima casa de estudios del estado un desayuno en honor a los reporteros locales con motivo de las celebraciones de la semana de la libertad de expresión.

Ante representantes de prácticamente todos los medios de comunicación de la entidad, el rector de la UAT dirigió a los comensales un mensaje en que destaco, al tiempo de lamentar los asesinatos impunes y la violencia contra los informadores, que en México “ser periodista es ejercer una profesión de alto riesgo”.

Al describir la preocupante prevalencia en todo el país de un clima de hostilidad y violencia contra los periodistas, el líder académico de la UAT hizo referencia además a diversas formas de censura directas e indirectas y se pronunció enérgicamente en pro de un ejercicio de la libertad de expresión “sin limitación de fronteras”.

Así mismo, Reyes Córdoba recordó que el Congreso de Tlaxcala mantiene congelada una iniciativa presentada en 2016 por el exlegislador Serafín Ortíz, misma que instituye el derecho de los periodistas a mantener en secreto sus fuentes de información, entre otras protecciones y garantías.

Tocó al restaurant Vintage servir en las mesas un delicioso desayuno compuesto de coctel de frutas, ensalada y pollo parmesano, a representantes de los medios Monitor, Quadratin, Contextos, Realidades, Alternativa, Coyuntura, El Gritón, entre otros.

Acompañaron a los reporteros en su día, los distinguidos académicos Alejandra Ortíz Ramírez, René Elizalde Salazar, Arnulfo Díaz Casales, Guillermo de la Fuente, Rodolfo Ortíz y David Palma Seoane.

En tal marco, el rector hizo entrega de sendos presentes simbólicos a los directores de tres medios impresos: El Sol Tlaxcala, Síntesis y El Periódico de Tlaxcala, así como a dos radiodifusoras de Huamantla y Apizaco, y la propia Radio Universidad.

- Publicidad -
Comentarios
Cargando...