Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Seguridad de las Familias no Tiene Color ni Partido: Paco Román

Ante Desdén de PAN, ex Edil Buscaría Otro Partido o Ruta Independiente ‘Abriría un Enorme Boquete al Frente PAN-PRD-MC en el Sur del Estado’

FOTOS: Antonieta Durán
6,793

‘Mi Traje es a la Medida, lo Hice con la Gente. No soy Burócrata de Partido ni Cortesano’

‘Representantes Populares Deben Representar a Vecinos y Paisanos, no a los Partidos’

Dirigentes de PAN y PRD ‘Están Debilitando a Anaya, Dejándolo a su Suerte, Piensan en su Propio Interés’

‘No me Quedaría Callado, Diría lo que la Gente Quiere que se Diga en voz Alta, por eso me Tienen Miedo’

-Entrevista Exclusiva-  

Apenas terminamos la charla con la familia de Brandon, el niño-dios que espera a sus Reyes Magos tras sobrevivir a una Navidad adversa, nos invita Francisco Román Sánchez a su oficina. Por teléfono le deseamos feliz año; y quisimos saber cómo le ha ido en lo que será el gran tema del primer sexenio mexicano de 2018: las elecciones.

La oficina del exalcalde de Zacatelco, en el búnker de la CCCD montado en el humilde Barrio de Manantiales, amalgama objetos recopilados durante viajes a través del país y al extranjero (el año viejo estuvo en Mozambique y Santo Domingo, invitado por condiscípulos de una institución norteamericana). Cómoda aunque sencilla, más agradable a fuer de la sociabilidad natural del anfitrión.

-Sigo en espera. Hasta el momento no ha habido eco –aclara al tomar asiento.

Acaba de acomodarse Paco Román en el sillón de respaldo alto. Invita café al que la gentil secretaria añade galletitas.

Agrega: “Mientras espero he seguido con mi actividad social, que es lo mío. La gente no puede esperar”.

-¿Y si no hay respuesta?

-Si nos hacen el desdén, podría buscar otras opciones.

-¿Tanto así?

-Les diré por qué. El otro día asistí a un sepelio de casi dos mil gentes. De los zacatelquenses asesinados en Capula luego del baile de la acostadita del Niño Dios. Debemos evitar la tentación de medrar políticamente con el dolor de la población y enfocarnos en aportar ideas para combatir la inseguridad, pero lo que no se vale es no hacer nada. Nadie debe ser indiferente a lo que está pasando.

Recapitula Román la decena trágica de las últimas semanas, el niño matado a batazos, el mutilado de las manos al que sacaron los ojos, los dos Ciudadanos ultimados a tiros en Capula, otros ejecutados o simplemente asesinados.

“La calle ya no es segura, la delincuencia está asolando a Zacatelco”, alerta. “Debemos unir esfuerzos, hacer un frente común.”

Inusual ese rictus de preocupación genuina en el rostro del bravío activista, de suyo risueño y juguetón. Parece otro.

‘LA GENTE CULPA A TOMÁS OREA’

-Todas las encuestas indican desde hace años que la inseguridad es principal preocupación de los tlaxcaltecas, menos para las autoridades. ¿Por qué soslayar el clamor? –inquirimos.

-Creo que por cálculo político. O tal vez por motivos más oscuros, ya no sabe uno. Pero es un error. La seguridad de las familias no tiene color ni partido.

Tras una pausa: “Yo pregunto ¿dónde está el diputado de nuestro distrito, Xochitemo? ¿Por qué el Congreso no ha hecho ni un pronunciamiento? Están dejando solos a los zacatelquenses, y eso no traerá nada bueno”.

“Ante la inacción, la indolencia y la pusilanimidad de las autoridades, las personas se ven empujadas a tomar justicia por propia mano” –advierte.

-Dos mil personas es mucha gente. ¿Qué vio usted en el sepelio?

-No quisiera hablar de eso, pero sí debo decir que la gente culpa a Tomás Orea (actual alcalde, de extracción perredista). Y lo digo porque le oí decir en una entrevista que los asesinatos que han socavado la tranquilidad de Zacatelco se deben a “riñas familiares”. Eso es muy irresponsable e insensible, con una visión muy corta ante la magnitud de los problemas que han rebasado por mucho a la autoridad local, no es la explicación que los familiares esperarían ante su dolor, por parte de una autoridad.

-Es lo que dice el gobierno federal cuando aparecen ejecutados: que fue asunto entre particulares o bandas -picamos.

-¡Pero eso no exime a la autoridad de investigar, aclarar y castigar a los responsables!

-Pareciera que las autoridades creen que sí…

-No es así. No hay excusa válida para desentenderse de homicidios agravados por la saña y el sadismo. Para esa clase de criminales no debe haber tregua. No cabe permitir que esa clase de individuos convivan con nuestras familias en el centro comercial, el cine o la plaza.

“Cuando escuché al presidente municipal de Zacatelco decir a los reporteros que la ola de homicidios se debe a riñas personales, tuve la sensación de que busca una salida fácil. Orea nos está diciendo –así lo sentí yo- que no es su responsabilidad como autoridad garantizar el orden y la seguridad pública. No se vale.”

 

SEPELIO: DOLOR E IMPOTENCIA

“En mi opinión, en opinión de un exalcalde panista el baile de Capula, uno de los principales de Zacatelco, debió ser resguardado de principio a fin por la policía del municipio. Porque se bebe y porque a veces se prolonga toda la noche.”

-Nosotros no pudimos atestiguar el sepelio. Debió ser triste… -insistimos.

-Y preocupante. El dolor a todos nos pega. Y en este caso más, por la saña y la impunidad de los homicidas.

-Anda corriendo la versión de que fue una venganza por el niño asesinado a batazos.

-Eso no lo sé, podría o no. Si la autoridad es omisa, si no investiga y nomás afirma lo que sea para salir del paso y eludir su responsabilidad, nadie puede estar seguro sobre cuál es la verdad.

-¿Qué dijo la gente durante el sepelio?

-Percibimos tristeza, rabia, dolor, impotencia. Algunas personas se acercaron a nosotros para peguntar si vamos a participar o no, pues se corrió la voz de que podríamos sumar a la coalición Por México al Frente.

-¿Qué preguntaron?

-Querían saber.

-¿Saber qué?

-Algunos nos pidieron dar el paso, otros que si llegamos al Congreso hagamos algo fuerte para mejorar la seguridad. Esos gestos espontáneos de desesperación me han dado qué pensar.

“Zacatelco es un desastre. La actual administración lleva dos directores de Seguridad, los dos por pago de facturas políticas. Se habla que ya viene un tercero, en apenas un año. Y para colmo, los policías se fueron a paro por la irresponsabilidad de un Presidente Municipal al frente de la administración que trae una nebulosa en el cerebro y no sabe nada de administración pública, al tomar dinero, al distraerlo a diestra y  siniestra hasta dejar sin el pago de una quincena de diciembre, sin aguinaldo y prima vacacional a todos los trabajadores de la administración municipal, incluyendo a los policías. Una imprevisión imperdonable en la temporada crítica de Navidad.

El congreso debe tomar cartas en el asunto o hacer algo para remediar la actual situación de inseguridad.”

INTERESES PLURINOMINALES

-Usted gobernó Zacatelco a nombre del PAN. ¿Lo apoyará el partido?

-No sé. Dependerá del reparto de los distritos locales que hagan las dirigencias estatales de PAN, PRD y MC.

-PAN y PRD tienen bancadas similares, aunque el partido del sol azteca podría venir a menos ante MORENA ya sin Lorena Cuéllar. ¿Tendrá mano el PAN en la mayoría de los distritos locales?

-Eso dice la lógica. Pero podría ser de otro modo, si por ejemplo el dirigente Carlos Carreón se empeña –como se oye decir entre panistas- con asegurarse dos lugares pluris, uno para su novia en el Congreso de Tlaxcala y otro federa para él mismo en la Cámara de Diputados.

-Si el PAN ganara pocas diputaciones de mayoría, ganaría más pluris…

-En efecto. Desde este punto de vista, algunos dirigentes no consideran importante postular a los mejores aspirantes por su conveniencia personal, como es el caso de Carlos Carreón.

-Usted es buen aspirante. Salió bien en la única encuesta del distrito XIII que se ha hecho pública hasta ahora…

-El problema es que habrá negociación. Acuérdate que el PRD ganó ese distrito en 2016. Es probable que Adrián Xochitemo quiera reelegirse, ya que no se le hizo saltar a la candidatura federal…

-Intentar la reelección implica un riesgo, ¿lo estarán previendo?

-Sin Lorena Cuéllar el riesgo se duplica. Pero, como ya expliqué, ganar los cargos de mayoría no es prioridad para los presidentes estatales de los partidos. Ellos están pensando en las pluris.

-¿Aunque eso afecte a Ricardo Anaya, el candidato presidencial?

-Están debilitando a Anaya, dejándolo a su suerte, porque sólo piensan en su propio interés.

TRAJE PROPIO Y TRAJES PRESTADOS

-Si como usted ha dicho, finalmente el PAN lo desdeñara, ¿qué haría Paco Román?

-Voy a esperar unos días antes de tomar una decisión madura.

-¿Podría buscar la candidatura por otro partido?

-Por ahora te puedo decir que yo no le debo nada al PAN, cuando mucho estamos a mano. A diferencia de otros a los que les prestan el traje panista, como al actual dirigente estatal Carlos Carreón, al que le queda muy muy grande, mi traje es a la medida porque me lo hice yo mismo trabajando con la gente.

“Yo no soy ni un burócrata de partido ni un cortesano. Mi compromiso es con la gente, con la verdad, con lo derecho y lo justo, no con algún dirigente al que le deba lo que soy.”

-Es una diferencia importante.

-Yo diría que muy importante. Porque los representantes populares deben representar al pueblo, a nuestros vecinos y paisanos, no a los partidos como algunos creen.

-Llegado el caso, ¿preferiría abanderar al PRI o a MORENA? ¿O cuál otro partido le cuadra más?

-Los partidos son vehículos. Lo que importa es ser uno mismo, respetar convicciones y tener compromiso con la gente.

-Pero se sentirá más identificado con algún partido…

-Podría ser. O no.

-¿Está pensando en la opción independiente?

-Podría ser, ¿por qué no? No tendría ningún problema en reunir las firmas necesarias. Pero como te digo, esto lo decidiremos en los próximos días. De lo que sí estoy seguro es de que me están subestimando, y si participo por otra vía estoy seguro que le abriré un enorme boquete a la coalición Por México al Frente en todos los municipios donde la CCCD tiene militantes y concretamente el Sur del Estado.

Te anticipo que yo ganaré y que ellos perderían la diputación local, la diputación federal, tal vez la senaduría y con toda seguridad la elección presidencial en Tlaxcala, dado lo cerrado de la disputa por estos cargos entre las tres coaliciones que participan.

COLOFÓN

-¿Cómo ve la competencia específicamente en el distrito xiii?

-Me veo con muchas posibilidades. El PRI no tiene aquí candidato ganador. Por MORENA suena Víctor Báez, un perdedor recurrente. Si Xochitemo quiere reelegirse, no va a poder conmigo, principalmente porque no ha hecho nada digno como diputado y porque la gente no apoyará su reelección, y además porque sin el apoyo de Lorena volverá a su verdadera realidad.

-¿Usted para qué quiere ser diputado de Tlaxcala, Paco?

-Por dos razones principales. La primera, porque quiero que les vaya mejor a las familias de Zacatelco, Tepeyanco, Xicohtzinco, Ayometla y Axocomanitla. La segunda, porque yo no iría a calentar la curul ni a pactar acuerdos a espaldas de los ciudadanos como está haciendo Xochitemo. Sería un diputado cercano a la gente. Haría oír en la tribuna lo que la gente demanda.

“Ustedes conocen bien cómo soy. Saben que ni soy medroso ni me gusta autocensurarme por conveniencia. No me quedaré callado. Diré lo que la gente nos reclama que se diga en voz alta. ¡Tal vez por eso algunos me tienen miedo! De lo que sí estoy seguro es de que, una vez definido, yo sí sé ser leal y comprometido hasta el final. Así soy y no pienso cambiar.

¿Qué opinas?
Cargando...