Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

SEFOA Innova Técnica en Cultivos de Aguacate

Con un recorrido en Tepeyanco y Zacatelco, se supervisó la capacitación que se les ha brindado a productores

521

Con nuevas técnicas de trabajo en huertas de aguacate, la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) logra hacer más rentable el campo, disminuye la migración y fortalece la economía de los productores de Tlaxcala, acciones previstas en el Plan Estatal de Desarrollo.

José Luis Ramírez Conde, titular de la Sefoa, realizó un recorrido por comunidades del municipio de Tepeyanco y Zacatelco, en donde supervisó el acompañamiento técnico y la capacitación que se le ha brindado a productores de aguacate que en su mayoría, integran el Sistema Estatal de Asistencia Técnica.

Ramírez Conde comentó que “es importante el aprovechamiento que han conseguido por medio del técnico especialista, ver que las innovaciones se están implementando y observar lo productivas que se volvieron estas huertas que por años estuvieron abandonadas; es un gusto venir y comprobar que el trabajo se está realizando en beneficio de ustedes, que son quienes más lo necesitan”.

En tanto, el Presidente del grupo de trabajo “Productores de aguacate de San Cosme Atlamaxac”, Francisco Torres Pérez, comentó que gracias a lo aprendido con el técnico se tiene conocimiento en temas como la siembra y cuidados básicos del árbol.

“Hemos sembrado 700 árboles, el técnico ha venido a cambiar nuestra mentalidad, la intención es formalizarse como grupo y acceder a mayores apoyos como son, planta, cerca perimetral, también el presidente de comunidad nos ha facilitado el aula donde se brindan las capacitaciones”.

De igual manera, se dijo agradecido con toda la gente que ha formado el equipo, al manifestar su apertura a productores de otras comunidades y municipios.

Las innovaciones aprendidas con el acompañamiento técnico nos han ayudado mucho – recalcó-, los árboles viejos los hemos podado y se ve una gran diferencia, injertar y cuidar el aguacate de la región para que no se pierda ya que tiene muchos beneficios, todo con el apoyo que nos han dado en la Sefoa.

Como parte de las acciones implementadas en los huertos de aguacate, se planea tener árboles con altas densidades de fruta, comenzar a producir al tercer año de plantado, sin olvidar manejar aguacates criollos y de la variedad Hass, ya que los dos tienen buen precio, calidad y aceptación.

De igual forma, se busca que los predios tengan protección ante el vandalismo y robo de frutas, así como el sistema de riego o reservorios de agua, para con esto apresurar el crecimiento de los árboles y en un futuro cercano instalar malla anti granizo, la cual protegerá de las inclemencias climáticas a la región.

Con las innovaciones aplicadas hasta ahora, el Gobierno del Estado impacta en las huertas con la asistencia técnica, la poda, prevención de plagas y enfermedades, que son algunas de las herramientas utilizadas para mejorar las condiciones de los árboles y hacerlos rentables para el productor.

¿Qué opinas?
Cargando...