Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan
b2

Secretaría de Bienestar y Gobierno de Tlaxcala Avanzan en Pensión para Personas con Discapacidad

Inversión social de 216 mdp para 7 mil 500 nuevos derechohabientes

En suma de esfuerzos, el Gobierno de México y el de Tlaxcala aportan recursos en partes iguales

Durante el inicio de la entrega de más de cuatro mil 800 Tarjetas de Bienestar para avanzar en la universalidad de la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, gracias a la inversión conjunta entre el Gobierno de México y el gobierno de Tlaxcala, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros agradeció hoy el trabajo decidido del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, para ampliar la atención a personas con discapacidad.

Este acto de entrega de tarjetas se dio en seguimiento a las giras de trabajo realizadas por la secretaria Ariadna Montiel por las entidades que se sumaron a la propuesta del presidente López Obrador, donde por cada peso que aporta el gobierno estatal para ampliar la atención a personas con discapacidad, el Gobierno de México aporta otro.

La secretaria Montiel Reyes hizo el compromiso público de reunirse con cada gobernador y gobernadora a fin de concretar la universalidad de la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad. Al respecto, ha referido que “estamos viviendo un momento histórico, se trata de un derecho para ustedes, una pensión que les quedará para toda la vida y es un honor servirles de esta manera”.

FERIA 222

En el país existen 6.1 millones de personas con alguna discapacidad, de acuerdo con el Censo General de Población y Vivienda del 2000 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al evento acudió la subsecretaria de Bienestar, María del Rocío García Pérez, en representación de Montiel Reyes, quien celebró que esta pensión sea un derecho constitucional.

“El presidente Andrés Manuel López Obrador ha puesto especial énfasis en garantizar los derechos de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de su vida; la pensión fue elevada a rango constitucional para que nadie pueda evitar que se entregue este apoyo económico”.

Durante la entrega de tarjetas en Tlaxcala, la gobernadora Lorena Cuéllar resaltó que siempre ha caminado de la mano con la secretaria Montiel para alcanzar el bienestar del pueblo. Apuntó que ella misma inició en Tlaxcala, junto con servidores de la nación, la instrumentación de los Programas de Bienestar.

“Entiendo el dolor desde lo más profundo porque me ha tocado vivir en carne propia la desesperación y la impotencia de no contar con dinero para el pasaje, para comprar una silla de ruedas, un medicamento. Quiero agradecer esta oportunidad que nos da el presidente de ser el primer estado en sumarse a este apoyo; no es fácil hacer un apartado, pero vale la pena, es el recurso mejor invertido en Tlaxcala porque es para ustedes, la gente que más lo necesita”, dijo Cuéllar Cisneros, quien fue maestra de niños con discapacidad visual y auditiva.

La jefa del Ejecutivo estatal informó a los derechohabientes que recibirán seis bimestres juntos, para sumar 16 mil 800 pesos.

El delegado federal de Programas para el Desarrollo, Carlos Luna Vázquez, explicó que la pensión se entregaba a personas de cero a 29 años, pero hoy será de cero a 64 años.

A su vez, la secretaria de Bienestar en el estado, María Estela Álvarez Corona, informó que se beneficia a las personas derechohabientes de 60 municipios.

Para esta ampliación se requirió la inversión social de 216 millones 727 mil pesos, aportados a partes iguales por el Gobierno de México y el de Tlaxcala.

Al evento acudieron el secretario de Salud en Tlaxcala, Rigoberto Zamudio Meneses; la directora general de Coordinación y Políticas de la Secretaría de Bienestar de Tlaxcala, Fabiola María Salas Ambriz; la diputada local, María Guillermina Loaiza Cortero; el presidente municipal de Santa Ana Chiautempan, Gustavo Jiménez Romero, así como personas derechohabientes que recibieron tarjeta.

¿Qué opinas?
Cargando...