Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Se Pronuncia PRD de Tlaxcala por una ‘Coalición Total’ Contra el PRI

Propone Candidaturas Comunes Para Presidente de México, Senadores y Diputados Federales

1,459

César Durán y Xavier Quiñones

Tras quedar desplazado por MORENA en la CDMX y el Estado de México como principal fuerza de la izquierda mexicana, el PRD de Tlaxcala se pronunció este lunes por una “coalición total” con otros partidos “con excepción del PRI”, al fin de postular candidatos comunes para presidente de México, senadores de la república y diputados federales en 2018.

Al respecto, el presidente estatal Juan Manuel Cambrón informó haber enviado cartas a “todos los partidos de oposición”, mediante las cuales el PRD les hace “una invitación para que se integren a la integración de una mesa de diálogo para poder integrar el Frente Amplio”.

Al justificar la propuesta del Frente Amplio anti-PRI anunciada hace algunas semanas por los dirigentes nacionales de PAN y PRD, respectivamente Ricardo Anaya y Alejandra Barrales, Cambrón Soria argumentó que por una parte busca evitar la continuidad del PRI en el gobierno y por otra sustentar el gobierno en un mayor respaldo ciudadano.

Con respecto a lo segundo, aseveró que actualmente “los gobiernos que asumen la conducción lo hacen en condiciones de profunda debilidad, de enorme ilegitimidad, porque quienes ganan lo hacen con 28 o 32% de las preferencias electorales”. “Eso ha generado una crisis de las instituciones, un descrédito, falta de acuerdos, no hay políticas públicas, no hay desarrollo, no hay empleo.”

Cambrón se preguntó “¿Quién es el principal interesado en que un frente no se concrete?”; y se respondió: “Naturalmente, el partido en el gobierno”.

Empero evitó cualquier alusión al rechazo abierto a unir fuerzas con el PRD por parte de MORENA, cuyo dirigente Andrés Manuel López Obrador ha criticado duramente la corrupción de los perredistas y su alianza de facto con el gobierno del presidente Peña Nieto.

Cambrón soslayó asimismo las reticencias de perredistas a unirse con el conservador PAN, y tildó a los inconformes de ser un “pequeño sector que no está de acuerdo”. En contraposición, aseguró haber realizado un diálogo al interior del partido, con saldo a favor de la alianza de “la totalidad de los presidentes municipales, que son fuerzas vivas, las corrientes (y) los diputados también”.

A la rueda de prensa celebrada en la sede estatal del PRD, asistieron además el coordinador parlamentario local Alberto Amaro Corona, el secretario estatal Domingo Calzada y el presidente de la mesa del Comité Estatal, Josué Cisneros Cirio.

Amaro adujo que “no queremos que siga gobernando el PRI porque lo ha hecho muy mal”; y tras reclamar para sí el crédito por la iniciativa anticorrupción del presidente Peña Nieto, culpó del retraso en su implementación local al gobernador, los ediles y la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso de Tlaxcala.

En su turno, Calzada -quien ha representado al PRD ante el instituto electoral- la emprendió contra el Instituto Nacional Electoral, al afirmar inopinadamente que “el INE ahora juega un papel más que trascendental, hace alquimia electoral”; y puso como ejemplo que en la pasada elección local de Tlaxcala “hubo un Prep inflado”. Al respecto la popular ex candidata Lorena Cuéllar, quien tras dar oxígeno al PRD estatal emigró a MORENA, denunció públicamente que la actual dirigencia perredista le hizo “traición” y presuntamente “vendió la elección”.

El PREP es el Programa de Resultados Electorales Preliminares.

En la ronda de preguntas y respuestas se informó ambiguamente que quedan dos meses para hacer la coalición con el PAN y a la vez que el plazo vencerá en el estado hasta diciembre.

Cambrón detalló haber enviado las cartas de invitación a la coalición, también a MORENA, PVEM, PANAL, y los partidos locales PAC y PS, aunque no mencionó por sus nombres ni al PT ni al MC.

- Publicidad -
Comentarios
Cargando...