Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan
b2

Se Están Acabando los Cacicazgos y Padrinos Políticos: SAGA

En 2021, ‘la Gente Votará por los que Quieran Ayudar a sus Pueblos y Comunidades’

-Entrevista con Juan Carlos Sánchez García, un Voluntarioso de Corazón Joven-

Citlalli Alvarado y X. Quiñones

“Creo que se están acabando los cacicazgos, los padrinos políticos. Hoy la sociedad se ha organizado para que votemos por personas que quieran ayudar a sus pueblos y sus comunidades.”

-¿Crees que en 2021 la gente va a votar diferente de como votó el año pasado? –insiste Citlali Alvarado.

“Sí. La gente votó contra la corrupción, el hartazgo de los mismos de siempre, los cacicazgos políticos. Hoy va a votar a favor de quien realmente lleve ese espíritu de que no haya corrupción, que no haya nepotismo y otras acciones así.”

-¿Se le puede ganar a MORENA, sea quien sea el candidato de López Obrador?

“La diferencia será que la gente va a votar por quien les garantice que haya empleos y bien pagados. Es lo que va a votar la gente. Sin empleo no hay estabilidad económica ni social.”

BANNER AYUTLAX 2020

El interlocutor es Juan Carlos Sánchez García, mejor conocido en Tlaxcala por el acrónimo Saga.

Juan Carlos presidió la LXII legislatura local, mas debe el arraigo entre sus paisanos sobre todo al empeño altruista cultivado desde la primera juventud, como promotor del deporte y de las tradiciones de los huehues en su natal Yauhquemehcan y todo el estado de Tlaxcala.

Hoy, esa labor de dos décadas sustenta una aspiración ciertamente cuesta arriba en el momento de MORENA, el partido del actual presidente de México.

Juan Carlos Sánchez García. FOTO C. Alvarado

En efecto, el nombre de Juan Carlos Sánchez García suena fuerte para abanderar al panismo opositor en la lid de 2021 por la gubernatura de Tlaxcala. Un sueño realista para quien empezó siendo un niño tortillero, se convirtió en profesionista y constructor al clarear los veinte, y al cabo incursionó en la política.

En lo que sigue, se ofrece al lector el resumen de una conversación con un político y activista de corazón joven y voluntad a prueba de todo.

ENTREVISTA

CA  Se ha hablado mucho de los apoyos, tanto a organizaciones como a ciudadanos y familias desprotegidas. ¿Para ti qué significa esto?

SAGA  Mira, yo soy creyente en mi religión, y siempre he estado en favor de que cuando te vaya bien, regreses lo que Dios y la vida te han dado. Con mucho gusto lo hacemos.

SAGA, un creyente orgulloso de sus raíces tlaxcaltecas. FOTO con-nexiones.com.mx

CA  ¿Cómo nació tu compromiso con el servicio social?

SAGA  Es un trabajo que vengo haciendo desde los 18 años. Mi padre me enseñó que al menos en las comisiones de mi comunidad, debemos tener el compromiso de apoyar a la mejora de las bardas de las escuelas y las aulas, del panteón. En todas las actividades que conciernen a nuestra comunidad.

CA  ¿Por qué consideras necesaria dicha labor social?

SAGA  En nuestras comunidades que no logra atender el gobierno, tanto el municipal como del estado, nosotros apoyamos dando algunos recursos para la construcción de obras o ampliaciones.

Desde que inicié mi vida profesional, a los 21 años, comencé a apoyar, de una manera como si hubiera sido una ong. Después, ya fundé una asociación civil.

Fundación SAGA en las Trecenas del Barrio San Antonio, Huamantla. FOTO Marilú Flores, Con-nexiones

CA  ¿Hablamos de Grupo Saga?

SAGA  Se llama Ayuda Social Grupo Saga. Ya no pertenezco directamente, pero me da mucho gusto ver como van trabajando. Cuando puedo apoyar con un granito de arena, lo hago con gusto.

CA  ¿Cómo va a la fecha Ayuda Social Saga?

SAGA  La fundación como le llamamos, ya trabaja con sus propios medios, por su gestión. Tan es así que el otro día un empresario importante en la industria de lácteos, nos donó 2 mil 400 litros de leche. En este tenor, el trabajo altruista que vengo haciendo lo hago de todo corazón desde hace 21 años. Y yo creo que lo haremos hasta que Dios nos preste vida.

CA  ¿Ha habido otra gente involucrada en esa labor?

SAGA  Sí. Son alrededor de cien voluntarios que se desprenden de su tiempo, de recurso económico o material.

CA  ¿Han gestionado apoyos también de instituciones?

SAGA  De instituciones de gobierno, por citar, la Conafor ha donado 20 mil árboles para que podamos entregarlos en los destinos finales.

Lo más importante es que no nada más es la sociedad civil, sino instituciones tanto particulares como de empresarios. Y algunas de gobierno que se han sumado a este movimiento de hacer el bien, por un mejor Tlaxcala.

CA  En cuanto a la vida política, muchos buscan los cargos sin trabajar en bien de la ciudadanía, sin jamás haber aportado a la comunidad, el municipio o la colonia. ¿Cómo ves: primero hay que saber cumplir; o nomás llegar por llegar?

SAGA  Creo que se están acabando los cacicazgos, los padrinos políticos. Hoy la sociedad se ha organizado para que votemos por personas que quieran ayudar a sus pueblos, a sus comunidades.

Muchas veces decían “oye, le va a tocar a él o ella” ser candidato o candidata. Hoy me da muchísimo gusto que dentro de esta generación nos hemos organizado, para que quien quiera aspirar a un puesto político o público, al menos traiga un costal de trabajo que sea tangible, y no nada más saber utilizar los medios de comunicación o las redes sociales.

En calidad de presidente

CA  ¿Se puede derrotar a los caciques y al candidato oficial de MORENA?

SAGA  Por supuesto que les vamos a ganar, Tlaxcala se ha caracterizado muchas veces porque algunas familias son las que han gobernado. Hoy, los tlaxcaltecas queremos que nos gobiernen verdaderos tlaxcaltecas que amen a su estado, que lleven tatuado en la piel sus raíces, sus tradiciones, que busquen la generación de empleos.

Lo más importante es que haya un beneficio en áreas como la salud y la educación.

CT  ¿Qué será más importante en 2021: las palabras de los discursos o la trayectoria de los hechos?

SAGA  Muchos dicen “yo nunca me he robado un peso”, aunque nadie los señale. Pero tampoco hemos visto que nos traigan grandes hospitales o que vean que haya suministro de medicinas. No he visto a alguien que no solamente se vaya a tomar la foto a un foro x ó y, a nadie que diga “sabes qué, ya sané un kilómetro del río Zahuapan”, porque hubo veinte años en el gobierno.

El discurso ya la gente no les cree mucho, sino se fija en sus acciones.

CA  ¿Crees que en 2021 la gente va a votar diferente de como votó el año pasado?

SAGA  Sí. La gente votó contra la corrupción, el hartazgo de los mismos de siempre, los cacicazgos políticos. Hoy va a votar a favor de quien realmente lleve ese espíritu de que no haya corrupción, que no haya nepotismo y muchas acciones.

La diferencia va a ser que la gente votará por quien les garantice que haya empleos y bien pagados. Es lo que va a votar la gente. Sin empleo no hay estabilidad económica ni social.

- Publicidad -

- Publicidad -

- Publicidad -

¿Qué opinas?
Cargando...