Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Sala de Cine “Miguel N. Lira” Proyectará Gratis “La Escondida”

Se presentará los días 14 y 15 de marzo a las 16:00 y 19:00 horas

178

La sala de cine “Miguel N. Lira” ofrecerá funciones gratuitas los días miércoles 14 y jueves 15 de marzo, de la cinta “La Escondida”, dirigida por Roberto Gavaldón y estelarizada por las estrellas de la Época de Oro del cine mexicano: María Félix, Pedro Armendáriz, Andrés y Domingo Soler.

Con la finalidad de conmemorar el LVII Aniversario luctuoso del escritor tlaxcalteca Miguel N. Lira, la sala de cine que lleva su nombre presenta durante dos días la película de 1955, cuyo argumento está basado en la novela homónima del ilustre poeta.

Cabe señalar que el filme es un documento que recopila añejas postales de Tlaxcala, entre las que resaltan la Basílica de Ocotlán, el Palacio de Gobierno y el inmueble que hoy alberga la Secretaría de Turismo, por mencionar algunos.

De igual manera, retrata la forma de vida y las costumbres de los tlaxcaltecas en los años de 1900, la cultura de la producción de aguamiel y su relación con el paso del tren como medio de transporte entre Veracruz y la Ciudad de México.

Además, presenta las desigualdades económicas y sociales entre la clase poderosa, conformada por hacendados y militares, y la pobreza de los peones que labraban los campos de los terratenientes, que escuchaban las fastuosas fiestas de la casa grande mientras ellos velaban a los muertos que dejaba la rudeza con la que eran explotados.

Esta obra de arte del cine nacional es emblemática para los tlaxcaltecas por haberse rodado en escenarios naturales del estado; además, cuenta con un reparto de primer nivel: Carlos Agostí, Pedro Armendáriz, María Félix, Jorge Martínez de Hoyos, Arturo Martínez, Andrés Soler,  Domingo Soler y Cuco Sánchez.

Cabe mencionar que el guion de esta cinta fue elaborado por Roberto Gavaldón, Gunther Gerszo, Miguel N. Lira y José Revueltas; la música estuvo a cargo de Raúl Lavista y Cuco Sánchez, mientras que Gabriel Figueroa se encargó de la fotografía.

Las personas interesadas en disfrutar de este melodrama deberán acudir a la sala “Miguel N. Lira” los días 14 y 15 de marzo en dos funciones, a las 16:00 y 19:00 horas. La entrada es libre.

¿Qué opinas?
Cargando...