Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan
b2

Rufino Hernández Hace Chirimías, Instrumento que Merece ser Preservado

En Día del Artesano, Autoridades de Tlaxcala Entregaron Premios de Arte Popular

FOTOS César Quiñones

 

Charlamos con Rufino Hernández en el marco de la premiación este lunes de hacedores tlaxcaltecas en Casa de las Artesanías, ceremonia encabezada por Josefina Rodríguez y Antonio Martínez, secretarios de Turismo y Cultura respectivamente.

Es Día del Artesano. Las autoridades organizaron a orillas del Zahuapan la premiación del 31 Concurso de Arte Popular. Don Rufino acudió puntual al festejo que les ofreció el Gobierno estatal para compartir unas palabras con sus colegas.

 

“La chirimía está a punto de desaparecer”, alerta al margen del protocolo el nativo de Texóloc avecindado en La Magdalena Tlaltelulco.

Hay alegría entre artesanas y artesanos. Se les ve contentos. “En años no se habían dado este tipo de apoyos, gracias a la señora gobernadora porque nos están apoyando y dando un espacio donde mostrar nuestro trabajo y vender”, comparte una señora artesana.

Puestos de artesanías locales.

 

Los hijos de Xicohténcatl festejados este día en sus puestos de exhibición y venta. Textiles de Contla, barro bruñido de San Sebastián Atlahapa, bastones de mando y “de diario”, dulces de Huamantla y de amaranto de Natívitas, alebrijes de Ixtacuixtla.

Entre tantos, don César, un tejedor de Contla. Llevó al evento un artístico sarape de pura lana estilo Saltillo, con motivos en terracota sobre fondo beige casi blanco. “Es para la gobernadora. Si no viene, se lo voy a guardar para cuando pueda dárselo”, confía.

César (der) y Rufino.

 

Don Rufino se ganó el honor de hablar a sus colegas por sus flautas chirimías -también sabe hacer palitos para percutir el salterio; y además, completa el gasto haciendo llaveros con mascaritas de huehue.

Llegó Rufino al oficio musical tras quedar desempleado. Al respecto, comparte la anécdota de la vez que el exgobernador Mariano González Zarur le compró una de sus flautas. “Me compró personalmente una chirimía, en un viaje la llevó para obsequiar a la ciudad de Nueva York, para que allá se conociera lo que hacemos los artesanos tlaxcaltecas”.

 

A la fecha, en el estado de Tlaxcala es común que la chirimía anuncie y acompañe, secundada por un huéhuetl o tambor, eventos importantes para las comunidades como algunas asambleas y ceremonias de mayordomías, bodas, funerales, procesiones, calendas y hasta cumpleaños.

 

¿Qué opinas?
Cargando...