Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan
b2

Robles en Cárcel por Encubrir, Lozoya en Libertad por Cooperar

Así Replicó Gertz Manero a Dudas; Agregó que lo Confiscado a exjefe de Pemex Garantiza en Parte lo Defraudado Mediante Agro Nitrogenados y Fertinal

 

Alejandro Gertz Manero, fiscal general de México, salió al paso a las críticas por los tratos muy diferentes otorgados a Rosario Robles Berlanga y Emilio Lozoya Austin, al explicar que la extitular de Sedesol se ha negado a denunciar a implicados en la “Estafa maestra” en tanto que el exdirector de Pemex se comprometió a revelar nombres de beneficiados con sobornos y fraudes de la empresa brasileña Odebrecht.

Al respecto el fiscal recordó que la estafa, misma que involucra según los indicios a buena parte del sistema de universidades autónomas de México, asciende a un estimado superior a 10 mil millones de pesos (cerca de 500 millones de dólares).

Acerca del segundo caso, Manero detalló que en el marco del acuerdo judicial con Lozoya se le siguen incautando bienes raíces en cuantía tal que su valor garantiza la recuperación de los 400 millones de pesos (unos 20 millones de dólares) defraudados mediante las compras a sobreprecio en 2014 de Agro Nitrogenados y Fertinal, empresas ambas punto menos que ruinosas.

“A este señor se le han asegurado todos los bienes a los que hemos tenido acceso y se le siguen asegurando bienes en Europa y en todos lados a los que están vinculados con él (…) tenemos bienes que acreditan si no todo, una buena parte de lo que debe”, dijo el fiscal durante el seminario virtual Violencia y Paz, organizado por el Colegio de México.

Agregó que así como en otro ya imputado judicialmente a Lozoya, los sobornos Odebrecht, la reparación a la nación del daño patrimonial estimado a Pemex con la compra de Fertinal y Agro Nitrogenados, deberá “repartirse” entre todos los coligados o cómplices.

DUDAS Y POLÉMICAS

BANNER AYUTLAX 2020

El interés algo morboso del asunto Lozoya radica en ver si el gobierno de López Obrador, cuyas principales banderas son los pobres (más de 50% de la población) y el combate a la corrupción gubernamental, será capaz de llevar la investigación hasta Luis Videgaray, un brazo derecho de Peña Nieto cuando presidente.

O hasta Felipe Calderón, cuyo propio brazo derecho Genaro García Luna se halla bajo el rigor de la justicia de los Estados Unidos, juzgado por narcotráfico y colaboración con los violentos cárteles mexicanos de la droga.

Entretanto persisten las dudas acerca de si la prisión preventiva de Robles es una venganza del actual presidente de México. Ello dado que la ahora rea fue amante de Carlos Ahumada, el empresario que filmó en secreto a René Bejarano, entonces secretario particular del jefe de gobierno López Obrador, recogiendo maletines con dinero en efectivo en la propia oficina del licitador.

Fotos de Robles con Obrador y con Ahumada, en los viejos tiempos. IMAGEN dlpoder.com

 

En un país donde las autoridades y la misma prensa ponen rayitas en los ojos de los sospechosos y detenidos, en nombre del “debido proceso”, la oposición ha criticado que el presidente López Obrador esté filtrando a diario datos de la investigación contra Lozoya. Hoy, Manero justificó que “el Presidente puede decir lo que considere que le conviene y asumir las responsabilidades políticas que él considere”.

PISTAS ODEBRECHT

El pasado 28 de julio, Lozoya quedó vinculado judicialmente al caso Agro Nitrogenados por un juez que le concedió enfrentarlo en libertad, salvo por un localizador electrónico, la retención del pasaporte y el deber de acudir dos veces al mes ante la autoridad.

La autorización de compra de Agro Nitrogenados datada en 2014 -mismo año de la “desaparición” de 43 estudiantes de Ayotzinapa-, incluyó según la Auditoria Superior de la Federación asimismo a Fertinal, otra empresa fantasma adscrita al esquema de fraude y lavado de dinero recreado por Marcelo Odebracht con ayuda del a la sazón presidente de Brasil, Lula da Silva.

El reguero se acerca al expresidente Peña Nieto. FOTO sdpnoticias.com

 

El caso Odebrecht, llamado “la trama de corrupción más grande de América Latina”, alcanza a numerosos países de la región y ha provocado remociones presidenciales y condenas de primer nivel en Sudamérica, mas hasta ahora no tuvo consecuencias en México.

CASO ‘CHAYO’ ROBLES

Rosario “Chayo” Robles cumple en prisión este mes un año, en cuyo lapso sus abogados han solicitado inútilmente que la clienta sobrelleve en libertad el juicio de la “Estafa maestra”, un caso destapado en 2017 por la ong Mexicanos Contra la Corrupción y el portal periodístico Animal Político.

El fraude pudo consistir según los indicios, básicamente en utilizar alrededor de 128 empresas inexistentes para defraudar a la nación miles de millones de pesos con ayuda de al menos 8 universidades públicas. Estas triangulaban al amparo de sus siglas contratos del gobierno federal que enseguida transferían a empresas fantasma, cobrando por el servicio un estimado conjunto de 1000 millones.

Entre 2013-2014 estuvieron en el centro de tal operación la Sedesol de Rosario Robles, el Banobras de Alfredo del Mazo (actual gobernador del Edomex) y el Pemex de Lozoya. Sin embargo, los informes de la ASF sobre el fraude mediante universidades remiten hasta el año 2010.

- Publicidad -

- Publicidad -

- Publicidad -

¿Qué opinas?
Cargando...