Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan
b2

Respalda el Congreso de Tlaxcala a GN-SEDENA Hasta 2028

Con 22 Votos: 19 de MORENA y Aliados, más 3 de los Partidos PRI, PRD y PAC

En Contra Votaron J.M. Cambrón (PRD), Pepe Temoltzin (PAN) y Blanca Águila (PRI)

 

El Congreso de Tlaxcala respaldó este martes con 22 votos la minuta del decreto aprobado el pasado 13 de octubre por el Congreso de la Unión, mismo que al reformar el artículo 5º de la Constitución mexicana autoriza la supeditación de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y extiende hasta 2028 el encargo a los militares de la seguridad pública.

De los 22 votos a favor de la reforma constitucional, 19 provinieron del partido MORENA y sus aliados PT, PVEM y PANAL; a los que sumaron el priista Fabricio Mena Rodríguez, el perredista Alejandro Ever Campech y la representante del partido local PAC, Alejandra Ramírez Ortiz.

Así, Tlaxcala se convierte en el noveno estado en respaldar dicho decreto federal, con lo que faltan ya sólo ocho entidades federativas para alcanzar el mínimo necesario que dé validez a la polémica reforma (17 estados).

El mismo 13 de octubre, Oaxaca -gobernada por el priista Alejandro Murat- se convirtió en el primer estado en respaldar dicha modificación. Posteriormente lo hicieron Campeche, Ciudad de México, Chiapas, Sinaloa, Tabasco, BCN y Puebla.

FERIA 222

Una vez completada la reforma, México superará a Brasil como el país latinoamericano con mayor número de militares en activo.

FUENTE Reporte Statista 2022

 

En efecto, según el portal especializado Statista, México tenía hacia mediados de este año 250 mil soldados, sólo por debajo de Brasil (360 mil) y Colombia (295 mil). Al supeditar a la SEDENA unos 120 mil elementos adicionales de la GN, la nación azteca dispone ahora del ejército más numeroso al sur del río Bravo.

El principal argumento para confiar la seguridad pública de México a los militares está contenida en la minuta leída desde la tribuna del congreso local por el diputado morenista Vicente Morales Pérez, en la cual se reconoce “una grave crisis de seguridad” y se admite que “la paz en México se ha deteriorado”.

Ello, aunque de facto los militares mexicanos tienen bajo su cargo desde hace más de 15 años la tarea de combatir al crimen organizado, principal causa del flagelo nacional de la inseguridad.

Dip. Vicente Morales Pérez. IMAGEN Captura de pantalla-video del Congreso de Tlaxcala

 

La postura en favor de la aprobación fue defendida este mediodía por el legislador Rubén Terán, también morenista. Con anterioridad habían expresado sus reservas los tres diputados que votaron en contra: el perredista Juan Manuel Cambrón, el panista Pepe Temoltzin y la priista Blanca Águila.

Paradójicamente, Terán Águila arguyó que no hay ninguna amenaza militar externa a la vista, al justificar que los militares puedan ser empleados en labores internas de seguridad pública. En el campo opositor, cabe destacar las votaciones divididas de las bancadas de el PRI y el PAN -conformadas ambas por apenas dos legisladores-, replicándose así lo ocurrido en la votación del 13 de octubre en el Senado.

Dip. Rubén Terán Águila. IMAGEN Captura de pantalla-video Congreso de Tlaxcala

 

POSTURAS EN CONTRA Y A FAVOR

Más información en momentos…

¿Qué opinas?
Cargando...