Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan
b2

Reglas Presidenciales /Pascal Beltrán del Río (Excélsior)

 

Cuando tenía 16 años de edad, George Washington, quien llegaría a ser el primer presidente de Estados Unidos, transcribió de su puño y letra una serie de preceptos que los jesuitas franceses compilaron a fines del siglo XVI para forjar el carácter de los jóvenes. El original se denomina Bienséance de la conversation entre les hommes (La propiedad en la conversación entre los hombres), pero la traducción al inglés, realizada por Francis Hawkins y publicada en Inglaterra en 1640 ‒la cual copió Washington como parte de su aprendizaje autodidacta‒, lleva el título de Reglas de civilidad y comportamiento digno en compañía y conversación.

Se trata de 110 pautas de conducta que han pasado a la historia como un manual de etiqueta para los inquilinos de la Casa Blanca. Para Parson Weems, primer biógrafo de Washington, el apego a estas reglas fue la base para que todo mundo lo respetara porque “él respetaba a todo mundo”. Sería imposible transcribir aquí el documento completo, pero hay algunas reglas que vale la pena destacar cuando se habla sobre las cualidades que deben tener los presidentes, ya sea en Estados Unidos o cualquier otro país:

1ª Cada acción realizada en compañía de otros debe estar hecha con alguna señal de respeto a quienes están presentes.

10ª Cuando te sientes, mantén los pies firmes sin poner uno sobre otro o cruzándolos.

12ª No agites la cabeza, los pies o las piernas; no ruedes los ojos; no levantes una ceja más alta que la otra de manera irónica.

22ª No te muestres contento ante la desgracia del otro, aunque sea tu enemigo.

BANNER AYUTLAX 2020

40ª Presenta tus puntos de vista con modestia.

Washington en cuadro de Trumbull junto a William Lee, el sirviente negro que convivió más tiempo que nadie con el libertador. (Wikipedia)

 

41ª No trates de enseñar a otros el arte de su profesión; eso indica arrogancia.

45ª Antes de aconsejar o reprender a cualquiera, considera si debiera ser en público o en privado, y en ese momento o en algún otro, en qué condiciones debes hacerlo.

47ª No bromees ni te burles de cualquier cosa de importancia. No hagas bromas que sean agudas, penetrantes, y si comentas algo ingenioso y agradable, abstente de reírte de ello tú mismo.

49ª No utilices un lenguaje de reproche contra nadie, ni maldigas ni injuries.

58ª Evita que tu conversación tenga malicia o envidia (…) permite a la razón gobernar.

63ª Un hombre no debe valorarse a sí mismo por sus logros (…) mucho menos por su riqueza, virtud o cosas afines.

65ª No hables palabras perjudiciales ni en broma ni serio; no te burles de nadie, aunque se dé la ocasión.

68ª No des consejos sin que te lo hayan pedido.

73ª Piensa antes de hablar, pronuncia perfectamente; no pronuncies tus palabras con demasiada precipitación, sino ordenada y claramente.

79ª No cuentes noticias si no sabes si son verdad.

En la Casa del Estado en Maryland, Annapolis, el 23 de diciembre de 1783, según otro óleo de Trumbull. Al subordinar el poder militar al congreso de civiles, el naciente E.U. optó por una democracia basada en reglas. (Wikipedia)

 

82ª No prometas lo que no puedes realizar, y ten cuidado en mantener tu promesa.

86ª En las controversias, no estés deseoso de tener la razón hasta el punto de no dar libertad a cada uno para expresar su opinión.

89ª No hables mal de los ausentes, porque es injusto.

110ª Trabaja para mantener viva en tu pecho esa pequeña chispa de fuego celestial llamada conciencia.

BUSCAPIÉS

*Un acuerdo entre el oficialismo y la oposición hizo posible, hace un año, que se aprobaran reformas sobre la consulta popular y se instaurara en la Constitución, como deseaba el presidente Andrés Manuel López Obrador, la revocación de mandato. Las reformas pasaron por 372 a 75 en la Cámara de Diputados y 98 a 22 en el Senado. Uno de los puntos pactados fue que ni la consulta ni la revocación coincidieran en fecha con la elección intermedia.

López Obrador quiere echar abajo ese consenso y se modifique la Carta Magna para que la consulta sobre enjuiciar a los expresidentes sea en junio, junto con los comicios federales y locales, y no en agosto, como quedó en la Constitución. El Presidente quiere estar en la boleta en 2021. Dependerá de qué tan sólido resulta el bloque opositor en el Senado –el oficialismo no alcanza mayoría calificada– que la estrategia presidencial salga adelante o no.

 

 

ENLACE

Reglas de conducta para un Presidente / Pascal Beltrán del Río, Excélsior (México), Octubre 8

- Publicidad -

- Publicidad -

- Publicidad -

¿Qué opinas?
Cargando...