Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan
b2

Reflexionan en la UATx Acerca de la Sustentabilidad del Desarrollo

  Con la disertación magistral de la Dra. Julia Carabias

A efecto de continuar fortaleciendo los conocimientos, estrategias y la reflexión relativa a la protección del medio ambiente, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), fue sede de la conferencia magistral intitulada: “La sustentabilidad del desarrollo: Una visión global y nacional”, dictada por la Dra. Julia Carabias Lillo, destacada bióloga especialista en temas ecológicos, en particular en la regeneración de selvas tropicales y restauración ambiental, realizada en el Teatro Universitario.

Al hacer uso de la voz, el Dr. Luis González Placencia, Rector de la UATx, señaló que, para esta Universidad es gratificante contar nuevamente con la presencia de la Dra. Julia Carabias, quien el año pasado recibió por parte de esta alma máter el Doctorado Honoris Causa, por el trabajo realizado que se ha centrado en el manejo de recursos naturales, ecología y sistemas productivos, además de incidir en la regeneración de selvas tropicales.

Enfatizó que, con esta disertación, se enriquecen los objetivos institucionales relacionados con la preservación, cuidado y protección del medio ambiente, ejes que han sido prioridad para los universitarios de la Autónoma de Tlaxcala.

A su vez, el Dr. Serafín Ortiz, Investigador Nacional y exrector de la UATx, realizó una reflexión acerca del Modelo Humanista Integrador basado en Competencias (MHIC), el cual es de cuño propio de la máxima Casa de Estudios en la entidad, y cuenta con la unidad de aprendizaje que cruza de forma transversal en todos los programas educativos, siendo ésta Humanismo y Sostenibilidad, la cual guarda una relación con los saberes de la seguridad humana y sustentabilidad.

Subrayó que, la seguridad humana, no es solamente un tema de policías y de militares, es un tópico multidisciplinario y multidimensional, el cual pretende que se logren mejores condiciones de vida de los pueblos y, en ese cruce en uno de los puntos, tiene que ver con la sustentabilidad, aspecto que conlleva a hambre cero, fin de la pobreza, trabajo decente, el agua limpia, educación de calidad, salud, además de una intervención proactiva de los gobiernos democráticos para que se solventen problemas de inequidad, injusticia y  autoritarismo.

En su disertación, la Dra. Julia Carabias expuso que, las crisis ambientales actuales tienen un origen antropogénico, es decir, proceden de los seres humanos, en consecuencia, explicó que, si las sociedades humanas las generamos, nos toca resolverlas con la participación de todas las escalas y actores.   

Propuso que, para ejercer un cambio contundente, se debe crear una cultura en la que exista el respeto a la naturaleza y concebirla como un valor establecido en un nuevo código social, además de crear acciones que conduzcan al diseño de políticas alimentarias, energéticas, de planeación urbana, fortalecer las instituciones ambientales y las nuevas instancias transversales,  además del incremento de presupuesto, una efectiva rectoría del estado, con una nueva relación estado-mercado-sociedad-ciencia–pueblos originarios, y crear una justicia ambiental para garantizar el derecho al medio ambiente sano.

Cabe señalar que, la Dra. Carabias Lillo, fue presidenta del Instituto Nacional de Ecología en 1994; Titular de la SEMARNAP de 1994 al 2000; Premio Getty 2000; Premio Internacional Cosmos 2004; Premio Campeones de la Tierra 2005; Medalla Belisario Domínguez 2017; condecorada con el Doctorado Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Nuevo León en 2013, por la Universidad Nacional Autónoma de México en 2019, e ingresó a El Colegio Nacional en 2018.

A esta disertación, se dieron cita, representantes de órganos públicos relacionados con la protección del medio ambiente; la Dip. Alejandra Ramírez, Presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado; miembros de la estructura directiva de la UATx, así como investigadores, docentes y estudiantes.

¿Qué opinas?
Cargando...