Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Radiografía de los Daños en México a 3 Días del Temblor

El Número de Decesos Suma ya 90 y Millones se Encuentran Damnificados

Gerardo Quiñones

Según datos oficiales reportados por las autoridades, suman casi 2.3 millones de damnificados tras el paso del sismo de 8.2 grados en la escala de Ritcher registrado el pasado jueves en Pijijiapan, Chiapas casi al terminar el día.

A pesar de ser Chiapas el estado donde se presentó el choque de placas tectónicas, el vecino estado de Oaxaca es el que reporta más daños y decesos humanos, sumando cerca de 800 mil damnificados en 41 de sus municipios, así como el deceso de 71 personas contabilizadas al momento, y miles de edificaciones con daños considerados graves.

Alejandro Murat, mandatario de la entidad, confirmó el número estimado de damnificados en el estado, así como que seis personas se encuentran como desaparecidas; cuatro de ellas, huéspedes del hotel Anel del municipio de Matías Romero, que se derrumbó en su totalidad.

Ante los sucesos, el gobierno del estado de Oaxaca, a través de su cuenta oficial en Twitter, dio a conocer la cuenta bancaria en BBVA Bancomer donde se reciben donaciones para ayudar a familias de damnificados en el estado, con número 011 093 1527 CLABE 0126 1000 1109 3152 77 a nombre de SEFIN del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca.

Las poblaciones más afectadas son Juchitán, Matías Romero, Unión Hidalgo, San Dionisio del Mar, Asunción Ixtaltepec, Santa María Xadani, Santiago Niltepec, Santo Domingo, Ingenio, El Espinal, Tehuantepec y Salina Cruz.

Se cuenta con un registro hasta el momento de 324 escuelas públicas con daños en su infraestructura, 42 de las cuales presentan daños totales, e incontables daños a viviendas y otras edificaciones.

Destaca en la labor de cuerpos de rescate el pequeño Josué, un niño de once años que fue liberado en Juchitán de entre los escombros en los que permaneció por más de 24 horas, y actualmente se encuentra bajo atención médica.

Manzanas completas se vieron afectadas.

No obstante, Chiapas sufrió también los estragos de este fenómeno natural, teniendo daños severos en los 122 municipios que lo conforman; 82 de ellos con daños mayores. En la entidad se reportan 15 decesos, y 27 personas con lesiones severas, mientras que cerca de un millón 479 mil, 575 personas , según reportaron las autoridades se suman al número de damnificados.

En dicha entidad, las regiones más afectadas son la Frailesca, Istmo Costa, Soconusco, Metropolitana y De Los Llanos, según el mapa de intensidades mientras que los municipios de San Cristóbal de Las Casas, Jiquipilas, Villacorzo, Pijijiapan, Tonalá, Suchiapa, Villaflores y Chiapa de Corzo son los lugares enlutados.

Afortunadamente, el número de desaparecidos es nulo, y solo 27 personas fueron lesionadas por derrumbes, pero se encuentran estables, lo que da esperanza de que el número de fallecidos no incremente. Sin embargo, la población damnificada en el estado es la más alta, siendo 350 mil 20 las familias que sufren las consecuencias por el sismo.

Cabe señalar, que en todo el territorio chiapaneco se activó ya el Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), así como la creación de la página de donaciones en apoyo al pueblo Chiapaneco www.ayudaachiapas.com, que busca recabar fondos para mitigar los estragos de tan lamentables sucesos.

En la Ciudad de México se reportan solo daños materiales (cuartoscuro)

Otros nueve estados de la república sufrieron en menor escala las afectaciones, pero de entre ellos, destaca que en Tabasco se reportan cuatro personas más fallecidas a la lista nacional, pero solo dos de ellos por derrumbe, mientras una pequeña que se encontraba internada en un hospital infantil murió a causa del corte de electricidad, pues recibía respiración artificial por medio de una máquina, y el de un joven de 24 años que murió infartado por la conmoción que el desastre le provocó.

En once entidades se suspendieron las clases en todos los niveles educativos por indicaciones del Presidente de México, así como de la Secretaría de Educación Pública para que personal de protección civil y de los planteles evaluara riesgos en las estructuras de los centros escolares, y evitar de este modo más victimas.

En la Ciudad de México, a pesar de la incertidumbre que generó el movimiento telúrico, los daños humanos quedaron en cero, teniendo solo daños materiales en algunas zonas, mientras que 128 escuelas y 18 hospitales en el estado de México presentan alteraciones en sus estructuras.

Por su parte, en el estado de Morelos no se presentaron daños materiales ni de ningún tipo a pesar de que si se sintió el sismo en su territorio; En Jalisco se emitió una alarma de tsunami luego del temblor, por lo que aproximadamente 400 familias de la costa abandonaron sus hogares como medida preventiva, sin embargo no se reportó daño alguno en la zona.

El pequeño estado de Tlaxcala reportó ligeros daños, pues dos bardas de domicilios particulares ubicados en la Magdalena Tlatelulco y Atlahapa se vinieron abajo tras el movimiento sísmico, así como una persona con una lesión en la pierna y pequeñas fisuras en centros escolares.

Asimismo, Puebla reportó solo ligeras afectaciones a la infraestructura, pero saldo blanco en su población.

Igual que en el estado de Jalisco, en Guerrero se activaron protocolos preventivos tras una amenaza de tsunami en la zona costera, pero afortunadamente el oleaje no alcanzó niveles que pusieran en riesgo el territorio guerrerense, sin embargo, por el movimiento de los suelos, la barda de una primaria no soportó y se derribó, así como el pequeño desgaje de un cerro sobre la autopista del sol que fue reparado casi de inmediato.

Mientras tanto, en Veracruz se presentaron cortes en el servicio eléctrico, 205 viviendas con fisuras y otras 17 con daños mayores, así como afectaciones en 46 planteles educativos, un hospital y la caída de 4 bardas.

Cruz Roja Internacional, Sistemas Estatales del DIF, fundaciones, el Ejército Nacional Mexicano, la Marina Armada de México y ciudadanos en general han acercado víveres a familias damnificadas, así como han instalado albergues a lo largo de gran parte de los sitios con necesidades.

A la mañana de este domingo, el Sistema Sismológico Nacional ha registrado 928 réplicas del devastador sismo del jueves.

 

Con información de Proceso, El Universal, Animal Político, Excélsior, La Jornada, Reforma, Notimex y AFP.

¿Qué opinas?
Cargando...