Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan
b2

Quilehtla: Empleada Interpone Queja por Acoso Sexual Ante CEDH

Wenceslao Torres Pérez, Presidente Comunitario, Niega la Acusación

Jazmín, de 21 Años y También Estudiante, Describe de Puño y Letra Patrón del Abuso

Presidente Municipal Alcalde Óscar Pérez Respalda a la Víctima: Vocero Gil Soto

 

 

Wenceslao Torres Pérez, presidente comunitario de Santa Cruz Quilehtla, municipio de Quilehtla, Tlaxcala, fue acusado ayer jueves formalmente de acoso sexual y los que resulten, ante la comisión local de Derechos Humanos por una empleada suya.

La denunciante de nombre Jazmín, tiene 21 años y además estudia una carrera.

La denuncia firmada de mano de la quejosa informa que el 26 de septiembre hizo del conocimiento de la síndico María Elizabeth Cuatepitzi Vázquez, dicha situación de acoso, a resultas de lo cual fue citada dos días después por el presidente municipal Óscar Pérez Rojas.

El sábado, “él prometió un alto y que yo siguiera en mi puesto, y que si esto volviera a suceder me apoyaría para tomar otras medidas legales contra el señor Wenceslao”.

BANNER AYUTLAX 2020
Joven empleada denunció acoso sexual.

 

Sin embargo, el lunes siguiente el presidente comunitario “se notaba muy molesto debido a que el presidente municipal le pidió que mantuviera su distancia”; y finalmente, el martes echó a Jazmín del empleo.

Al respecto, la oficina de comunicación del ayuntamiento de Quilehtla confirmó a Código Tlaxcala el respaldo del alcalde Óscar Pérez a la denunciante.

“Está consternado por lo que pasa. Habló con la trabajadora. Seguramente le dará todo el apoyo en lo que decida ella en el plano legal”, apuntó el vocero Gil Soto.

Trascendió que un grupo de regidores se halla evaluando la situación. Entretanto el presidente comunitario de Santa Cruz Quilehtla ha negado los señalamientos en su contra.

 

 

DENUNCIA DE YAZMÍN

El documento de la queja de Jazmín ante la CEDH describe un patrón de acoso sexual bastante común en las oficinas públicas, de parte de funcionarios de mayor rango sobre las empleadas bajo su mando.

En el caso, Jazmín empezó a trabajar el pasado 1 de julio, y si bien “los primeros quince días había un comportamiento normal”, después “el señor Wenceslao comenzaba a proponer salidas a comer o ingerir bebidas alcohólicas”.

Luego, siempre según la denunciante, “al no aceptar sus salidas el señor comenzó a ponerse más prepotente, ya que había días que al atender a la ciudadanía me gritaba frente a ellos; y cada vez que me llamaba a su oficina trataba de propasarse”.

 

 

Entre otros incidentes a lo largo de los dos meses subsiguientes, el presidente comunitario de Santa Cruz Quilehtla jaloneó a la joven, intentó “besar alguna parte de mi rostro”, “se sentaba a mi lado” y “trató de darme palmadas en el trasero”.

Un momento álgido del acoso ocurrió cuando Wenceslao Torres realizaba una comprobación de gastos de la administración comunitaria. “Volvía a hacer sus propuestas de andar con él, diciendo que si aceptaba nada me iba a faltar, el señor se levantó y se acercó a mí, intentando nuevamente forcejearme, y acercando su miembro a mis rodillas diciendo que todo él era mío”.

“A partir de ese momento”-prosigue la denunciante-, “ya proponía tener relaciones a cambio de que él me diera más dinero, y al ver que yo lo rechazaba, comenzó a ser más grosero”.

 

- Publicidad -

- Publicidad -

- Publicidad -

¿Qué opinas?
Cargando...