Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan
b2

Quiero ser un Referente Para las Mujeres: Anabell Ávalos

Alcaldesa Capitalina Conversó en Exclusiva con Código Tlaxcala

- Publicidad -

La espaciosa oficina de la presidencia municipal de Tlaxcala parece más grande merced al orden minucioso de los objetos y la pulcritud hogareña de una mano de mujer. La muñeca Frida y algunas plantas las trajo ella, el tibor azul y blanco ya estaba cuando llegó, el trofeo es del equipo de fut del ayuntamiento.

Allí, al pie de un óleo monumental del benemérito Benito Juárez nos recibe Anabell Ávalos Zempoalteca. En la semana hizo un balance de obras y acciones de su administración, así que decidimos no repetir tema y enfocarnos en la persona política.

Al cabo de nuestra propia entrevista emergió una mujer sencilla aunque voluntariosa, ante todo orgullosa de su oficio, profesión y pertenencia a la patria chica. Se hizo a sí misma en la adversidad.

“Mi madre fue telefonista. Aquí abajo donde está el Bunte eran oficinas de Teléfonos de México, yo era muy chiquita. Fui hija única, no tuve hermanos. Mi mamá se divorció de mi papá cuando tenía 5 años más o menos; entonces, fui formada por mi madre y por mi abuela.”

“Muy dura mi madre; pero hoy se lo agradezco, porque esa rigidez me formó como una ciudadana honesta y responsable.”

La presidenta de Tlaxcala se quedó sin padre siendo muy niña y perdió a la mamá una semana antes de graduarse en la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT). Para la joven abogada su orfandad resultó acicate en vez de obstáculo. Antes que alcaldesa fue directora estatal del DIF, alcanzó una legislatura local y la titularidad de Segob, segundo cargo en importancia del gobierno de su estado natal.

BANNER AYUTLAX 2020

Ahora, ya siendo presidenta municipal trajo al edificio del portal grande que fue vecindad y hoy alberga la comuna, el emblema de las flores. Nos platica el secreto de la floración semanal de la fuente del primer patio.

No es tacaña Anabell Ávalos a la hora de reconocer a los buenos colaboradores. Reserva para el inteligente y experimentado don Héctor Martínez, el síndico, un elogio incondicional: “Me ha ayudado mucho a crecer”.

En lo que sigue se ofrece al lector un resumen de nuestra conversación con la presidenta municipal de Tlaxcala.

ENTREVISTA

CT  ¿Quién es Anabell Ávalos fuera de la vida política?

AAZ  Una mujer honesta, trabajadora, responsable, comprometida con cuentas claras, que sirve y ama servir a Tlaxcala, conoce el estado, los municipios y los problemas del estado. Una mujer que desde donde estoy siempre trato de ayudar a que Tlaxcala sea nuestro futuro.

CT  Ayer entregó las llaves de la ciudad a Porfirio Muñoz Ledo. ¿Es frecuente?

AAZ  Hemos dado cuatro llaves de la ciudad, esta es la quinta. No muy seguido, porque solamente las damos a personajes como Porfirio que son una institución en política democrática. Él ha dedicado su vida a la transformación democrática del país. Y bueno, quiero decirles que en el 2006 tuve el honor de ser presidenta de la Gran Comisión del congreso y él vino a apoyarme para concretar la reforma del estado, en ese momento teníamos que adecuar la constitución local y su aportación nos fue muy valiosa.

CT  La vimos emocionarse en el Teatro Xicohténcatl…

AAZ  Lo respeto. Hace seis meses tuvimos la oportunidad de saludarlo en México, en un evento con el embajador de Turquía. Él quiere mucho a mi regidora Irma pluma, entonces, a raíz se dio la posibilidad de que se le pudiera entregar las llaves de la ciudad. Iba a ser en septiembre, luego en diciembre canceló, hasta enero dijo que sí.

Emocionan sus 7 tesis sobre la verdad histórica de Tlaxcala, verdaderamente me da mucho gusto que lo haya planteado. Vino de alguna manera a reivindicar a Tlaxcala. Fue un reconocimiento muy sencillo, pero con el corazón del ayuntamiento de Tlaxcala, donde estamos demostrando con esfuerzo que la transición democrática la aplicamos desde el mismo Cabildo.

CT  Muñoz Ledo respondió preguntas fuera del congreso y no escatimó elogios para usted.

AAZ  Es un personaje. Me encantan sus frases, como plantea, agradezco que haya aceptado que le entregáramos las llaves de la ciudad. Pero de ninguna manera he tenido algún acercamiento con él.

CT  Háblenos de su trayectoria política, Anabell.

AAZ  Hay muchísimo, en mi caminar por la política he tenido la oportunidad de estar en diferentes lugares. Fui directora del DIF con el gobernador Álvarez Lima; fui presidenta de la Comisión Permanente en el congreso, primera mujer en la historia de Tlaxcala en esa comisión; y fui la primer mujer en la secretaría estatal de Gobernación. También delegada de SEDESOL, directora del Instituto de la Mujer. He tenido el honor de servir en diferentes lugares.

CT  Durante el tiempo que lleva aquí en la alcaldía ¿cuál ha sido el aprendizaje?

AAZ  Quiero decirles con respecto a mi experiencia en otros cargos, que hay una gran distancia porque al ser presidenta municipal tienes contacto con la ciudad. Tienes la posibilidad de compartir con nuestras familias del municipio las grandes decisiones. Es algo muy importante la figura del presidente municipal. El trabajo con el síndico [Héctor Martínez] me ha ayudado mucho a crecer.

He dicho que con la experiencia de ser presidente municipal lo puedes ser todo, por ser el lugar más difícil que cualquier tlaxcalteca o mexicano podría tener el honor de ocupar y servir. Aquí aprendes mucho.

CT  Ya hubo un alcalde capitalino, Héctor Ortiz, que llegó a gobernador. ¿Es el ayuntamiento buena escuela para preparar a una gobernadora?

AAZ  Yo creo que el trabajo que uno desarrolle desde el lugar donde esté, te abre puertas. A veces la posibilidad se puede ver muy remota, imposible de lograr, pero cuando uno tiene trabajo y resultados, y determinación, esos obstáculos se vencen y cualquier objetivo se puede lograr.

CT  ¿Cómo han ido los avances acerca de buscar que Tlaxcala sea patrimonio inmaterial de la humanidad?

AAZ  Bueno, primero decirles que hemos cumplido tres años de los 4 años y ocho meses de mi administración. Ha sido una experiencia importante. He tratado de cumplir mis compromisos, mejoramos la seguridad, los servicios públicos, adquirimos 10 camiones de basura, 20 patrullas y equipo. Organizamos a las comisiones de Vecinos Vigilantes, arreglamos el mercado y la explanada, hemos hecho obra pública en comunidades y este año me corresponde dar atención a las colonias que no se han atendido.

Con esto consolidamos el trabajo del gobierno municipal, siempre en comunicación con todo mi cabildo. Reconozco a los regidores porque siempre me han respaldado. Pero la cuestión del patrimonio de la humanidad es un asunto de envergadura estatal y mundial. Yo colaboro desde aquí, fuimos los iniciadores; pero hoy el gobernador debe opinar sobre este tema.

CT  Ahora lo político electoral que se avecina. Alcaldesa, el contexto nacional parece muy favorable a MORENA, apenas el año pasado obtuvo una clara mayoría en el congreso de Tlaxcala y sigue ganando donde haya elecciones. En un contexto así, si las circunstancias le permitieran ser candidata ¿tiene alguna fórmula secreta para contrarrestar dicha tendencia favorable a un partido que no es el propio?

AAZ  Tlaxcala es un laboratorio político, en Tlaxcala suceden cosas que uno ni se imagina. Falta tiempo para poder opinar sobre el tema, pero hemos sido testigos de elecciones en las que personas que van abajo ganan. O sea, aquí en Tlaxcala se maneja diferente, tenemos mucha participación política, somos guerreros tlaxcaltecas muy políticos. Cualquier escenario se puede dar en Tlaxcala.

CT  ¿Se puede ganar?

AAZ  Sí. Hoy la gente va por las personas, ya opina, ya analiza.

CT  Va una pregunta que le quiere hacer Antonieta. Hay como un emblema de su presidencia que nos ha llamado la atención a quienes andamos por aquí: sus flores.

AAZ  Antonieta me las chuela mucho, las mujeres tenemos detalles. Poner flores es una manera de decir que son bienvenidos todos a la casa de las familias del municipio de Tlaxcala. Cuando hay flores hay vida, son bonitas y no me cuestan porque me las regalan unos amigos que cada ocho días nos traen.

Soy sumamente ordenada, pero también sensible y sencilla No cuestan al ayuntamiento, así que mientras yo esté vamos a seguir poniendo flores.

CT  ¿De quién fue la idea?

AAZ  La idea fue mía, y ya ellos me entendieron.

CT  Alcaldesa ¿usted está dispuesta a participar en las elecciones internas de su partido para gobernador?

AAZ  Sí. Esperaré los tiempos que se marquen y estaremos atentos, cuidando siempre el formalismo electoral. A partir del 15 de enero vamos a comenzar a inaugurar obra pública que se hizo en el 2019, mientras llegan los tiempos.

CT  Háblenos ahora un poco de sus padres.

AAZ  Provengo de una familia muy trabajadora. Mi madre fue telefonista aquí abajo, donde está el Bunte. Eran oficinas de Teléfonos de México, yo era muy chiquita. Fui hija única, no tuve hermanos. Mi mamá se divorció de mi papá cuando yo tenía 5 años más o menos, entonces fui formada por mi madre y mi abuela. Muy dura mi madre; pero se lo agradezco, se lo reconozco porque esa rigidez con la que me formaron provoca que haya una ciudadana honesta y responsable.

Mi madre fallece 8 días antes de mi graduación en la Facultad de Derecho y pues fue muy difícil, pero obtuve los 4 años universitarios. En la mañana trabajaba, trabajo desde los 16 años; en la tarde estudiaba derecho; en las noches cuidaba a mi mamá en el Hospital. Entonces esa es mi vida. Soy Anabell de Tlaxcala, Ávalos de Xicohtzinco y Zempoalteca de Totolac.

Tengo mucha familia en Totolac, Xicohtzinco, Tezoquipan, Apizaco, en muchos lugares donde siempre me apoyan. A veces no veo a mi familia, pero lo entienden.

CT  ¿Cuál fue su primer trabajo?

AAZ  Estuve en el Archivo General del Estado, la maestra Mercedes de Angulo me dio la oportunidad de participar ahí, de ser responsable incluso en algún momento del Archivo del estado, hace algunos años, todavía estaba Tulio Hernández el gobernador. Ahí aprendí a leer la paleografía, la escritura antigua…

CT  Se antoja muy cuesta arriba…

AAZ  Fue difícil. Sobre todo cuando eres hijo único, quienes lo somos lo sabemos. Pero eso lo he transformado en fortaleza, en aprendizaje, y hoy trato con mis hijos de guiarlos de la misma manera, con valores, con educación, con respeto y ayudarlos a que ellos también vayan creciendo. Tengo dos hijos, una señorita de 21 años y un niño de 10 años.

CT   Un mensaje a nuestros lectores, por favor.

AAZ  Quiero ser un referente para las mujeres, para que decidan participar en lo que quieran, en cultura, artes, deporte, que sepan que sí se puede cuando te planetas un objetivo y aunque encuentres todos los obstáculos. Si el objetivo está claro, muy bien planeado, a pesar de toda la adversidad se va a lograr.

Porque soy una mujer que viene de abajo, que me ha costado mucho salir adelante, pero precisamente escalando poco a poco he demostrado que quiero ser un ejemplo para muchísimas mujeres, para decirles que sí se puede. Les deseo un feliz 2020 a todas las familias, que sea un año de paz, prosperidad, amor, trabajo y bueno para todos.

- Publicidad -

- Publicidad -

- Publicidad -

¿Qué opinas?
Cargando...