Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan
b2

Putín y Biden /Luis María Anson (España)

 

No es casualidad que Putin haya esperado a que Biden ocupe la Casa Blanca para rodear la frontera de Ucrania con 100.000 soldados. El presidente ruso se aprovecha de la confusión y debilidad del líder norteamericano para poner contra las cuerdas a la OTAN y a Europa con su amenaza de guerra. Porque la Alianza Atlántica y la UE necesitan que el todavía todopoderoso imperio sea capaz de amedrentar al autoritario dirigente ruso con sanciones económicas y, sobre todo, con su descomunal Ejército.

Hasta ahora, y después de dos meses largos de amenaza de guerra, Biden se limita a repetir sin cesar que Rusia está a punto de invadir Ucrania. Como si se tratara de la fábula de “que viene el lobo”. Pero, en realidad, ni sus servicios de inteligencia saben si el Ejército ruso invadirá Ucrania y, menos aún, cuándo lo haría. Y entretanto, ambos bandos propagan sus intentos por impulsar la vía diplomática para impedir la guerra.

Al cumplir 22 años en el poder, este lunes Putin dijo que reconocerá la ‘independencia’ de las regiones ucranianas bajo control de separatistas pro-rusos. FOTO Alexey Nikolsky-Sputnik /via REUTERS

 

Putin ya ha logrado que la economía ucraniana se deteriore, que las bolsas se hundan y que la población viva en la angustia de ser invadidos y sufrir un conflicto bélico. También ha logrado el presidente ruso que la UE quede en evidencia por su incapacidad para consensuar alguna medida. Solo Macron se ha convertido en un interlocutor fiable y parece haber logrado que Biden y Putin se reúnan de inmediato.

Mientras Putin sigue desplegando armas en la frontera con Ucrania, los rebeldes prorrusos evacuaron hacia Rusia a los civiles del territorio bajo su control. (elconfidencial.com)

 

El presidente ruso, en cambio, ha aprovechado la crisis para estrechar su alianza con su socio chino, el gran rival de Estados Unidos y pronto el sucesor del imperio norteamericano. El gigante asiático sin mover un dedo ha logrado conmocionar aún más al presidente americano, que después de la cobarde salida de Afganistán ha perdido la credibilidad y la confianza de la opinión pública.

Alambrada y bandera en la embajada de Moscú en Kiev. FOTO Sergey Dolzhenko /EFE /EPA

 

La guerra, como todas las guerras, supondría una tragedia humanitaria y desestabilizaría Occidente, en especial a Europa. Hay que esperar que Macron logre que el encuentro entre Biden y Putin evite el conflicto bélico. Pero sin disparar un tiro, el autoritario presidente ruso ya le ha ganado la primera batalla al melifluo líder norteamericano.

 

Título de portada, selección de fotos y pies de foto, por CT

 

ENLACE

Putin gana la primera batalla contra Biden /Luis María Anson, El Imparcial (España), 21 Feb

¿Qué opinas?
Cargando...