Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan
b2

Prosigue Sheinbaum en Tlaxcala su Gira por los Estados de México

Acompañada de la Gobernadora, Firma en Palacio un Convenio de Digitalización Administrativa y se Placea en el Restaurante Jeroc´s

FOTOS Antonieta Durán

 

-Cronicón sobre lo indecible en un escenario al revés, en un proemio, 3 actos y un colofón-

 

La espera sería breve. Según un guardia de la puerta, la visitante arribó desde tempranito y después del evento dará una conferencia magistral en el restaurante Jeroc’s, sede tlaxcalteca de todas las campañas electorales.

Apenas traspuesto el umbral, una sorpresa: el escenario al revés. Esta vez el templete al pie de la arcada, ya no al fondo, donde hay ahora un corralito para la prensa local. Buena idea: los murales del maestro Desiderio como trasfondo de las fotos del presídium.

En general se palpa un buen ánimo entre el auditorio sabatino. Hoy no hay representantes del Judicial y el Legislativo, aunque sí varios colaboradores de la titular del Ejecutivo.

FERIA 222
Gelacio Montiel Fuentes.

 

De los primeros en llegar, se sientan en la fila de adelante el secretario de Economía, Ignacio López, junto al asesor tetlense Gelacio Montiel. A poco se agregan Homero Meneses (SEPE) y -con su infaltable sombrero Resistol- José de Jesús Rafael de la Peña (SIA). No vino Josefina Rodríguez, la secretaria de Turismo; ni la coordinadora de inversiones Ximena Lara. A un costado de la sillería Alfonso Sánchez García (SI) platica animadamente; y a unos pasos, Sergio González (SEGOB) habla imperiosamente por cel.

Alfonso Sánchez García.

 

Más atrás se sienta Max Hernández, el comisionado de Seguridad y responsable de los C-3 y C-4. Por ai anda el consejero jurídico Rufino Mendieta, saludando. Para no variar toca a Mayra Vázquez (COSSSIES) poner el toque grácil al desfile de egos: ríe siempre con sus hoyuelos y se toma selfies, allá por la tercera o cuarta fila.

Max Hernández Pulido.

 

Un panel junto al presídium informa en letras negras y guindas of course el título del evento: Firma del Convenio Marco de Coordinación Entre Ciudad de México y Gobierno del Estado de Tlaxcala, Noviembre 2022.

A diecinueve meses de la elección presidencial de 2024.

UNO

-Hay más periodistas que funcionarios -digo a un colega.

-Es sábado -advierte.

Por fin bajan las escaleras Lorena Cuéllar y Claudia Sheinbaum. La gobernadora de negro, coloridas blusa y estola florales; la jefa de gobierno con camiseta roja, saco rosa mexicano y pantalón oscuro. Todos se ponen de pie para aplaudirlas. Flanquean a las mandatarias respectivamente González Hernández y José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública.

Presídium.

 

Toca a Sergio dar la bienvenida. Durante siete minutos compara la densidad demográfica de Tlaxcala con CDMx, afirma que somos el cuarto estado más denso e informa a la visitante que unos 30 mil tlaxcaltecas van y vienen continuamente a la capital mexicana.

Apunta: “En Tlaxcala llevamos un año dos meses del gobierno que encabeza la licenciada Lorena Cuéllar Cisneros; y creo que ha sentado las bases del andamiaje jurídico, pero también institucional, para prestar el mejor servicio que puede prestar un gobierno a su población”.

Sergio González Hernández.

 

Remata: “Tenemos muchas cosas en común, mucha historia que compartir; y sobre todo, muchas cosas qué seguir construyendo en esta nueva historia que están construyendo las mujeres de este país”.

Enseguida toca turno a José Antonio. Durante siete minutos se dice muy entusiasmado con el evento, habla de una relación de dos vías entre CDMx y Tlaxcala, ofrece lo logrado por la Agencia y la describe como un caso único en el mundo por concentrar “todas las tareas de innovación, tecnología y digitalización” relativas a simplificación administrativa, reducción de trámites, mejora regulatoria, infraestructura tecnológica, conectividad, atención ciudadana y gobierno abierto, entre otras.

José Antonio Peña Merino.

 

“Somos la ciudad más conectada de todo el mundo”, presume en referencia a los puntos de internet gratuito de que dispone la capital de México. Recibe una ovación al mencionar que un par de los 40 desarrolladores de su agencia son tlaxcaltecas.

Y remata: “Estamos muy muy entusiasmados de poner esto a su disposición, ya nos coordinaremos con su equipo, hemos tenido ya conversaciones de avanzada; y también estamos muy dispuestos a aprender de la experiencia de Tlaxcala”.

DOS

Tras los primeros mensajes se realiza la firma del convenio. Sonríen las mandatarias al mostrar el documento.

Convenio.

 

Luego es turno de Claudia. “Agradezco a la gobernadora Lorena Cuéllar su hospitalidad; es un privilegio estar contigo Lorena, con tu equipo, con todos ustedes”, abre.

En breves cuatro minutos, la jefa de gobierno elogia a Tlaxcala (“si bien puede ser un estado pequeño, es grande por su historia y por su gente”) y a la propia gobernadora (“también es grande porque hoy tienen a una gran gobernadora”), concitando nuevas ovaciones.

Ahonda en el elogio a la anfitriona: “Lorena es un ejemplo de vida; es maestra, pero es una luchadora social que nunca se rindió, que frente a la adversidad siempre sacó lo mejor de ella misma y lo mejor de Tlaxcala. Es un privilegio estar con la mejor gobernadora que ha tenido el estado”.

Claudia o la elocuencia.

 

En otra parte, apunta que está visitando todos los estados del país al fin de extender el convenio de digitalización administrativa firmado esta mañana.

“Muchas gracias por la desmañanada” -agradece al cabo a los presentes.

Finalmente, Lorena dirige un mensaje de menos de cinco minutos.

“Es un gusto y un gran honor recibir a la doctora Claudia Sheinbaum, una mujer de un gran compromiso. Nos une el amor y la pasión por hacer lo que nos gusta: servir a la gente todos los días, para dejar huella en todo lo que hagamos” -corresponde.

Dedica enseguida un párrafo a Peña Merino, quien asiente con la cabeza cada frase: “Hoy estamos dando un paso importante, porque para este gobierno compartir experiencias es enriquecedor. Independientemente de que la innovación digital hace más fácil la vida para todos, lo más importante es acabar con la corrupción de todas las dependencias”.

Lorena o la moderación.

 

Precisa, sin embargo: “En Tlaxcala llevamos ya un tiempo en el que la gente se va acostumbrando a realizar trámites a través de la digitalización. Ha utilizado este sistema el 62 por ciento en Tlaxcala para hacer trámites de manera electrónica en quioscos o a través de celulares inteligentes, y para que se puede tener acceso más fácilmente a las dependencias”.

Remata: “Tenemos mucho qué hacer en equipo. Este tema de la digitalización es muy importante, pero tenemos muchos temas que desde luego podemos compartir”.

Dirigiéndose a Claudia: “Desde luego pongo todo mi entusiasmo para que podamos realizar este convenio hoy, con la mejor de las intenciones, para que le siga yendo bien a Tlaxcala y bien a la Ciudad de México”.

“Desde luego mi mayor compromiso para que juntas podamos seguir construyendo historias maravillosas en el lugar donde gobernamos” -cierra.

TRES

Los de la CGIRP no dejan de arrear a los reporteros locales desbalagados hacia el corralito; y todavía nos retienen allí un par de minutos una vez terminado el evento. La zona vip de la arcada y la escalera es privilegio del numeroso grupo de comunicadores defeños que acompañan a la Sheinbaum y de los propios empleados de comunicación de Lorena Cuéllar.

Cuando cual si Messi logro escapar del asedio cegirp, topo con una chica que carga un vajilla de talavera azul y blanco. Es del equipo visitante.

-¿Regalo para la Jefa? -pregunto.

-Sí -confirma.

Entre los murales encontramos al secretario de tres nombres.

José de Jesús Rafael de la Peña.

 

-¿Le gusta Claudia para presidenta de México? -disparo a quemarropa.

-Para mí, sí. Ya es tiempo de que tengamos una mujer presidenta.

Con su bonhomía habitual nos revela que se llama José y Jesús por los abuelos, y Rafael por el papá.

Afuera de Palacio de Gobierno perseguimos a Rufino Mendieta.

-¿Le gusta Claudia para presidenta de México? -vuelvo a disparar.

-No es el tema -elude con recelo el abogado.

Ya se va Nacho López, mas lo alcanzamos.

-¿Le gusta Claudia para presidenta de México? -disparo de nuevo.

-La gobernadora y la jefa de gobierno son mujeres de su tiempo. Sheinbaum sería una buena presidenta, está comprometida y es muy inteligente.

Ignacio López Sánchez.

 

COLOFÓN

Los primeros comentarios a la transmisión del gobierno de Tlaxcala disipan cualquier duda acerca de la visita de la jefa de gobierno de la CDMx.

A favor: “Claudia! Claudia! Para presidenta” (Paco Lugo); y, “Estamos a punto de vivir algo realmente impresionante e histórico ClaudiaPresidenta” (Alonso Méndez).

En contra: “Mejor ponte a trabajar en la ciudad de México que mucha falta le hace” (Alex Vz); y, “Dra. Claudia, tienes mucho trabajo en la CDMX… como para andar perdiendo el tiempo en otros estados de la república mexicana” (Jose Angeles).

En la transmisión de Martín Rodríguez desde el Jeroc´s, pasada la una de la tarde  se ve a Lorena y Claudia abrirse paso entre un tumulto. Les piden fotos, se toman selfies. La Sheinbaum besa en la mano a una mujer parapléjica…

Las porras acompañan a la “corcholata” presidencial del presidente López Obrador: ¡Claudia, amiga, el pueblo está contigo! /¡Claudia, Claudia, ra-ra-rá!

En efecto: sí, sí es Claudia.

¿Qué opinas?
Cargando...