Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan
b2

Propone Dip. Cambrón una Fiscalía Autónoma del Ejecutivo Local

Nombramiento de Fiscal Pasaría por Lista de Diez Depurada en Terna por una Comisión de Expertos de Otros Estados

Solamente BCS y Tlaxcala no han Dado el Paso de las Procuradurías Hacia las Fiscalías

 

FOTOS Antonieta Durán

 

El diputado perredista Juan Manuel Cambrón propuso este martes sustituir la actual Procuraduría General de Justicia (PGJE) por una Fiscalía estatal, un paso dado antes por 29 estados mexicanos con las excepciones de Baja California Sur y precisamente Tlaxcala. El cambio propuesto no es meramente nominal, pues implicaría excluir por completo al poder Ejecutivo (Gobernador) de la selección del procurador tlaxcalteca.

La iniciativa leída por el legislador en tribuna contempla la elaboración por parte de los diputados de una lista de 10 aspirantes, misma de la que un comité de expertos en el ramo de la procuración de justicia extraería, previo examen, a una terna, misma que se sometería a votación en el pleno. Dicho comité examinador estaría conformado por personalidades externas al estado de Tlaxcala, al fin de garantizar la independencia de juicio.

En la exposición de motivos de la iniciativa, Cambrón Soria consigna que a la fecha 15 congresos locales envían una terna al Ejecutivo local, en 10 el nombramiento dura 6 años y sólo Oaxaca ha estipulado la alternancia de género en el cargo de Fiscal. Y al describir el estado de la procuración de justicia en Tlaxcala, advirtió entre otros indicios negativos que sólo se radican 1.5% de los casos penales, y de estos, apenas el 4.6% son resueltos.

En el transcurso de la sesión, Cambrón insistió ante Código Tlaxcala en que la autonomía de la Fiscalía (“sin ninguna intervención del poder Ejecutivo en el procedimiento” es un paso importante.

-¿Su iniciativa cuenta con el apoyo de la mayoría? -se le cuestionó.

Paréntesis.

 

-De eso no estoy muy seguro -respondió. El diputado ha lamentado en repetidas ocasiones que sus iniciativas sean “congeladas” sistemáticamente por la mayoría morenista.

Durante la sesión, el pleno aprobó la convocatoria de este año para la presea “José Arámburu Garreta”, dirigida a tlaxcaltecas que se hayan destacado en la creación literaria, la investigación histórica o por la significación social de su labor. Los candidatos podrán registrarse motu proprio o bien a propuesta de alguna institución. Los interesados deben inscribir sus propuestas en sobre cerrado ante la Secretaria Parlamentaria, en un horario de 9:00 a 18:00 horas a más tardar en la fecha límite de 19 de abril.

Dip. Laura Alejandra Ramírez.

 

En apoyo a la iniciativa leída por la presidenta de la Comisión de Educación, subió a tribuna el diputado panista José Gilberto Temoltzin. “La ignorancia es el peor enemigo de un pueblo que quiere ser libre”, advirtió.

Dip. José Gilberto Temoltzin.

 

Entretanto transcurría la sesión, maestros inconformes de la sección 55 del SNTE se manifestaron enfrente del Palacio Legislativo, por lo que las puertas del inmueble fueron cerradas. Algunos manifestantes portaron cartulinas, en una de las cuales se podía leer: “¿Y las jubilaciones justas? ¿Qué, cuándo? ¡Sólo nos están engañando!”.

 

“Nos ven como si no existiéramos”, planteó sirviéndose de un altavoz el profesor Gonzalo Tlachi. Por su parte, el maestro Dante Pérez aclaró que el dirigente de la sección, Jorge Guevara, “está al tanto de nuestra demanda pero no nos ha apoyado”.

 

¿Qué opinas?
Cargando...