Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan
b2

Propone Cambrón Declarar el 12 de Mayo Día de Xicohténcatl el Joven

Tlaxcala Recaudó 24.53 por Ciento más de "las Cifras Autorizadas por Esta Legislatura": Loaiza

-Soporífera Croniquilla de una Sesión que no Será Inolvidable-

 

FOTOS Antonieta Durán

 

La sesión del jueves 28 de abril de 2022 no será un clásico del oficio parlamentario. Empezó excepcionalmente tarde, cuando nos abrieron la puerta del salón de sesiones eran las 10:32, media hora. Luego, el presidente de la Junta, Rubén Terán, subió al podio para proponer el retiro de dos puntos del orden del día, relativos uno a los derechos de los animales y el otro al Código Penal.

Aunque el líder de Congreso no ofreció razones, 21 de los veintidós diputados alzaron la mano. Pepe Temoltzin explicó posteriormente su abstención por no haber sido enterado del recorte.

Lo mejor ocurrió afuera del foro de los diputados, en la sillería del respetable donde sentaron a niños del colegio Telpochcalli de Panotla; y afuera del salón, donde pasearon a los “minipresidentes” del distrito 03, invitados por el morenista Jaciel González en el marco de los festejos del Día del Niño.

FERIA 222
Rubén Terán Águila, presidente de la Junta de Coordinación.

 

Los puntos sobrevivientes fueron la presentación de una iniciativa por Juan Manuel Cambrón y el dictamen en primera lectura que autorizó a la gobernadora distribuir casi 64.6 millones de pesos de recursos excedentes. La tajada principal, 60 millones, es por tradición del Ejecutivo estatal. Dispensada la segunda lectura lo aprobaron, sin mediar preguntas, por unanimidad los tribunos.

Aunque no precisó el origen del dinero, María Guillermina Loaiza informó que la bolsa federal tuvo “un decremento de menos 0.22 por ciento”; y que los ingresos locales “han presentado un crecimiento de 24.53 por ciento respecto a las cifras autorizadas por esta Legislatura” para 2022.

Previamente, Cambrón Soria había propuesto declarar el 12 de mayo Día de Xicohténcatl Axayacatzin. En su intervención, el legislador perredista elogió no sin pasión al guerrero ejecutado por Cortés junto al lago de Texcoco previo a la invasión de Tenochtitlán, no está claro si por ausentarlo una dama, por poco cooperativo con los sitiadores o por conspirar contra nuestros ancestros españoles.

Elogio apasionado del héroe.

 

“Xicohténcatl Axayacatzin fue, quizás, de los pocos personajes indígenas visionarios que previeron la posibilidad real de ver perdida la identidad de su pueblo ante un invasor desconocido; de ahí, el valor de su fortaleza para emprender una resistencia que no fue menor, sino que a través de los siglos ha perdurado como uno de los valores que identifican a las y los tlaxcaltecas”, justificó.

Tampoco hubo preguntas. De resultar aprobada, la iniciativa de Cambrón obligará a escuelas e instituciones públicas a honrar ese día al héroe.

Para terminar, la mesa leyó un reporte de la correspondencia recibida por el Congreso.

Los ediles de Contla y San José Teacalco reportaron el envío de sus planes de Desarrollo Municipal; la síndica de Zacatelco pide dinero para pagar un laudo laboral; cinco regidores de Tlaltelulco informaron la destitución del director de Obras; el comunitario de Panzacola refirió que sigue operando una ruta de transporte no autorizada y solicita reunirse con la directora estatal de Transporte.

Más sendos oficios de la auditora Maldonado y el exdirector del Agua de Huamantla, una solicitud al secretario de Educación de una exjefa administrativa de SEPE… Así hasta sumar 16 documentos turnados por la mesa a las comisiones correspondientes.

Parménides Ortiz Cano, “Subcomandante Referéndum Moreno”

 

Afuera del recinto, una mañana esplendorosa, ni fría ni caliente, leve y alegre. Encontramos a Parma y al minuto suma Mario. Nos pone al tanto el “Comandante Referéndum” de un incidente con el líder del Congreso resuelto a su modo por la colega Águila.

-Me corrió. Por fotografiar a Terán sacando dinero del cajero y contarlo delante de los niños y sus papás. Me dijo Marthita que espanté a los niños.

-Y cómo no, si eres la Amenaza Elegante -resuelve Mario con su buen humor.

¿Qué opinas?
Cargando...