Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

¿Por qué el PRI Protege a Tarek?

José Contreras /La Otra Opinión (México), 19 Oct

 

Por alguna inexplicable razón, el coordinador de los diputados federales del PRI, César Camacho Quiroz, se empeña en proteger al ex tesorero de Javier Duarte, Tarek Abdalá, quien está acusado por la Fiscalía de Veracruz de desviar 23 mil millones de pesos.

Tarek no puede ser sometido a proceso penal como su ex jefe, porque como es diputado federal, tiene fuero.

Y la bancada del PRI en San Lázaro, encabezada por César Camacho, ha maniobrado de mil formas para que el ex tesorero de Veracruz no pierda la inmunidad, que en este caso se convierte en impunidad.

Desde el 26 de enero de este año, la Fiscalía de Veracruz solicitó formalmente a la Cámara de Diputados el desafuero de Antonio Tarek Abdalá Zaad, quien fuera uno de los tesoreros que tuvo la Secretaría de Finanzas del gobierno de Veracruz durante el sexenio de Javier Duarte de Ochoa.

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados, encabezada por el priista Ricardo Ramírez Nieto, le dio largas al asunto con una serie de argumentos inaceptables.

El último de ellos fue el hecho de que Abdalá obtuvo un amparo contra una orden de aprehensión, argumento inválido, pues la Ley de Amparo señala, en su artículo 61, que el amparo “es improcedente” contra resoluciones de los órganos legislativos federales y locales “en declaración de procedencia (que es el caso) y en juicio político”.

Y la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos dice en su artículo 30: “Las  declaraciones y resoluciones definitivas de las Cámaras de Diputados y Senadores (en juicio político y declaración de procedencia) son inatacables”.

Es decir, el amparo que el diputado Tarek Abdalá tiene no impide que la Cámara de Diputados continúe con su propio procedimiento autónomo de estudiar y dictaminar una solicitud de quitarle el fuero como legislador.

Aun así, el PRI, que tiene el 50 por ciento de los votos en la Sección Instructora, aplazó una y otra vez la elaboración del dictamen hasta que finalmente los cuatro integrantes de esta instancia acordaron, por unanimidad, que el tema se discuta en el pleno de la Cámara de Diputados.

Pero para que el tema sea discutido en el pleno se requiere del visto bueno de la Mesa Directiva, que está encabezada por el priista Jorge Carlos Ramírez Marín.

El tema debió ser sometido al pleno desde el pasado martes pero no pasó el retén de la Mesa Directiva priista. Hasta el momento en que fue enviada esta colaboración, no se tenía la confirmación de que el asunto será discutido en la sesión de hoy.

El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, ya está en la cárcel sometido a proceso penal. Pero quien fuera uno de sus operadores financieros goza de libertad y de fuero por las maniobras protectoras del PRI en San Lázaro.

¿Por qué? ¿Qué le deben los diputados federales priistas a Tarek Abdalá como para que le brinden esa protección que no tuvo ni Javier Duarte?

OFF THE RECORD

**FOXAZO DOBLE

El ex presidente Vicente Fox hizo carambola de dos bandas.

Con un mismo tiro le pegó a Ricardo Anaya y a Margarita Zavala.

Fox declaró que la mejor opción para el 2018 es José Antonio Meade como candidato del PRI.

A sobarse.

**LUCRAN CON SISMO

Para este día está programada una marcha de damnificados por el sismo del pasado 19 de septiembre en la Ciudad de México.

Se trata de una maniobra del Partido Morena para crear clientelas electorales, al estilo del 85.

Eso es tener capacidad para lucrar con la tragedia.

 

 

expedientepolitico@yahoo.com.mx

ww.puntoporpunto.com

twitter:@pepecontreras_m

 

Link http://laotraopinion.com.mx/articulo/por-que-el-pri-protege-a-tarek

- Publicidad -

¿Qué opinas?
Cargando...