Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan
b2

Presidente Cabrera Describe Opacidad y Corrupción en IAIP-Tlaxcala

Empleados de Alonso ‘no nos dan ni Agua’, Ignoran a Pares de la Comisionada y les Ocultan Información, Coincide Morales Servín

-Conversación con José David Cabrera Canales y Francisco José Morones Servín-

-¿Está el presidente legítimo?

La joven que atiende la puerta (sabremos luego que se llama María Guadalupe) parece sorprenderse.

-Buscamos al comisionado Cabrera -aclaramos.

Ella marca un número y luego nos franquea la escalerilla hacia la planta alta. Llegamos a la sede del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) con el propósito de dimensionar el reborujo que priva en el instituto a cargo de promover la transparencia en Tlaxcala.

-Presidente ¿cómo estás? –saludamos, ya en su oficina, al comisionado presidente.

Se ve bien el académico José David Cabrera, tranquilo y amable en su espaciosa oficina del edificio ubicado en La Loma, en la ciudad de Tlaxcala.

BANNER AYUTLAX 2020

-Abajo preguntamos por el presidente legítimo eh… –suelta Antonieta un buscapiés.

-¿Qué les dijeron? –pregunta un sonriente Cabrera, picado por la curiosidad.

Alude tal juego inicial a una disputa desembocada en la parálisis de una institución que cuesta a los tlaxcaltecas 13 millones de pesos anualmente.

PROBLEMA CIRCULAR

-También la IAIPTLAX naufragó entre disputas relativas a bonos y otros beneficios dinerarios. ¿Por qué suscita tantos conflictos en Tlaxcala, la lucha contra la opacidad?

-En efecto, no somos los únicos. De hecho todos los consejos de la IAIPTLAX tuvieron el mismo problema –plantea Cabrera al recontar ante los reporteros los conflictos precedentes.

-¿Cómo explicas el patrón?

-Es algo cultural. Tiene que ver con el desconocimiento del trabajo colegiado –apunta el comisionado.

A poco de iniciada la entrevista se nos suma el comisionado Francisco José Morones Servín, y la charla se anima más aún.

-Si hay tres comisionados del IAIP ¿cómo entonces una sola persona, Marlene Alonso Meneses, ha conseguido imponer su voluntad a los otros dos?

JDC  Porque no se ha sabido respetar lo más básico, el trabajo colegiado.

JFM  Y porque mientras nosotros queríamos empezar nuestra labor sin problemas, Alonso se aprovechó de nuestra buena voluntad. En parte, también, porque el congreso y el gobierno de Tlaxcala estaban dominados por el PRI.

CORRUPCIÓN IAIP

-El dinero del IAIP ¿lo sigue recibiendo Marlene Alonso Meneses?

JDC  Hasta la fecha, Finanzas del gobierno estatal le sigue entregando el recurso aunque hay seis o siete resoluciones favorables a nosotros del Tribunal Superior de Justicia (TSJE). Los magistrados nos han dado la razón en distintos momentos.

-Para la subcultura patrimonialista las instituciones públicas son bienes personales y familiares. ¿Hay indicios de corrupción?

JFM  ¡Sin duda! Habrá que esperar a las investigaciones, pero sí.

-¿Por ejemplo?

JDC  Son muchos. Te menciono la llamada “estafa maestra” en la que está implicada la Politécnica de Tepeyanco, pues a pesar de ser tema de agenda nacional hubo complicidad  y encubrimiento de parte de Alonso. También somos el único estado que no hizo la verificación de portales web, chequen la Plataforma Nacional de Transparencia.

-¿Algo más?

JFM  Nos han dicho que la comisionada se está construyendo una residencia. Y que adquirió en este lapso de tiempo dos Kia…

CT  ¿Cuánto cuesta cada auto?

JDC  Alrededor de 407 mil pesos.

FMS  Hay mucho más. Desde poner el dinero del IAIP en manos de su tío Mario Cisneros Cruz, esposo de una hermana de la mamá de Alonso; hasta despidos arbitrarios, pago de indeminizaciones y la contratación de personal afín, todo fuera de la ley por requerirse la autorización de los comisionados en un pleno.

-¡Nombres!

JDC  ¿De las bajas o las altas?

-Ambos.

Los comisionados enlistan al alimón los despidos de las extrabajadoras Nancy Cuatzo, Concepción Flores y Dania Sánchez. También de Esaú Esaí, quien estuvo en la oficialía de partes, del jurídico Lincoln Rodríguez y de Marco Antonio Cortés, éste a cargo precisamente de la transparencia.

JDC   Las altas son Ismael Gracia, en comunicación; Francisco Mixcóatl Antonio…

-¿El que fue ombudsman?

JFM  Ese cobra pero nunca viene. Tampoco sabemos cuáles funciones desempeñan Adriana Flores Carbajal ni Reynaldo Hernández Ramos, sólo nos consta que cobran puntualmente.

EL ORIGEN

-¿Cómo se llegó a la actual parálisis del IAIP?

JDC  Es un problema complejo. A juicio de un servidor se origina en el decreto de la LXI legislatura local, relativo a la reforma de 2016 a la Ley de Transparencia. No cuidaron todo lo que debían –expone Cabrera.

-¿Por ejemplo?

JDC  Son varios puntos, hay contradicciones, ambigüedades, lagunas.

-¿Ejemplo de lo último?

JDC  El IAIP no tiene suplentes. Los legisladores olvidaron nombrar suplentes de los comisionados.

-¿Ejemplo de ambigüedad?

JDC  El decreto respectivo establece que el presidente del IAIP durará en el cargo “un periodo no mayor de tres años”. Esto es, uno, dos o tres. Tanta indefinición es una tentación.

-¿Las contradicciones?

JDC  Una, arrebatar a los comisionados la designación del presidente del IAIP. Debemos recordar que constitucionalmente, el IAIP es un organismo autónomo; y que la autonomía implica el derecho a autogobernarnos.

IDEOLOGÍA DE GÉNERO

-Entre las atribuciones del IAIP, informa el portal web del instituto “decidir sobre el ejercicio de su presupuesto y determinar su organización interna”. Obviamente no es así, a juzgar porque la mayoría de dos simplemente no decide. ¿O sí?

JDC  Decidimos, de conformidad con la ley, algunas cosas. Por ejemplo, el relevo de Marlene Alonso de la presidencia, votado el 16 de febrero de 2018.

-¿Asistió Alonso a esa sesión?

JDC  Sí. De hecho la validó con su propio voto en contra.

-Después demandó contra su remoción de la presidencia.

JDC  Para dar largas al problema. Aunque finalmente, el Tribunal Superior de Justicia acordó sobreseer la demanda de suspensión interpuesta contra su remoción.

-¿Cuál es el argumento de Alonso para mantenerse tanto tiempo en la presidencia del IAIP?

-La ideología de género.

-¿Ser mujer?

-Cuando se quedó sin argumentos se refugió en su condición de mujer, entonces dijo que no la queríamos por ser una mujer, lo cual es absolutamente falso. Jamás hubo, en ninguna sesión ni en ninguna otra parte, nada parecido a discriminación de género.

-Utilizó el género como coartada política…

-Exactamente.

-¿Les interesa mejorar la condición del género femenino; o sólo van por su empoderamiento personal?

-Es una pregunta que deberíamos hacernos todos. Mi opinión es que muchas veces les valen las demás mujeres, las humildes y las más indefensas. Sólo importan sus aliadas políticas.

-Pregunté, porque la ideología de género es ya un problema en todo el mundo. Al parecer usan el género o sexo como yegua de batalla, para tomar ventaja sobre los actores masculinos… ¿Una de cal por tantas de arena?

-Este es otro problema. La desigualdad social entre hombres y mujeres no se resuelve mecánicamente.

-Concuerdo. Entiendo que la clase política mexicana es única en el mundo por suponer (no sé si de buena fe o por mero interés electoral) que la inequidad milenaria entre sexos se pudiera resolver repartiendo la mitad de los cargos públicos a mujeres.

-Sin duda un absurdo.

-Si por los legisladores mexicanos fuera decretarían que los premios de ciencia o de periodismo sean entregados a partes iguales a los géneros, independientemente de los méritos y la capacidad.

-Son las consecuencias de esa ideología política. Les platico que hasta aquí han venido a gritarnos varias activistas enviadas por Alonso. Una, la ex diputada Eréndira Jiménez Montiel.

-¿Eréndira formó parte de la LXI legislatura que aprobó la ley de 2016?

-Sí. Y también vino Jenny Charres Carlos, otra activista que halló su modus vivendi en la ideología de género.

JUICIOS A GRANEL

-Alonso fue designada comisionada por 7 años, Morones por 5 y Cabrera por 3 años. Esto significa que ella podría ser presidenta del IAIP hasta tres veces. ¿Por qué no fue presidente el comisionado con menos tiempo? Parece justo…

JDC  Como he dicho, ella no procedió de buena fe. Administra el IAIPTLAX como una oficina privada.

Morones y Servín describen el interminable periplo judicial alargado por la comisionada Alonso en aras de mantener el control de los dineros del IAIP. El 22 de febrero de 2018 demandó como particular (no como funcionaria) un juicio de protección constitucional contra su remoción ocurrida seis días antes. Obtuvo la reinstalación provisional el 6 de abril, pero el 7 de enero del presente año el Tribunal sobreseyó dicha demanda.

Sin embargo, Alonso volvió a la carga el 28 de enero, cuando interpuso un amparo contra el fallo anterior. Al día siguiente, el 29 de enero el Tribunal negó a la comisionada la suspensión solicitada, y así volvió a validar la presidencia de David Cabrera.

CONSECUENCIAS

-¿A cuántos sujetos obligados supervisa o vigila el IAIP?

JDC  Casi 150. Exactamente 145 instituciones tlaxcaltecas.

-¿Qué se ha dejado de hacer en el IAIP a causa del problema con Alonso?

JFM  Nosotros hemos cumplido, sin presupuesto, lo que podemos. La labor jurisdiccional, los recursos de revisión, los derechos humanos, las sesiones del pleno.

-¿Asiste Alonso a las sesiones?

JDC  Van como 30 sesiones a las que no asiste.

JFM  Las funciones que no hemos podido realizar atañen a la difusión y divulgación de la cultura de transparencia entre la población en general, los grupos de discapacitados y los indígenas. Y asimismo tampoco nuestro deber de capacitar a los sujetos obligados.

-¿De plano Alonso se queda con todo?

JFM  Así es.

-La página del IAIP parece el Facebook personal de Alonso. Ustedes sólo aparecen marginalmente en la sección de los comisionados, hay ahí dos o tres fotos suyas…

JDC  ¡Eso no es nada! Aquí no nos da ni agua el personal contratado por Marlene, proceden como si no existiéramos a pesar de ser pares todos los comisionados y esas personas debieran colaborar con los tres. Estas botellas de agua las compramos nosotros ¿puedes creerlo?

-¿Tanto así?

JDC  Te pongo un ejemplo. Alonso puso a su auxiliar María Guadalupe González Cedillo como encargada de la oficialía de partes. ¡Pero nos esconde a propósito las llamadas telefónicas y los mensajes! Esto nos obligó a demandarla ante la PGJE, por obstruir nuestro trabajo.

-¿Sirvió de algo?

JDC  Pusimos la demanda hace ocho meses. Hasta ahora la Procuraduría no ha informado ningún avance.

“Es una pena, pues según diversas mediciones Tlaxcala se halla en segundo lugar en materia de opacidad a nivel nacional. No lo decimos nosotros, lo afirman organismos nacionales como Transparencia Mexicana e internacionales como World Project Justice” –agrega para terminar.

- Publicidad -

- Publicidad -

- Publicidad -

¿Qué opinas?
Cargando...