Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Preside Paco Román Emotiva Reunión de la CCCD en Zacatelco

Invitados de Lujo: Anabel Alvarado, Florentino Domínguez y Daniela Nava Comparten pan y sal con Pobladores Humildes del sur de Tlaxcala

3,275

Tras reconocer a los presentes “el esfuerzo, el enorme tesón que tienen para impulsar las causas justas, las causas sociales y las causas nobles”, Francisco Román Sánchez afirmó este domingo, en el marco de la segunda reunión estatal celebrada este 2018 por la Central Campesina Cardenista Democrática (CCCD), que “el día de hoy es un paso importante en mi vida” al congratularse por la asistencia de los invitados especiales Anabel Alvarado Varela, Florentino Domínguez Ordóñez y Daniela Nava Nava, los alcaldes Martha Palafox Hernández y Franco Pérez Zempoalteca, así como el director estatal de Ecología Efraín Flores Hernández.

Congregados en una bodega del pueblo de Santo Toribio Xicohtzinco, alrededor de 2000 asistentes de extracción humilde que compartieron el pan y la sal con un nutrido grupo de regidores, presidentes de comunidad y ex funcionarios de otros municipios de la región de Zacatelco, Tepeyanco, Ayometla y Axocomanitla, escucharon y ovacionaron sendos mensajes de su presidente Paco Román, Anabel Alvarado y el popular Profe Domínguez, estos últimos aspirantes al Senado de México.

“Si hay alguien que sabe con precisión y a fondo hacer justicia social, es el hombre que tengo aquí a mi derecha, una justicia que significa reducir la brecha entre pobres y ricos. Eso sabe hacer con absoluta precisión Francisco Román, por eso es líder de esta poderosa organización, la CCCD”, reconoció al anfitrión en su turno el Profe Domínguez.

A la reunión asistieron además integrantes de la Red de Jóvenes de Zacatelco, a quienes Paco Román exhortó a no conformarse con un rol “nomás para las porras”. “Hoy tienen que ser, como quería Luis Donaldo Colosio, un relevo generacional que dé respuestas y soluciones al pueblo de México”, les pidió, al tiempo de evocar que siendo alcalde de Zacatelco “les abrí la puerta, les dije: Ahí está la cancha, decidan ustedes cuánto quieren correr, uno, dos kilómetros,  o si se quieren echar la maratón”.

En todo momento los miembros del sencillo presídium se cuidaron, en acatamiento a la ambigua ley electoral, de pedir el voto a los presentes, aunque ello no obstó para hacer algunas definiciones, pues Román y Nava son asimismo candidatos a legisladores del Congreso de Tlaxcala por la coalición PRI-PVEM-PANAL-PS, respectivamente en los distritos de Zacatelco y Contla.

Así, tras agradecer la invitación a atestiguar la reunión de la CCCD, Anabel Alvarado se congratuló de la posibilidad “de ir a la cámara alta con el profesor Florentino” y advirtió a los contrincantes que “en 30 días verán de que estamos hechos los tlaxcaltecas”.

A su vez, Paco Román –quien sin ser panista gobernó Zacatelco con las siglas del PAN- hizo público su agradecimiento a PRI, PVEM, PANAL y PS por la oportunidad que le conceden de participar en las elecciones en curso, alertó contra el riesgo de una venezolización de México, y reservó un dardo al partido que le negó el derecho a contender, el PAN.

“Los que se dijeron muy demócratas impusieron a sus cuates como candidatos a diputados locales, diputados federales y senadores. Yo soy producto del esfuerzo, no del privilegio, como Colosio que veía hambre y sed de justicia en el pueblo de México, esa generación la representamos muchos actores sociales a los que nos han venido cerrando la puerta. Aquellos falsos paladines de la democracia quisieron impedir que participáramos, por eso agradezco al Partido Revolucionario Institucional que nos abrió las puertas, a Nueva Alianza que fortaleció esa aspiración, al partido Verde que también ha abrazado nuestra candidatura, y también al Socialista con registro estatal, que nos ha dado la posibilidad de hacer un planteamiento claro a la sociedad del distrito 13”, explayó el anfitrión.

En otro momento, Paco Román compartió experiencias personales con los tres candidatos que se disputan la presidencia de México.

Recordó que en 2006, cuando apoyaba la candidatura de López Obrador, recibió durante una visita de éste a Zacatelco, en pago a sus esfuerzos, solamente un desaire despectivo; y criticó que el panista Ricardo Anaya “con tal de ser candidato repartió las candidaturas, descobijó a la fuerza política que representa y sacrificó a medio mundo porque su proyecto más importante era ser candidato”.

Acerca de José Antonio Meade, rememoró haberlo conocido cuando el abanderado del PRI estuvo al frente de Financiera Rural y lo describió como un hombre de “trato ameno, sencillo, que nos cautivó a muchos dirigentes de organizaciones sociales y campesinas”. “Qué bueno que hoy la vida me da la oportunidad de regresarle muchos favores que hizo a los compañeros de la CCCD en muchos rincones de la patria”, concluyó Paco Román.

¿Qué opinas?
Cargando...