Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

PRD Cae y Sube MORENA: Encuesta Reforma

IMÁGENES: gruporeforma-blogs.com

Mientras se halla enfrascado en una negociación para coligarse con el PAN de cara a la elección presidencial de 2018, el PRD nacional podría estar tocando fondo en la aceptación de los ciudadanos, a juzgar porque la más reciente encuesta del grupo Reforma concede al otrora principal partido mexicano de izquierda la simpatía de menos de uno de 16 entrevistados (6%), apenas un punto porcentual arriba del Verde (5%) y tres sobre el PMC (3%). (Imagen 1)

La encuesta de 1,200 entrevistas, levantada entre 13 y 16 de julio en base a un diseño muestral por conglomerados, midió la preferencia partidista mediante la pregunta: Si hoy hubiera elecciones para Presidente de la República, ¿por cuál partido votaría usted?

El resultado identifica como puntero al nuevo partido de izquierda MORENA que lidera Andrés Manuel López Obrador, preferido por uno de cada 3.6 encuestados (28%).

Detrás de Morena se sitúa el PAN, partido que goza de la predilección de uno de cada 4.3 entrevistados (23%).

Así, la suma de preferencias hacia PAN y PRD supera escasamente por un punto el registro de Morena (aunque se amplía hasta dos puntos en la suma de intención de voto hacia Zavala y Mancera, los aspirantes punteros de esos partidos, ver infra, imagen 3).

Imagen 2

RECHAZO AL PRI

Además del derrumbe del PRD y el ascenso de Morena, el estudio -patrocinado por Zócalo de Coahuila y Criterio Hidalgo, diseñado por Joaquín Zambrano y coordinado en campo por Alicia Mateo con colaboración de personal de Reforma, El Norte y MURAL- destaca dos datos más.

Uno, la débil aceptación del gobernante PRI, preferido por uno de cada 5.9 ciudadanos (17%). El otro es la ubicación del PANAL y el PT debajo del mínimo necesario para conservar el registro de partido político nacional.

La encuesta incluye un reactivo específico relativo a la aceptación y el rechazo hacia el partido del actual Presidente de México: ¿Usted piensa que el PRI debe seguir gobernando el País, o que debe cambiar el partido en el gobierno?

El registro así obtenido confirma el rezago del PRI, pues solamente uno de cada 7.7 entrevistados (13%) se pronunció a favor de la continuidad, esto es, 4.4 puntos porcentuales menos de los que dijeron que votarían por dicho partido.

Imagen 3

FRENTE PAN-PRD

Dos preguntas de la encuesta miden la aceptación del frente opositor convocado por PAN y PRD. (Imagen 2)

En un caso, el estudio detecta que hasta 42% -suficiente para ganar la elección presidencial- expresó su disposición a respaldar un candidato opositor respaldado por dichos partidos.

En otro caso, esa misma proporción (42%) cree que el frente que están negociando sí podría derrotar al PRI, cifra mayor en unos 3 puntos porcentuales a quienes conceden posibilidades de triunfo a Morena.

Imagen 4

ASPIRANTES PRESIDENCIALES

Finalmente, una compleja batería de reactivos diversos aborda el análisis demoscópico de los posicionamientos relativos de los aspirantes a la elección presidencial de 2018.

Un primer paquete mide cinco escenarios distintos de los aspirantes mejor posicionados en la intención de voto, y de un candidato independiente. (Imagen 3)

En todos se halla a la cabeza de las preferencias Andrés Manuel López Obrador, con ventajas que varían entre 3 y 5 puntos porcentuales sobre su perseguidora inmediata Margarita Zavala, y de 15 y 16 puntos cuando la esposa del ex presidente Felipe Calderón es sustituida por el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, y el Jefe de Gobierno de la CDMx Miguel Ángel Mancera.

Un primer careo mide al morenista López Obrador (31%), la panista Zavala de Calderón (26%), el priista Osorio Chong (15%) y -por el PRD- a Miguel Ángel Mancera (7%).

Un segundo careo agrega al escenario anterior a Jaime Rodríguez “El Bronco”, quien obtiene 5% y resta un punto a cada uno de tres aspirantes (López, Osorio y Mancera).

Imagen 5

En el tercer escenario -donde desaparece Mancera-, Zavala (27%) es abanderada de PAN-PRD, pero no resta a Obrador (30%), aunque baja Osorio (14%) y repunta “El Bronco” (9%).

En el cuarto escenario el presidente nacional de los panistas Ricardo Anaya (17%) sustituye a Zavala como abanderado del frente PAN-PRD, con consecuencias positivas tanto para Obrador (32%) como para Osorio (17%).

En un quinto escenario Mancera (16%) abandera el frente PAN-PRD, lo cual permite a Obrador alcanzar su máxima puntuación (34%).

Imagen 6

Otra batería explora por separado los posicionamientos de los aspirantes respectivos de PAN, PRI y PRD, así como de varios independientes, confirmando la primacía al interior de esos partidos de Zavala, Osorio y Mancera. (Imágenes 4 y 5)

Y una batería más considera las posibilidades de los aspirantes sin alianza PAN-PRD, con alianza PRI.PVEM, incluyendo otros aspirantes como el ex gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle, el secretario de Exteriores Luis Videgaray y el gobernador de Edomex Eruviel Ávila, sin modificaciones significativas en los posicionamientos ya descritos. (Imágenes 6 y 7)

IMAGEN DEMOSCÓPICA

Finalmente, la encuesta ofrece una descripción de la imagen que mantienen los aspirantes presidenciales entre la opinión pública, obtenida mediante la pregunta ¿Cuál es su opinión acerca de…? (Imagen 8)

Llama la atención que precisamente en este rubro, Obrador supera y con holgura a todos sus competidores. En efecto, el líder de Morena reúne 33% de opiniones positivas (Muy buena, Buena); y además es el más conocido (87% tiene una opinión sobre él).

Imagen 7

Ello a pesar del desgaste natural acumulado por el tabasqueño, quien se ha confrontado con todos los partidos políticos de México, siendo rechazado por casi dos de cada cinco entrevistados (38%, 8 puntos más que a Osorio y 10 más que a Zavala).

NOTA. La muestra estratificada fue recogida en dos etapas directamente en domicilios, donde la entrevista recabó una tasa de rechazo de 26%. El muestreo por conglomerados anunciado en la ficha metodológica se realiza en subdivisiones del universo (p. ej., las clínicas de un sistema de salud, las entidades federativas de un país, los municipios de un estado, etc.), cada una de cuyas partes es sondeada por separado (con su propia estratificación). Sin embargo, los investigadores del estudio omitieron informar en cuantos estados del país se levantaron entrevistas y si se hizo en proporción a su peso demográfico dentro del universo nacional.

Comentarios
Cargando...