Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan
b2

Porfirio Díaz

Tendremos el destino que nos hayamos merecido.

Albert Einstein

 

México ha sido el país de un solo hombre y cuando lo ha sido absolutamente, el resultado no ha sido en beneficio de las mayorías. Hace poco más de un mes, recordé cómo fue Hitler. Ahora comparto líneas presentando, cómo fue Don Porfirio, el general Porfirio Díaz.

“El 21 de Noviembre de 1876 Porfirio Díaz hizo su entrada triunfal en México y se hospedó temporalmente en el Palacio Nacional… Díaz se declaró presidente interino, hasta que pudiera haber elecciones, pues deseaba guardar las formas legales, en cuanto le conviniera para sus planes… Porfirio Díaz no escogió el Palacio Nacional como habitación… se fue a vivir a una modesta casa de la calle de Santa Inés… le atrajo simpatías y amistades… atrajo… a lerdistas… a partidarios de Iglesias… a imperialistas…” (*)

“Unos de sus primeros cuidados fue la creación de una policía federal, conocida… con el nombre de Rurales… hizo construir carreteras…Díaz favoreció la inversión americana… quería que Washington reconociese su gobierno…” (*)

“Díaz se había revelado contra Juárez y Lerdo, fundándose en el motivo de las “reelecciones sin fin”… debía portarse de acuerdo con lo que había prometido… dijo: “… proponerlo como reforma constitucional es el cumplimiento de una de las más sagradas obligaciones del Gobierno”. Ya se deja entender que esto era sólo una comedia; pero produjo el efecto, y las siete reelecciones…no podía haber reelección apenas terminara el primer periodo presidencial… pero un candidato que tuviera la suficiente gentileza de hacerse a un lado después de cuatro años, podría… preparar la reelección de Porfirio… Díaz escogió al General Manuel González…” (*)

“Díaz, después de dejar la presidencia, regresó a Oaxaca, donde fue elegido gobernador… Oaxaca era demasiado provinciana para él… ya había sido presidente y quería volver a serlo. Por eso determinó mantenerse cerca de la capital… renunció a su cargo de gobernador, se fue a México, e hizo que le nombrase magistrado de la Suprema Corte… Díaz… aprovechándose de los muchos errores en que González había incurrido… hizo contra él una campaña de descrédito… Porfirio volvió a la presidencia el 1º de Diciembre de 1884.” (*)

BANNER AYUTLAX 2020

“Díaz no toleraba rivales… Díaz, empleando una táctica común entre los altos políticos, puso en conflicto a un grupo contra otro. Para neutralizar… Los diputados porfiristas… denunciaron públicamente a González y a su secretario de Hacienda de haber despilfarrado el dinero de la nación, y aunque esta acusación fue presentada y comprobada, no tuvo más efecto que el servir, desde su lugar en los archivos, como de espada de Damocles a manera de amenaza o de amonestación… Díaz sentía desconfianza aun de su suegro… cualquiera que fuera simplemente mencionado como posible sucesor, se hacía sospechoso sin más, y tenía que obrar con cautela.” (*)

“… Díaz… hizo poco por acabar con el analfabetismo y siguieron empleándose sistemas pedagógicos anticuados…” (*)

“Aunque todo… tenía sabor monárquico e imperial… se organizó una Segunda Convención de la Unión Liberal y… para pronunciar el discurso, en que se presentaría al General Díaz como indispensable candidato, el célebre orador Francisco Bulnes… En su pieza oratoria, después de recordar toda la obra del General Díaz… ¿Sabéis, Señores, lo que verdaderamente quiere este país?… quiere que el sucesor del General Díaz se llame ¡la ley!… La reelección debe servir para que el General Díaz complete su obra… organizando nuestras instituciones… que la sociedad en lo sucesivo y para siempre, dependa de sus leyes y no de sus hombre… que debía ir preparando al pueblo para gobernarse democráticamente…” (*)

El … “Supremo Consejo grado 33 A & A. Rito Escosés de la Francmasonería S. J. U. S.A… Octubre 1909… llama a Díaz “el hombre más notable del siglo”… (*)

Como podemos ver. Nada nuevo hay en el comportamiento de la clase política. Urge pues, avanzar en la construcción y transición hacia un régimen de gobierno que no sea presidencialista. El sistema parlamentario da oportunidades de hacer más vigente la Democracia, que el presidencial. Y vaya paradojas, hoy, otro Porfirio, Muñoz Ledo, no ha dicho ni pío, ni presentado iniciativa alguna para que México cambie de régimen político, como pudo haber sido en el 2000 y que tampoco prosperó. Sigue haciendo falta formar en la Democracia a las y los mexicanos. Está claro que los partidos políticos no han cumplido esta función formadora. La sociedad, las universidades y múltiples organizaciones, pueden y deben de hacerlo, para generar como mexicanas y mexicanos, un mejor futuro para México. Más compartido, que involucre a TODOS. Sin exclusiones.

(*) México Tierra de Volcanes. Joseph H. L. Schlarman. Ed. Porrúa. 1958

- Publicidad -

- Publicidad -

- Publicidad -

¿Qué opinas?
Cargando...