Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

‘Por Tlaxcala y México, Debemos Mejorar y dar Cara’: Gelacio Montiel

‘Hay Enojo y la Gente Tiene Razón, Pero no Todos los Políticos Somos Iguales’

2,530
  • ‘Reactivar el Campo Tlaxcalteca y Atender Reclamo de Seguridad’, Prioridades
  • ‘El Estado Utiliza la Política Social Para Administrar la Pobreza; Debemos Acotar el Clientelismo Electoral’
  • Contrincantes Electorales: ‘No los veo Como Enemigos; a Todos los Conozco Desde Hace Tiempo’

Se excusa unos minutos porque está en el sillón de Diana, su peluquera desde hace años, allá en la Tetla de sus amores. Minutos después, la voz en el cel indica que se siente tranquilo, obviamente emocionado y optimista el candidato a senador del Frente por México.

“Me siento bien, con muchas ganas”, confirma Gelacio Montiel durante la entrevista concedida a Código Tlaxcala.

Para abrir comento el video de su semblanza personal editado por Manuel Fernández, el talentoso empresario de Inventiva.

-¿Quién escribió el guión? –quiero saber.

“Yo mismo” -pone al tanto. Lo felicito y añado que si no fuera político podría ser buen periodista. Nomás se ríe.

UNA CAMPAÑA DIFERENTE

Luego entramos en materia. Informa que hará una campaña “abierta, cara a cara, con visitas domiciliarias y toque de puertas”. Agrega: “Los candidatos de la coalición acordamos el lema ‘En Tlaxcala el futuro está en el Frente’. Por mi parte, en el trabajo no seguiré el formato tradicional”. Le pido ahondar.

Se explica: “Pensamos en una campaña diferente. Las campañas tradicionales de antes, basadas en grandes concentraciones de personas a veces acarreadas, obedecían a la intención de simplemente legitimar lo que había decidido un Gran Elector. Hoy no puede ni debe ser así. Sí haremos eventos grandes; pero queremos poner el énfasis en el contacto personalizado”.

Apostillo, al respecto, la grata impresión que como reportero y ciudadano me causa  su valiente decisión de interactuar en las redes sociales.

-Pocos candidatos le entran, la mayoría se hace como el Tío Lolo, eligen dejar hablando solos a los usuarios. Pero tú contestas incluso los comentarios más agresivos, algunos francamente soeces, y siempre de buena manera” -le reconozco.

Mira, si aspiras a un cargo público y lo haces porque quieres que las cosas cambien, si queremos ser mejores y que Tlaxcala y México sean un mejor estado y un mejor país, los políticos debemos mejorar y dar la cara.

Gelacio Montiel Candidato a Senador por Tlaxcala

Abunda: “Mi página de Facebook la atiendo personalmente. Generalmente respondo a los que hacen el favor de comentar en mi muro, durante los traslados entre un evento o una reunión. Y al final del día, antes de dormir, desde la casa, en Tetla. ¿Por qué lo hago? Porque comparto la realidad de lo que está pensando la gente. Hay mucho enojo, y es un hecho que en muchas cosas la gente tiene razón. Pero también es cierto que no todos los políticos somos iguales”.

-¿No te arriesgas demasiado?

“No lo sé; aunque siento que ese tipo de cálculo no es válido. Te repito que los aspirantes a cargos de elección popular estamos o-bli-ga-dos a dar la cara. Si no estamos dispuestos a dar la cara a los ciudadanos, mejor sería que nos dedicáramos a otra cosa.”

Arranque optimista con equipo en el corazón de Tlaxcala.

PROPÓSITOS SENATORIALES

“Tengo un compromiso verdadero, como tlaxcalteca que soy, de primero ganar la elección, y luego de legislar mirando por el bienestar de los tlaxcaltecas y los mexicanos de carne y hueso.”

-¿Has identificado algunas prioridades de tu labor como Senador de la República?

“Por mi experiencia como legislador, sé que para lograr la aprobación de leyes serias conviene concentrarse en un número limitado de proyectos que sean viables”, reflexiona.

Del listado de propósitos para el Senado de México, Gelacio Montiel considera sobre todo legislar al fin de “reactivar el campo tlaxcalteca para alejar el olvido y la pobreza en que está”; y, atender el reclamo de seguridad. Sobre esto último baraja opciones como el mando mixto, la proximidad, el policía de barrio.

Enfatiza la importancia de liberar la política social del yugo político. “Pareciera que el Estado mexicano utiliza la política social no para combatir sino para administrar la pobreza, a la que ve como una magnífica oportunidad para captar votos, como un nicho electoral.” Remata la idea: “Debemos acotar el clientelismo electoral con los programas sociales, acabar con ese lastre que reproduce tanta desigualdad”.

Piensa llevar ante el pleno de la cámara alta del Congreso de México, además, una propuesta para regular el desarrollo urbano en zonas metropolitanas como la conformada por Tlaxcala y Puebla.

Campo, seguridad, combate no electoral a la pobreza y desarrollo urbano, son las prioridades del candidato del Frente por México al Senado de la República.

AMIGOS Y RIVALES

-¿Los rivales electorales son enemigos, o pueden ser amigos?

“Fíjate que yo no los veo como enemigos. A todos los conozco desde hace tiempo, entonces los veo como contrincantes electorales que pueden ver las cosas desde otra perspectiva. No son enemigos personales. Por ejemplo, a Álvarez Lima lo conozco desde que llegó a Tlaxcala a hacer campaña para senador; y lo volví a ver cuando regresó a buscar la gubernatura, ya como candidato de Carlos Salinas de Gortari.”

-¿Has tratado al Profe Florentino Domínguez?

“Claro que sí. Fue mi compañero en la LXIX legislatura federal, entramos juntos a la Cámara de Diputados, los dos ganamos en nuestros respectivos distritos, él aquí y yo por Apizaco.”

-¿Algún otro rival que conozcas?

“Ana Lilia Rivera, una mujer fuerte, de lucha y de crítica fuerte. Entonces, a ellos los considero amigos, aprecio sus propias virtudes personales y les tengo respeto. Aunque siendo contrincantes, les voy tener que ganar el 1 de julio.” (Risas)

Publicidad electoral.

COLOFÓN

-¿Y qué piensas hacer para apalear a tus amigos? (Risas)

“No es por nada, pero no somos iguales. Empezando por el Frente por México que ni se cree dueño de una varita mágica para resolver problemas ni carga con la responsabilidad de la actual situación de México. Segundo lugar, porque haremos una campaña cara a cara, una campaña diferente, de mucho trabajo y compromiso con los ciudadanos.”

-¿Nos adelantas algo sobre tu arranque junto a tu pareja Minerva Hernández?

“Claro. Mira, este domingo arrancamos con una rueda de prensa conjunta en el hotel Posada San Francisco, platicaremos con los reporteros todos los candidatos de la coalición. Luego, cada candidato cumplirá una agenda propia aunque similar en muchos rasgos, y en el transcurso volveremos a coincidir en diversos eventos.”

-¿Tu agenda de esta semana?

“Empezaré en el distrito local XIV, en Nativitas, donde tenemos programada una reunión con simpatizantes. Lunes y martes recorreremos el Distrito federal de Zacatelco; y el miércoles y el jueves, Tlaxcala. Viernes y sábado caminaremos y tocaremos puertas en el distrito federal de Apizaco. Cada día haremos cuatro reuniones, cuando menos, y estableceré contacto personal con cientos de conciudadanos.

-Hay mucho trabajo por delante. ¿Cómo estás de salud?

“Efectivamente toda campaña electoral, si se hace con responsabilidad, reclama un gran esfuerzo. Yo estoy listo y me siento muy bien, así que vamos a darle hasta donde el cuerpo aguante.”

-Gracias, Mtro. Gelacio, por tomar la llamada. Que haya suerte y mucho éxito.

-A contrario, gracias a ustedes. Saludos al equipo de Código Tlaxcala.

¿Qué opinas?
Cargando...