Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan
b2

¿Por qué se celebra el 15 de mayo el Día del Maestro?

Gracias a una iniciativa de los diputados y maestros Benito Ramírez y Enrique Viesca, el presidente Venustiano Carranza promulgó el decreto para que fueran reconocidos por su esfuerzo y contribución a la patria los maestros.

El decreto presidencial ocurrió en 1918; se obtuvo así la distinción a la labor de los docentes en México.

La fecha del 15 de mayo fue propuesta por los mismos legisladores para homenajear a San Juan Bautista de La Salle, quien un 15 de mayo, pero de 1950, el papa Pío XII lo nombró patrón de los maestros y de los que trabajan en el ámbito de la educación.

San Juan Bautista de la Salle fue sacerdote, en vida dedicó su vocación a la educación de los hijos de artesanos y niños de escasos recursos.

Nació en Reims, Francia el 30 de abril de 1651, en una familia adinerada de juristas, fue el hijo primogénito de 11 hermanos, de Luis de La Salle y de Nicolasa Moët.

Aunque su padre quería que fuera jurista como él, recibió la tonsura a los 11 años y fue nombrado canónigo de la Catedral de Reims en 1666 a los 15 años.

Actualmente en México se llevan a cabo diversas ceremonias para festejar a los maestros en su día y otros grupos de docentes salen a las calles a marchar para exigir mejoras en sus derechos laborales.

*bb

 

 

con información de excelsior.com.mx

¿Qué opinas?
Cargando...