Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan
b2

Por primera vez, IAIP Tlaxcala aprueba sanción económica a 15 sujetos obligados

Serán cobradas por Secretaría de Finanzas

En un hecho sin precedentes, el Pleno del Consejo General del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala (IAIP), aprobó 15 dictámenes con los que, por primera vez, se imponen medidas de apremio a los servidores públicos derivadas del incumplimiento de las obligaciones de transparencia correspondientes al ejercicio 2022.

Se trata de la sanción establecida en el artículo 156 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Tlaxcala, que establece multa de 150 hasta mil 500 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

De acuerdo con los dictámenes aprobados por el Consejo General del IAIP Tlaxcala, los sujetos obligados que se hicieron acreedores a esta medida de apremio son: el Partido Movimiento Ciudadano y el Partido Alianza Ciudadana, los ayuntamientos de Atltzayanca, Muñoz de Domingo Arenas, Tenancingo, Natívitas, Atlangatepec, Panotla, Tetlatlahuca, Cuapiaxtla, Españita, San Pablo del Monte, Xicohtzinco, Santa Apolonia Teacalco y Santa Cruz Quilehtla.

De la verificación realizada por el Instituto a 7 fracciones y diez formatos, esos sujetos obligados incumplieron con dar respuesta a las observaciones y requerimientos realizados por el Instituto, por lo que, sentando un precedente, el Consejo General determinó procedente aplicar la multa mínima prevista en la ley.

Cabe señalar que, con base en el convenio de colaboración para el cobro de multas administrativas entre el IAIP y la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de Tlaxcala, será la dependencia estatal la que cobre las multas correspondientes a los 15 sujetos obligados incumplidos, las cuales no podrán ser cubiertas con recursos públicos, es decir, deberán ser los servidores públicos responsables quienes solventen la medida.

FERIA 222

El procedimiento derivó del Programa Anual de Verificación correspondiente al ejercicio 2022 del IAIP Tlaxcala, iniciado el 1 de junio de 2022, en el que los 15 sujetos obligados sancionados fueron notificados de su incumplimiento desde el cierre de la primera etapa sin que al momento hayan solventado las observaciones, por lo que se harán acreedores a la medida de apremio.

Inicia tercera etapa de verificación

Al margen de lo anterior, hay que anotar que al momento existen 94 sujetos obligados que se encuentran en una tercera etapa de verificación desde este 18 de noviembre de 2022, en donde podrán solventar las observaciones que haya detectado el IAIP Tlaxcala durante el procedimiento.

Estos sujetos obligados solventaron en cierto porcentaje las observaciones que emitió el IAIP durante la primera y segunda etapa de verificación, por lo que aún están en posibilidades de cumplir, ya sea de forma parcial o total con la publicación de sus obligaciones de transparencia.

Los dictámenes fueron aprobados por unanimidad durante la sesión pública ordinaria del Pleno del Consejo General del IAIP, con los votos de la comisionada presidenta, Maribel Rodríguez Piedras, y los comisionados Ángel Espinoza Ponce y Didier Fabian López Sánchez.

¿Qué opinas?
Cargando...